En el departamento de Putumayo, ubicado al suroccidente del país, se encuentra el Valle de Sibundoy, un territorio en el que habitan los pueblos indígenas inga y kamëntsá. Los cuales históricamente han luchado por conservar sus saberes y prácticas ancestrales, entre ellos la música como un elemento de tradición, sanación y expresión.
Con el propósito de visibilizar la riqueza cultural y musical de estas comunidades, Resonantes, que es un programa de Canal Trece, estrenará el próximo 15 de noviembre Musu Takey, que traduce a nueva música en lengua inga. Se trata de un capítulo dirigido por Olimpo Herrera Jacanamijoy, músico dedicado a la pedagogía que recorre las zonas apartadas de Sibundoy para presentar 4 proyectos de gran valor.
Le puede interesar: Oficios ancestrales del Putumayo que cuentan la historia del pueblo kamsá
Pese a ser un especial enmarcado en la esencia indígena, no solo se podrán conocer métricas de la música ancestral, flautas, tambores artesanales y sonidos andinos de Bolivia, Perú, Ecuador y Colombia; sino que también se abordarán sus apuestas de rock, punk, reggae, hip hop, baterías electrónicas, guitarras, bajos eléctricos y distorsiones.
¿Qué proyectos musicales presentará Musu Takey?
Desde el Putumayo para el resto del país y el mundo, Resonantes llevará a los espectadores a conocer la Tulpa Raymi: Escuela de formación musical y banda de punklore, con el encuentro de personas no indígenas que comparten el gusto musical ancestral. Además, Luar Kawsay: Música medicinal, que aborda la parte la esencial y mágica de esta música.
El especial también permitirá reconocer la mezcla de sentires a través de Sëndmën Katary: Música andina con instrumentos electrónicos; y Área 52: Rock indígena, proyecto que rescata los sonidos ancestrales para ofrecer música única que ellos mismos califican “de otro mundo”.
Cabe resaltar que, visibilizar este tipo de proyectos es una forma de contribuir a la conservación de un legado cultural inigualable que merece ser conocido. Además de ser un espacio para las nuevas generaciones que frente a tantos cambios en la industria musical, le apuestan a sus raíces.
Por: Karina Porras Niño. Periodista – Editora.