Liderazgo femenino resalta por el campesinado de El Tambo

Dora Arleci Ledezma, es una campesina de El Tambo que día a día se esfuerza por su empresa familiar. Hace parte de la Sociedad Agraria de Transformación - Caucahass, y así aporta al crecimiento productivo y comunitario.

0
343
Foto por: Andrés Pastrana Torres

Dora Arleci Ledezma, una mujer fuerte que se supera siempre, nació en El Tambo, Cauca, una zona muy difícil para desarrollar un proyecto de vida a causa de la presencia del conflicto armado, pues históricamente se han enfrentado grupos paramilitares y guerrillas. 

Durante su niñez los padres no solían estar en casa, porque  aprovechaban el tiempo para dedicarse a capacitaciones y eventos de importancia para la comunidad. Sin embargo, el padre en ciertas ocasiones la llevaba a las Juntas de Acción Comunal – JAC. 

Con el paso de los años y las enseñanzas de sus padres, aprendió a seguir sus sueños, entonces se esforzó por ingresar a una institución de educación superior y estudió para ser auxiliar contable, ya que siempre le gustaron las matemáticas. 

Te puede interesar: La mujer rural como pilar del progreso campesino 

Ella tiene cuatro hijas, pero sólo tres son con su pareja actual, Vladimir,  con el que está felizmente casada. Actualmente, trabaja en la finca fundada por ella y su esposo, donde cada uno tiene derecho a opinar y manejar los recursos. 

Como es un negocio familiar, desde que inició vienen enseñándoles a sus hijas todo lo que deben saber sobre cultivos, post cosechas, entre otras cosas. Para ellos es muy emocionante ver cómo aprenden tan rápido, tanto así que todos se quedan sorprendidos de la dedicación puesta por cada una.

Dora, también hace parte de la Sociedad Agraria de Transformación – Caucahass conformada por campesinos, donde se desempeña como  productora. Esta organización está dedicada a la producción de aguacate hass y cuenta con una estructura organizativa, permitiendo la supervisión de los procesos comerciales, técnicos y socioeconómicos para mejorar las condiciones de vida de las familias.

Esta campesina es alguien muy dinámica, que está al tanto de cada una las conferencias y  capacitaciones,  y aunque se enfoca en llevar los registros y uso de los recursos en beneficio del negocio, lo que más le gusta es ver los procesos del fabuloso café que poseen, el cual es considerado como algo especial.

Por: Alejandro Vargas Ramos. Periodista.

Editor: Karina Porras Niño. Periodista – Editora. 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here