Inició la actualización catastral en Cundinamarca

La Agencia Catastral de Cundinamarca - ACC, adelanta este proceso que busca poner al día la información sobre los predios y su utilización, en 11 municipios del departamento. Lo que permitirá contar con información real para la generación de planes y procesos territoriales.

0
498
Foto por: Catastro

Ubicado en la zona central del país se encuentra Cundinamarca, un departamento que resalta no solo por su riqueza natural y cultural, sino por ser escenario de miles de procesos que contribuyen al desarrollo socioeconómico de Colombia. Por eso, resulta indispensable contar con información actualizada sobre sus predios y la utilización de los mismos. 

Para atender dicha necesidad se encuentra la Agencia Catastral de Cundinamarca – ACC, entidad adscrita a la Gobernación de Cundinamarca, cuya misión es adelantar la formación, actualización, conservación y difusión catastral. Cabe recordar que, el catastro es aquel proceso de censo estadístico de los bienes inmuebles de determinada zona.

La información generada en el marco de este proceso, sirve como insumo fundamental en la formulación e implementación de diversas políticas públicas que pueden contribuir a una mayor seguridad jurídica, la eficiencia del mercado inmobiliario, y el desarrollo y ordenamiento territorial.

Respecto a la gestión catastral, esta ya no está en cabeza exclusivamente del Instituto Geográfico Agustín Codazzi – IGAC, sino que puede ser desarrollada por las entidades territoriales que son denominadas gestores catastrales. 

Actualmente, la ACC es gestor catastral de 75 municipios de Cundinamarca, y a través de Go Catastral, se encarga de adelantar la actualización de 11 de ellos. Estos municipios son Anapoima, Anolaima, Facatativá, Tocaima, Quipile, Apulo, San Antonio del Tequendama, Tibacuy, Guatavita, Subachoque y Tiribita. 

Las intervenciones se han realizado inicialmente con jornadas de explicación del proceso en diversas veredas, Juntas de Acción Comunal, polideportivos, auditorios, bibliotecas, estadios y plazas centrales, para resolver dudas a la comunidad. También, se ha socializado con entidades públicas como alcaldías, concejos municipales, gabinetes, personerías y despachos.

En los recorridos por Facatativá y Tocaima, lugares que cuentan con una intervención finalizada, se tuvo una participación aproximada de 1.550 habitantes, obteniendo resultados satisfactorios. En Anapoima, Anolaima, Apulo, Guatavita, Quipile, San Antonio de Tequendama, Subachoque, Tibacuy y Tibirita, se ha conseguido la participación de aproximadamente 1.000 habitantes, con el propósito de invitarlos a sumarse en la renovación catastral de sus predios.

Si bien el catastro no formaliza la propiedad, esta actualización permite que los ciudadanos puedan iniciar trámites o tener mayor información en procesos de formalización o acceso a créditos. Esto también beneficia la formulación y revisión de los Planes de Ordenamiento Territorial, así como las finanzas públicas municipales.

¿Cuáles son los pasos de la actualización catastral?

  1. Alistamiento: Verificación y consolidación de la información predial existente a través de los métodos indirectos.
  2. Sensibilización: Se informa a los ciudadanos y demás grupos de interés sobre el inicio del proyecto.
  3. Pre-reconocimiento: Identificación de los predios que evidencien algún cambio físico, jurídico o económico.
  4. Reconocimiento: Visita a los predios para corroborar el cambio previamente identificado.
  5. Resultados: Entrega de los resultados de dicha actualización catastral.

Si deseas conocer más información, puedes visitar la página www.catastrobogota.gov.co .

Por: Karina Porras Niño. Periodista – Editora. 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here