La yuca es el quinto bien agrícola que más se produce en el país, después de la caña panelera, el plátano, la papa y el arroz, con un total de 259.931 hectáreas sembradas. Los departamentos con mayores áreas sembradas son Bolívar con 19%, Córdoba con 10%, Magdalena con 10%, Sucre con 8% y Cauca con 4% del área total.
Bavaria ha dado inicio a un proyecto de cerveza a base de yuca y para esto cuenta con la vinculación de pequeños productores del alimento de los departamentos de Córdoba y Sucre. Esta iniciativa se desarrolla en conjunto con las gobernaciones de ambos territorios.
Le puede interesar: La Roja, una cerveza artesanal que es fruto de la paz
Está cerveza es producida de manera industrial y lleva el nombre de Nativa, un nuevo modelo que asegura a los campesinos la compra directa de su materia prima bajo condiciones justas de mercado, apalancando los procesos productivos locales y contribuyendo al mejoramiento de la calidad de vida 200 personas de la región y 700 beneficiarios en los próximos dos años.
Marcel Regis, presidente de la industria cervecera, indicó que “es posible transformar a Colombia apostándole al desarrollo y la competitividad del campo, creando condiciones más favorables para los agricultores, que se traduzcan en un mejoramiento de sus condiciones socioeconómicas y generen un impacto positivo para la sociedad”.
Cabe mencionar que el almidón de yuca es la esencia de esta cerveza pero también se incorporan ingredientes como malta de cebada, arroz, lúpulo y agua, que han hecho parte de los procesos tradicionales de producción cervecera.
Por: Jennifer Cristancho Medina. Periodista.
Editor: Karina Porras Niño. Periodista – Editora.