El proyecto Tchibo Joint Forces financiado por Tchibo y Fairtrade Alemania, se implementó en los departamentos de Copán y Ocotepeque, Honduras entre octubre de 2018 y diciembre de 2021. Su objetivo de impacto fue contribuir a mejorar las condiciones socioeconómicas de pequeños productores y productoras hondureños de café Fairtrade.
La Empresa Productores y Beneficiadores Ecológicos de Café – PROBECA, la Cooperativa Regional Agroforestal Nuevas Ideas Limitada – COPRANIL y la Cooperativa Cafetalera Reservas Biológicas Santa Teresa – COREBISTOL, fueron las organizaciones beneficiarias.
Quienes se capacitaron con el propósito de fortalecer condiciones favorables para promover la inclusión de mujeres y jóvenes en dichos equipos de pequeños productores. Para lograr este resultado se propuso una metodología de aprendizaje ajustada a las características y recursos de las estudiantes hondureñas que participaron en la Escuela de Liderazgo.
Le puede interesar: 8° Encuentro Virtual de Mujeres Rurales de América Latina
”Lo que más me gusta de la escuela de liderazgo femenina es que aprendemos a ser lideresas y soy de las personas que piensa que podemos lograr todo lo que nos propongamos. Como mujer quiero adquirir conocimientos y sé que con el proyecto lo voy a lograr. Producir mi café y saber que lo estoy consumiendo me llena de satisfacción” afirmó Lesly Magaly, una de las participantes.
Cuyo contexto educativo está determinado por bajo nivel de escolaridad, dificultad en el acceso a actividades presenciales de aprendizaje, a dispositivos tecnológicos y conectividad a internet. En ese sentido se trabajó en un modelo educativo de aprendizaje a distancia que vincula recursos análogos (cartilla impresa) y digitales (podcasts con audio historietas y audio tutoría).
En un flujo de aprendizaje integrado por contenidos y actividades experienciales que se reportaban en la cartilla, se fue construyendo una bitácora en la que las participantes registraron su avance en el proceso de aprendizaje y de desarrollo de habilidades. Un modelo pedagógico y metodológico diseñado por Acción Cultural Popular – ACPO.
Por: Xiomara Velásquez – CLAC.
Editor: Karina Porras Niño. Periodista – Editora.