Minagricultura toma medidas para la salud pública

0
1476
IMG_0714
Colaboradores EDC Cundinamarca

El Ministerio de Agricultura ayudará a las regiones del país a implementar los Decretos 1500 de 2007 y 2270 de 2012

Por: Nelson David Ruiz Guzmán, facilitador EDC- Cundinamarca

Una propuesta presentada por el Ministro de Agricultura, Aurelio Iragorri Valencia, en el marco de la Comisión Intersectorial de Medidas Sanitarias y Fitosanitarias (Comisión MSF), será presentada a los gobiernos locales en los próximos días.

Se trata de una serie de acciones y apoyos por parte del Ministerio para que las regiones del país puedan adaptar la entrada en vigencia de los Decretos 1500 de 2007 y 2270 de 2012. Se busca que no se generen inconvenientes, especialmente en los municipios más lejanos a las ciudades.

La normatividad contenida en los Decretos 1500 de 2007 y 2270 de 2012 a la que hace referencia el Ministerio de Agricultura, establece el reglamento técnico del Sistema Oficial de Inspección, Vigilancia y Control a la cadena cárnica en bovinos y bufalinos, porcinos, zoocría, ovinos y caprinos.

También, determina los requisitos sanitarios y de inocuidad que deben cumplir los quienes tienen que ver con producción primaria, beneficio, desposte, desprese, procesamiento, almacenamiento, transporte, comercialización, expendio, importación o exportación.

La Comisión MSF y el Ministerio de Agricultura descartaron una nueva prórroga para la entrada en vigencia de los decretos, los cuales empezaron a regir el pasado 9 de agosto.

Al respecto, el jefe de la cartera de agricultura indicó que “tenemos que buscar una solución práctica, que no es el aplazamiento de la norma”, al tiempo que dijo que es necesario apoyar a aquellas regiones apartadas que no tienen los recursos suficientes para adecuarse.

Por incumplimientos en los requisitos sanitarios, la mayoría de plantas de beneficio animal en los municipios del país están amenazados con el cierre definitivo. Esto obliga a que el beneficio se haga en plantas autorizadas retiradas de las que se cierren, afectando de manera directa la canasta familiar. Los costos de la carne aumentarán inevitablemente, especialmente por el transporte tanto del ganado en pie como de la carne.

Por ello el interés del Ministerio de Agricultura, quien ve en los decretos la oportunidad de mejorar las condiciones sanitarias y de inocuidad de la carne. Si los municipios adoptan los decretos de manera efectiva, se evitará que la carne tenga residuos químicos derivados de la agricultura y de medicamentos veterinarios.

La apuesta del Ministerio de Agricultura es poner a tono el sistema sanitario nacional con el sistema de otros países, propiciando oportunidades de mercados en otras latitudes. Hasta el momento lo que existe es el Plan de Racionalización de Plantas de Beneficio Animal (PRBA), en el cual cada departamento (Gobernación) decidió cuáles eran las plantas de sacrificio y qué tipos necesitaban en su región.

En ellas se han sostenido reuniones con todos los gobernadores del país, sensibilizándolos sobre la importancia de la implementación de esta normativa sanitaria y detallando la situación de cada departamento y municipio.

Cerrar o no cerrar las plantas de beneficio animal en su municipio, esa es la cuestión. Cumplir la normatividad es la solución. ¿De dónde vendrán los recursos?

*Este es un texto generado a partir del trabajo de las Escuelas Digitales Campesinas de Acción Cultural Popular- ACPO, que buscan promover el liderazgo del campesinado colombiano a través de procesos de educación, formación y capacitación, orientados a su dignificación, inclusión y desarrollo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here