Desde la educación y el emprendimiento se construye paz en Chocó

El 11 de enero las Escuelas Digitales Campesinas reanudaron actividades con las mujeres reincorporadas del AETCR Silver Vidal Mora en Chocó. Con el propósito de aportar al crecimiento de la comunidad se apoyarán 2 iniciativas productivas fruto de sus sueños de reconciliación.

0
578
Foto por: Miguel Ángel Arango

Hace tres años llegó a Chocó el proyecto Mujer Mestiza, Indígena y Afrodescendiente –  MIA, el cual tiene como pilar fundamental el apoyo a mujeres en proceso de reincorporación que habitan en Antiguos Espacios de Capacitación y Reincorporación  – AETCR y comunidades aledañas.

Con el fin de promover la reconciliación y restituir el daño causado antes de la firma del Acuerdo de Paz, MIA busca brindar capacitación y formación para el desarrollo rural y la generación de empleo. 

En esta última etapa del proyecto se ven consolidadas dos propuestas productivas que de la mano serán fuente de ingresos y mejoramiento de la calidad de vida de estas mujeres. El primero confecciona prendas de vestir para la comunidad estudiantil y la fuerza trabajadora.

Le puede interesar: Participación de mujeres reincorporadas por el fortalecimiento comunitario 

El segundo se dedica a la producción de bloque para la construcción, teniendo como objetivo el casco urbano de Santa María la Antigua del Darién. Las 21 mujeres involucradas han trabajado en conjunto con el Servicio Nacional de Aprendizaje -SENA y la Agencia para la Reincorporación y la Normalización – ARN. 

Este acompañamiento formativo es sin duda una estrategia de asociatividad muy útil para la comunidad reincorporada. Pues marca un punto de partida para que en otras regiones tomen la idea de emprender por la reconciliación y buscar oportunidades de crecimiento.

Por: Miguel Ángel Arango Cifuentes. Facilitador educativo del proyecto MIA.

Editor: Karina Porras Niño. Periodista – Editora. 

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here