¡Gracias ganadores! por narrar el campo a través de la fotografía

El 21 de abril de 2022 se reunieron cerca de 300 personas en la premiación del tercer Encuentro Nacional de Fotografía El Campo Cuenta. Con apoyo de Agrocampo se llevó a cabo un evento lleno de arte y cultura que invitó a la reflexión sobre el desarrollo del campo colombiano.

0
564
Foto por: Daniel José Padilla Sanjuan

En una noche invadida por el arte y la cultura colombiana, el 21 de abril de 2022 cerca de 300 personas se reunieron en torno a la premiación del tercer Encuentro Nacional de Fotografía El Campo Cuenta, iniciativa organizada por Acción Cultural Popular – ACPO y su periódico El Campesino.

Las instalaciones de Agrocampo, principal financiador, fueron el escenario donde se llevó a cabo el evento que evocó voces de admiración por los trabajos que en sus distintas formas expresaban el talento emprendedor del país. Como es el caso de SUASÉ, un producto elaborado por artesanos indígenas del Guaviare.

El espacio que contó con una feria de emprendimientos verdes y danzas folclóricas, señalaba a través de la exposición de las 12 fotos finalistas realidades que vive el campo y sus habitantes, generando reflexiones que apuntaron a la importancia de dar prioridad  al desarrollo rural. 

Historias que narran para el desarrollo del campo

Con emoción se vivió el momento en el que anunciaron a los ganadores, y aunque no pudieron asistir a causa de los territorios distantes, los asistentes lograron conocerles mediante videos pregrabados que se proyectaron junto a sus obras fotográficas.

El ganador de la categoría profesional lo ocupó Daniel José Padilla Sanjuan del Amazonas  con su foto “Fariña, la yuca de los dioses”.

La comunidad indígena negedeka, compuesta por tikunas y boras víctimas del conflicto armado y la explotación cauchera, optaron como parte fundamental de su alimentación la fariña, un alimento hecho a base de yuca brava.

El ganador del primer lugar de la categoría aficionado se lo llevó Carlos Mario Parra Rios de Barranquilla con su fotografía “Tikunas, Amazonas”.

Daniel Rufino, perteneciente a la comunidad tikuna intenta conectarse a internet para revisar las calificaciones de su universidad.

El segundo lugar de la categoría aficionado lo ocupó la foto “Conexión a distancia” de Gustavo Adolfo Narváez Alfonso, oriundo de Cali. 

El caficultor Roberto 68 años de edad se comunica con su madre de 95 años por medio de videollamada.

El ganador del tercer lugar de esta categoría fue Efrén Muñoz Galíndez de Popayán con su fotografía “Educación ambiental y trabajo”.

La conservación de los recursos naturales y el trabajo después de clases en el CENSAT (organización ambientalista).

Por: Karina Paola Porras Niño. Periodista – Editora. 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here