Las comunidades campesinas, organizaciones sociales y comunitarias de Caquetá, Meta y Guaviare establecieron una propuesta para la solución de conflictos socioambientales, derivados del uso y manejo de las áreas protegidas y otras figuras de protección ambiental.
Esto con base en la Ley 2 sobre economía forestal y conservación de recursos naturales renovables, y el decreto 1989 de 1989 por el cual se declara Área de Manejo Especial La Macarena, se clasifica y zonifica su territorio y se fijan sus límites reales.
A continuación los 13 puntos que la componen y el propósito de cada uno:
- Gobernanza ambiental para la paz: Generar un régimen especial transitorio para la construcción de paz territorial, la defensa de la vida y el Buen Vivir de las comunidades campesinas.
- Parques con campesinos: Concertar y tramitar un proyecto de ley para la solución pacífica del conflicto existente entre las comunidades que habitan los PNNC y las autoridades ambientales.
- Planes participativos de manejo ambiental: Revisión, construcción y actualización participativa de una estrategia concertada para el cierre de la frontera agrícola.
- Auditoría de control: Realizar auditoría a recursos destinados por el Estado y la cooperación internacional, para la protección y mantenimiento de áreas protegidas y otras figuras de protección ambiental.
- Tratamiento especial sobre actividades productivas existentes: Priorizar el diálogo y la concertación con programas y acciones pedagógicas y restaurativas, que resuelvan las necesidades de las comunidades a la vez que controlan los fenómenos que afectan las áreas de especial interés ambiental.
- Fortalecimiento de mecanismos y estructuras para la gobernanza local: Se fortalecerán los espacios de gobernanza local y se crearán rutas concertadas con la institucionalidad para la resolución de conflictos socioambientales.
- Sustitución de cultivos de uso ilícito: Convocar a las instancias pertinentes consagradas en el Acuerdo de Paz para dar cumplimiento integral por parte del Estado en el punto 4, con aras de resolver las problemáticas de la implementación y dar solución inmediata a las comunidades excluidas del PNIS.
- Diagnóstico y caracterización participativa: Construir de manera participativa los mecanismos para la caracterización de las familias campesinas asentadas en las áreas de objeto del Acuerdo, en aras de actualizar los planes de manejo bajo los principios y enfoques concertados.
- Zonificación ambiental participativa: Desarrollo de metodologías que permitan la construcción participativa del ordenamiento por medio de la delimitación de fronteras agrícolas, actualización y ampliación del inventario de áreas de manejo especiales, y la caracterización del uso de áreas con manejo ambiental especial.
- Formalización de la infraestructura existente: Caracterización, formulación, armonización y planificación de la inversión presupuestal para el ordenamiento y mantenimiento de la infraestructura existente.
- Regularización de la tenencia y la propiedad de la tierra: Gestión institucional para el cumplimiento del punto 1 del Acuerdo de Paz sobre la Reforma Rural Integral. Además de priorizar y agilizar procesos que cursan ante las ANT.
- Pago e incentivos para la preservación y restauración en áreas de especial interés ambiental: Establecer un esquema piloto para el Pago de Servicio Ambientales – PSA y otros incentivos.
- Alternativas Productivas para el Buen Vivir: Fomentar iniciativas comunitarias que garanticen la protección de la naturaleza en armonía con las prácticas productivas del campesinado.
Por: Karina Porras Niño. Periodista – Editora.