Continúa el cierre del Parque Nacional Natural El Cocuy

0
3513

landscape-1123526_1280

Comunidad U’wa y operadores turísticos están en desacuerdo sobre El Cocuy. Para los primeros es un lugar sagrado y para los últimos es su principal fuente de ingresos.

Los indígenas U’wa bloquearon desde el 9 de marzo de este año las vías que conducen a la entrada del Parque Nacional Natural El Cocuy, cansados porque el Gobierno no prestaba atención frente a su propuesta de cerrar el Parque al turismo. El 50% de los territorios del Parque Natural se traslapan con los de esta comunidad y para ellos Zizuma –como llaman a este lugar- es sagrado.

Se supone que la capacidad del Zizuma (Cocuy) el año pasado era de 4 mil personas, pero Parques Nacionales autorizó la entrada de 19 mil. Imagínese esa cantidad de extranjeros que llegan a nuestra tierra. Ni siquiera nosotros conocemos la nieve porque es sagrada y el Cocuy es nuestro templo”, manifestó a La Silla Vacía Jimmy Aguablanca, uno de los líderes de los U’wa.

Para el líder del cabildo U’wa, Vladimir Moreno “La nación del pueblo indígena U’wa lo que quiere es proteger los recursos medio ambientales de todos los residuos y de la presencia contaminante de muchos visitantes, que durante años han provocado amenazas a nuestra madre tierra”; declaró él a W Radio.

Si bien el pasado 28 de julio pasado se levantó el bloqueo y se llegó a un acuerdo con Parques Nacionales, el Cocuy seguirá cerrado. Esta entidad comunicó que los funcionarios podrán ingresar al Parque pero el acceso de los turistas estará restringido hasta que no se realice una investigación que determine cuál es el impacto ambiental del turismo en los territorios ancestrales. Del mismo modo, los U`wa exigen que se les involucre en los procesos de monitoreo y control que se llevarán a cabo en dicha investigación.

Por otro lado, desde el cierre del Parque Natural la afluencia de turistas ha decaído notablemente en el norte de Boyacá, cuyo principal ingreso económico es producto del turismo. En la provincia de Gutiérrez el 70% de la población de dedica a esta actividad y este año las pérdidas se calculan por más de 800 millones de pesos mensuales.

Así mismo, varios operadores turísticos han denunciado que recibieron amenazas por parte de los U’wa. Pablo Torres, uno de los operadores turísticos del Cocuy declaró a W Radio que “no estamos de acuerdo en que por una causa que respetamos, de la comunidad indígena y que en sí traduce en algo significativo en términos ambientales, tengamos que estar afectadas tantas familias y toda una cadena productiva que históricamente y por herencia hemos construido nuestras vidas alrededor del turismo”.

Mientras tanto indígenas y operadores turísticos seguirán esperando el documento final que determine los impactos ambientales sobre el parque y la decisión de si se permite o no el ingreso al público. Según Pedro Pablo Salas, asesor para el Diálogo Social del Gobierno de Boyacá, para producir dicho estudio se necesita de recursos y sobre todo de tiempo. Es decir, la espera para conocer el futuro del Parque Nacional Natural El Cocuy será de algunos meses más.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here