jueves, junio 13, 2024
InicioDESTACADOS“Las FARC no pagarán penas simbólicas por sus crímenes”

“Las FARC no pagarán penas simbólicas por sus crímenes”

El Gobierno Nacional continúa con su tarea de eliminar los mitos que existen alrededor de las conversaciones de paz, y uno de ellos tiene que ver con que si los miembros de las FARC que se unan al proceso van a pagar penas de carácter simbólico.

Por: ElCampesino.co

El alto comisionado para la paz, Sergio Jaramillo, señala por medio de un video  corto que no serán penas simbólicas, sino toda una red en donde se tendrá que dar a conocer la verdad y que según la situación habrá penas restrictivas de la libertad.

IMG-20160721-WA0001

“Las sanciones serán actos de reparación a las víctimas en los territorios en condiciones de restricción efectiva de la libertad por 8 años para quienes reconozcan toda la verdad de los crímenes cometidos o cárcel hasta los 20 años para quienes no lo hagan. Eso no es simbólico eso es real”,  dice Jaramillo.

Lo anterior, porque lo que se ha acordado en La Habana es poner primero a las víctimas, por lo cual todo el sistema de Justicia Transicional está enfocado en la reparación de las mismas.

El sistema comienza con la declaración de los delitos cometidos en la Comisión de la Verdad, a la cual pueden asistir todos los colombianos que tengan testimonios que ayuden a esclarecer cómo ha sido el conflicto en el país.

Y de ahí, los actores del conflicto pasarán a la Jurisdicción Especial para la Paz en la que habrán dos caminos: uno, para quienes hayan cometido delitos amnistiables o indultables, y otro para quienes hayan  cometido delitos que no pueden ser indultados.

Estos últimos tendrán dos tratamientos diferentes teniendo en cuenta si reconocieron todas sus responsabilidades o no.

Quienes cuenten toda la verdad en la Comisión de paz, pasarán a una Sala de Reconocimiento en la que se verificarán sus versiones y se confirmará si efectivamente han dicho todo lo que corresponde y si cumplieron, recibirán sanciones con funciones restaurativas para las víctimas que irán de 5 a 8 años.

Para los que no reconocieron su responsabilidad, podrán arrepentirse en ese momento y recibirán penas de 5 a 8 años, pero a diferencia de los primeros, esos años se cumplirán en las condiciones carcelarias ordinarias.

Pero, para quienes en definitiva no reconozcan sus responsabilidades tendrán penas carcelarias ordinarias que irán desde los 15 hasta los 20 años.

 

https://www.youtube.com/watch?v=nbK1ZSTI5a8&index=9&list=PLO_sOiuOzMAEHQWFdiIyyLo2VBrnlX7Cx

 

 

 

Artículos Destacados

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

FundacionAcpo

spot_img

POSTS RECIENTES

spot_img