Alertan presencia de fragata portuguesa en La Guajira

Corpoguajira emitió un aviso respecto a este animal que durante los primeros meses del año llega hasta las playas del departamento. Pues se considera peligroso por su alta toxicidad y naturaleza urticaria.

0
626
Foto por: Corpoguajira

La Corporación Autónoma Regional de La Guajira – Corpoguajira alertó recientemente sobre la presencia de la fragata portuguesa (Physalia physalis) en las costas del departamento, pues resulta peligrosa para el ser humano.

Se trata de un animal que se caracteriza por su alta toxicidad y naturaleza urticante. Su picadura es dolorosa y puede producir sensación de quemadura extrema en la piel, taquicardia, mareos, alteraciones del pulso, dolor de cabeza, entre otros síntomas.

Recomiendan a quienes visitan estas playas y demás usuarios no tocar o acercarse a dicho animal, así parezcan estar sin vida. Así mismo, en caso de verlos flotando en el mar alejarse de inmediato.

Le puede interesar: Descubra el Recorrido virtual por la biodiversidad de Colombia. 

Esto porque los tentáculos de la fragata pueden alcanzar 10 metros de longitud, además están cargados de nematocistos que son cápsulas con veneno que utilizan para capturar a sus presas.

La presencia de la especie en las playas es común en los primeros meses del año, debido a los fuertes vientos y las corrientes en dirección este y noreste, lo que favorece su desplazamiento.

Cabe resaltar que este animal es importante para la cadena alimenticia marina, ya que hace parte de la dieta de especies como las tortugas caguama y carey, la babosa de mar, el caracol violeta y del pez luna. 

 

Por: Karina Porras Niño. Periodista – Editora. 



Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here