La mujeres campesinas son un ejemplo de vida, de lucha y de superación.
Por Yaneth Díaz
Las mujeres campesinas, son aquellas que se levantan a las 4 de la mañana a iniciar labores propias del campo, a prender la estufa de carbón y hacer el desayuno para la familia, quienes a pesar de estar cansadas por trabajar los 365 del año en la labores del campo, siguen con una sonrisa.
Las mujeres campesinas al amanecer cambian su maquillaje, su cepillado y sus tacones por su sombrero, su ruana, sus botas de caucho, antes de que salga el sol, se encuentran dispuestas a ganar el jornal y dejan organizada su familia.
A pesar de todas las obligaciones y responsabilidades, siempre cumplen con sus actividades con alegría, sobrellevando los problemas que se les puede presentar en el día a día.
¿Qué más labores hacen las mujeres en el campo? A parte de hacer todo lo que requiere un hogar; lavar, hacer de comer, arreglar la casa y sobre todo brindar amor. La mujeres campesinas son una guerreras; hay de aquellas que les toca salir trabajar echando azadón, a coger arveja, frijol, maíz o sacar papa etc, para buscar el sustento de ellas y de su familia.
Las mujeres campesinas son creativas y emprendedoras se rebuscan la vida; ordeñando sus vaquitas, cuidando sus cerditos, ovejas, gallinas, conejos etc.
Las mujeres campesinas son la clave para conseguir los cambios ambientales, sociales, políticos y económicos necesarios para el desarrollo sostenible de una región.
Las mujeres campesinas son aquellas formadoras de seres humanos; trabajadores, emprendedores, académicos, líderes en todos los campos, quienes merecen todo el reconocimiento y atención por parte del estado.
Las mujeres campesinas son ejemplo de superación siempre están dispuestas a seguir luchando con esfuerzo y dedicación.