Carta del campo: Fuertes estragos deja el invierno en Los Mimbres

Desde el corregimiento Los Mimbres, Córdoba, una lideresa nos envía esta carta exponiendo la difícil situación que están atravesando las comunidades de este territorio ante las constantes inundaciones causadas por las fuertes lluvias.

0
433
Foto por: Mónica Cristina Durango

Con las fuertes lluvias de los últimos días, los habitantes del corregimiento de Los Mimbres, departamento de Córdoba, claman por ayuda frente a las graves inundaciones que sufren sus parcelas, pues lleva a la pérdida de sus cultivos de pancoger y de los pastos para el ganado.

Mónica Cristina Durango, lideresa de la región y quien hace parte del Club de Líderes, una iniciativa de Acción Cultural Popular – ACPO que busca empoderar a las y los participantes a través de herramientas conceptuales, metodológicas y prácticas sobre liderazgo. Para que sean más efectivos a la hora de liderar, especialmente en contextos comunitarios y rurales.

“Hemos tocado muchas puertas, el Gobierno Municipal, Departamental, Nacional y algunas entidades privadas, pero estas no tienen en cuenta a los campesinos, estamos sin comida y sin servicio de energía, algunas personas tuvieron que salir de sus casas y están en albergues como la iglesia y la escuela.

Pero a esta problemática súmele el mal estado de la infraestructura de estos lugares, la salud de los niños y los ancianos también está siendo afectada, tenemos presencia de brotes de virosis y el hospital más cercano en Ciega de Oro  está colapsado, ya no sabemos a dónde más acudir. Las vías están cerradas por los niveles del agua, la población en general está sufriendo el desabastecimiento de comida y agua potable, necesitamos de la ayuda que nos puedan brindar” 

De acuerdo a declaraciones de los entes de control y del gobierno local, esta situación se repite año tras año en el departamento y destacan que algunas de las medidas ya tomadas no son suficientes para mitigar el fenómeno invernal que este año es más fuerte que en años anteriores. Sin embargo, la población y sus líderes hacen duras críticas y manifiestan que no reciben ningún tipo de ayuda.

Aplaudimos esa labor que desarrollan los líderes y lideresas en cada territorio, ellos son la voz de quienes sufren en silencio las inclemencias de la naturaleza y otros fenómenos que afectan las comunidades. 

Por: Edgar Chitiva Guzmán. Facilitador educativo de ACPO. 

Editor: Karina Porras Niño. Periodista – Editora. 



   

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here