jueves, octubre 3, 2024
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Líderes sociales del Cesar le apuestan al conocimiento de paz

Con el diplomado Conflictos por la tierra en el Cesar: una visión de futuro, líderes y lideresas que adelantan proyectos comunitarios en el marco del Acuerdo de Paz, han fortalecido habilidades y conocimientos sobre la política pública de víctimas, y Planes de Desarrollo con Enfoque Territorial.

El Cesar es uno de los 32 departamentos de Colombia, que de acuerdo con un estudio realizado por el Centro de Memoria Histórica, fue de los más afectados por el conflicto armado librado entre grupos al margen de la ley. Debido a esto, el tejido social de la región se ha debilitado, por lo que se necesitan acciones que promuevan la paz y la reconciliación entre las comunidades.

Reconociendo el conocimiento como una herramienta valiosa para la construcción de paz, la Universidad Nacional (UNAL) de La Paz, Cesar lanzó el 09 de Octubre del 2020 el diplomado virtual “Conflictos por la tierra en el Cesar: una visión de futuro”. Con el que busca potenciar las habilidades de líderes y lideresas sociales que adelantan proyectos en sus comunidades en el marco del Acuerdo de Paz.

Este diplomado se articuló en conjunto con  la Misión de Apoyo al Proceso de Paz de la Organización de los Estados Americanos (MAPP/OEA), y aborda temas enfocados en la política pública de víctimas, y sobre Planes de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET). 

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En este curso participan líderes y lideresas sociales de los municipios Agustín Codazzi, Astrea, Becerril, Chimichagua, Chiriguaná, Curumaní, La Jagua de Ibirico, San Diego y Tamalameque, ubicados en el departamento del Cesar. 

Deborah Schibler, responsable de la temática de participación ciudadana y diálogo social, ha destacado la importancia de este proyecto para fortalecer la participación ciudadana “sin democracia no hay paz y sin participación ciudadana no hay democracia” aseguró.

Además mencionó que “la participación ciudadana, el pilar democrático para la construcción de Estado, permite contribuir (a partir de los territorios y las vivencias y experiencias cotidianas de las personas) con los temas de participación en sus circunstancias y, si hablamos de políticas públicas de paz, es relevante escuchar la voz de todas las ciudadanías”.

El espacio educativo cuenta con el apoyo de la Defensoría del Pueblo, el Centro de Pensamiento Región-Nación, y el Instituto de Estudios Políticos y Relaciones Internacionales (Iepri).

Cabe destacar que, los estudiantes de este diplomado adelantan un trabajo específico para poner en práctica sus conocimientos, el cual consiste en dar inicio a  un plan de acción en sus territorios; que genere un impacto positivo y esté encaminado a contribuir la implementación de políticas públicas para la paz territorial. 

 

Por: Ivania Alejandra Aroca Gaona – Periodista.

Editor: Karina Porras Niño. Periodista – Editora.

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