martes, julio 23, 2024
InicioDESTACADOSLos Indígenas Wayúu en paro por crisis en La Guajira

Los Indígenas Wayúu en paro por crisis en La Guajira

La Guajira

Indígenas Wayúu, cansados de promesas incumplidas del Estado, se van a paro para exigir por sus derechos.

Por: Érika Correa, facilitadora EDC- La Guajira

Luego de terminado el paro de docentes en La Guajira, inicia el de las comunidades indígenas. En cabeza de la mesa de concertación Wayúu se estableció la protesta desde el 18 de agosto en las vías y línea férrea del Cerrejón. Los indígenas Wayúu se movilizarán en el punto Cuatro Vías, en el camino entre Riohacha y Maicao.

La líder indígena Hilduara Barliza Brito, vocera de la Mesa de Concertación Wayúu, dijo: “Estamos cansados de las reuniones, de suscribir compromisos, convenios que siempre quedan incumplidos. No vamos a seguir tolerando más abusos contra el pueblo de los indígenas Wayúu”.

Cientos de indígenas Wayúu se han desplazado desde sus rancherías en medio del desierto para concentrarse y protestar en contra de los incumplimientos del Gobierno ante la crisis económica y social del departamento de La Guajira.

Aseguran que no se moverán del sitio de bloqueo hasta tanto no llegue una representación del Gobierno nacional, de viceministro hacia arriba. Los Wayúu protestan ante la ausencia estatal en aspectos como el derecho al agua, a la salud, la educación, seguridad alimentaria y el cumplimiento de medidas cautelares decretadas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, entre otros aspectos.

Los insultos del gobernador encargado Jorge Enrique Vélez García, también hacen parte de la piedra en el zapato. Sus declaraciones fueron una de las razones para que los líderes indígenas convocaran al paro, aunque el funcionario haya pedido disculpas en público por lo ocurrido.

Los líderes indígenas y autoridades tradicionales no están de acuerdo con la decisión de la Fiscalía de exhumar cuerpos de infantes que han muerto en situación relacionada con la desnutrición para judicializar a sus padres. Creen que más bien se debería investigar a los funcionarios públicos que hayan tenido que ver en el manejo de los recursos económicos que se deberían haber adjudicado para mejorar la nutrición de los pequeños guajiros.

Los indígenas aseguran que no tuvieron más remedio que acudir a las vías de hecho, debido a la falta de interés por parte del Gobierno a sus peticiones y tras un fallido diálogo con el gobierno departamental.

*Este es un texto generado a partir del trabajo de las Escuelas Digitales Campesinas de Acción Cultural Popular- ACPO, que buscan promover el liderazgo del campesinado colombiano a través de procesos de educación, formación y capacitación, orientados a su dignificación, inclusión y desarrollo.

Artículos Destacados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

FundacionAcpo

spot_img

POSTS RECIENTES

spot_img