Narrar desde el origen, la base de la literatura latinoamericana

En la Filbo 2022 se presentó un conversatorio en torno a la serie documental Lobo del lobo, la cual tiene como esencia la literatura latinoamericana contemporánea. Allí dos escritores colombianos hablaron sobre la importancia de las raíces y el contexto en la creación de sus obras.

0
598
Foto por: Jiselly Tatiana Ortiz Pacheco.

En el marco de la Feria Internacional del Libro de Bogotá – Filbo 2022, se realizó el conversatorio Tras los rastros del lobo, en el que participaron los escritores colombianos William Ospina y Andrés Ospina. 

En este encuentro se habló sobre la serie documental Lobo del lobo, que se estrenó el miércoles 27 de abril del 2022 en Canal 13. Allí se realizó un análisis sobre la complejidad de América Latina, ya que la escritura se ha desarrollado entre episodios de desapariciones, muertes, violencia de género y otras problemáticas sociales.

William Ospina, quien además es protagonista de uno de los capítulos de la serie, habló sobre todo lo que puede determinar la infancia en el proceso de creación literaria y artística. “Es el momento de la vida en el cual se aprende el lenguaje, donde surgen las preguntas, las obsesiones y donde están los recuerdos que se transforman a futuro en relatos, fábulas, novelas, etc”.

Le puede interesar: Oscuro Animal, mujeres que narran el desplazamiento forzado

Por su parte, Andrés Ospina expuso que en medio de la inocencia de su niñez hizo un libro ilustrado que tituló Las aventuras del policía Torres, un proceso a través del cual comenzó a comprender el contexto social en el que vivía. Pues reflejaba lo que se proyectaba en noticias en la década de los 80 ‘s, sobre actos violentos entre la policía y el M19.

Foto por: Jiselly Tatiana Ortiz Pacheco.

La cultura común abarca la diversidad del continente y la capacidad que han tenido las obras musicales, la danza o escritores como Gabriel García Márquez, de visibilizar y sintetizar el universo histórico y geográfico de un lugar, dónde han convergido varias humanidades, dónde se busca unificar las fronteras que Andrés Ospina encuentra como «grietas o cicatrices que ha dejado el conflicto».

A través de la producción documental Lobo del lobo se busca llevar al campo audiovisual dicho contexto, pues esta serie producida en Brasil, México, Colombia, Argentina y Uruguay, cuenta la experiencia de 5 grandes autores que hablan sobre cuánto influyen sus raíces, la historia y la política de sus orígenes en la escritura.

Cada autor cuenta una historia diferente, por ejemplo,  la escritora brasileña Conceição Evaristo habla sobre la escrivivencia, concepto que se refiere al colectivo y la memoria que se desarrolla a través de la literatura negra. Puede sintonizar esta serie hasta el 25 de mayo todos los miércoles a las 08:00 pm.

 

Por: Jiselly Tatiana Ortiz Pacheco. Periodista.

Editor: Karina Porras Niño. Periodista – Editora. 



 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here