lunes, junio 17, 2024
InicioCAMPO Y CIUDADLos rostros juveniles lideran la paz en Buenaventura

Los rostros juveniles lideran la paz en Buenaventura

Una facilitadora educativa del proyecto Comunicar y Proteger la Paz, comparte su perspectiva respecto a la lucha afro en defensa de los derechos. La cual es liderada por jóvenes que creen en su capacidad transformadora para construir un país mejor.

Existen conceptos para los que no hacen falta palabras para definirlos, resulta más sencillo pensar en imágenes, momentos o personas para precisar los significados. En Buenaventura, la resistencia posee rostros, pieles, intenciones y sueños que no recuerdan que en el bello puerto del mar no todo está perdido, la esperanza y la lucha afrodescendiente sigue.

Los jóvenes reflejan sueños infinitos, y la persistencia para salir adelante sin importar las circunstancias desfavorables. Cada uno representa las miles de historias de los rincones de Buenaventura, estas se convierten en el motivo para seguir reclamando y exigiendo sus derechos como acto de solidaridad y servicio.

Naciones enteras han demostrado que no es imposible, alrededor del mundo ciudades gigantescas se han hecho pequeñas cuando de caminarlas gritando se trata. Pequeños pueblos, comunidades y minorías han hecho que sus voces hagan vibrar los oídos sordos de la inconsciencia y la desconsideración. 

Le puede interesar: Carta del campo: “Fui testigo de la búsqueda de un cambio”

Estos jóvenes a través de la cultura, el deporte, las acciones pacifistas y de muchas otras maneras, pretenden dejar sus huellas como responsabilidad para construir un territorio con posibilidades diferentes, donde quepan todas las ideas, donde las oportunidades sobren y haya espacio para los sueños.

Estos rostros con sus expresiones, sus motivos, sus cicatrices, sus ojos capaces de ver más allá de cualquier vulnerabilidad, de la impotencia, del enojo, y con sus labios capaces de gritar lo que nadie quiere oír; esas caras bellas por su esencia son la representación más digna, más perfecta y precisa del cambio.

 

Por: Lina María Hurtado. Facilitadora del proyecto Comunicar y Proteger la Paz.

Editor: Karina Porras Niño. Periodista – Editora. 




Artículos Destacados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

FundacionAcpo

spot_img

POSTS RECIENTES

spot_img