Son los pescadores más viejos del Chocó, los que aún recuerdan a Stella Maris, tanto que la parroquia del corregimiento de Arusi lleva su nombre.
Por Miguel Angel Arango Cifuentes
Los más viejos pescadores de Nuquí y especialmente del corregimiento de Arusi decidieron darle el nombre de Stella Maris a su parroquia, a nombre de la Virgen del Carmen, que en la antigüedad así era llamada: Estrella del Mar. Pues no tenían sino su protección, ellos no tenían ningún tipo de instrumento que los guiara, entonces mediante la observación de las estrellas ellos conseguían buenas pescas y ubicación en el mar, de allí la analogía de la Virgen del Carmen con el gran Océano y el puerto más seguro que para ellos es Jesús su hijo.
Todos los artes tienes un patrono o patrona cuya fiesta es asignada un día del año aquí en Nuquí, es el 16 de Julio, donde los pescadores se encuentran en el mar y en sus lanchas realizan altares a la virgen y la pasean entre las olas del mar y por la rivera del río, dando infinitas gracias por su cuidado. Adicionalmente cada uno de los barrios de la localidad tiene un día asignado donde realizan sus altar asisten a la santa misa y en la noche hacen una gran, verbena donde comparten la música y los asados con los pescados que se recolectaron para la fiesta, además de los bailes tradicionales y esto dura hasta el amanecer donde la alborada del siguiente barrio cierra la verbena y así durante 12 días.
El grupo de estudiantes y líderes de ACPO invitamos a todos los lectores para que vean los programas de la Señal Colombia que serán emitidos a partir del primero de Agosto en su espacio Expedición.