lunes, noviembre 4, 2024
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Mujeres de Honduras se capacitan en liderazgo por el crecimiento rural

Con el propósito de alcanzar condiciones favorables para la inclusión femenina en organizaciones de pequeños productores, el proyecto Tchibo Joint Forces con acompañamiento de ACPO, capacitó en liderazgo a mujeres de Copán y Ocotepeque, Honduras.

El proyecto Tchibo Joint Forces financiado por Tchibo y Fairtrade Alemania, se implementó en los departamentos de Copán y Ocotepeque, Honduras entre octubre de 2018 y diciembre de 2021. Su objetivo de impacto fue contribuir a mejorar las condiciones socioeconómicas de pequeños productores y productoras hondureños de café Fairtrade.

La Empresa Productores y Beneficiadores Ecológicos de Café – PROBECA, la Cooperativa Regional Agroforestal Nuevas Ideas Limitada – COPRANIL y la Cooperativa Cafetalera Reservas Biológicas Santa Teresa – COREBISTOL, fueron las organizaciones beneficiarias.

Quienes se capacitaron con el propósito de fortalecer condiciones favorables para promover la inclusión de mujeres y jóvenes  en dichos equipos de pequeños productores. Para lograr este resultado se propuso una metodología de aprendizaje ajustada a las características y recursos de las estudiantes hondureñas que participaron en la Escuela de Liderazgo.

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”Lo que más me gusta de la escuela de liderazgo femenina es que aprendemos a ser lideresas y soy de las personas que piensa que podemos lograr todo lo que nos propongamos. Como mujer quiero adquirir conocimientos y sé que con el proyecto lo voy a lograr. Producir mi café y saber que lo estoy consumiendo me llena de satisfacción” afirmó  Lesly Magaly, una de las participantes. 

Cuyo contexto educativo está determinado por bajo nivel de escolaridad, dificultad en el acceso a actividades presenciales de aprendizaje, a dispositivos tecnológicos y conectividad a internet. En ese sentido se trabajó en un modelo educativo de aprendizaje a distancia que vincula recursos análogos (cartilla impresa) y digitales (podcasts con audio historietas y audio tutoría).

En un flujo de aprendizaje integrado por contenidos y actividades experienciales que se reportaban en la cartilla, se fue construyendo una bitácora en la que las participantes registraron su avance en el proceso de aprendizaje y de desarrollo de habilidades. Un modelo pedagógico y metodológico diseñado por Acción Cultural Popular – ACPO.



Por: Xiomara Velásquez – CLAC. 

Editor: Karina Porras Niño. Periodista – Editora. 

 

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