Ladrillos de plástico reciclado, apuesta contra el cambio climático en Kenia

Se trata de Gjenge Maker, una empresa creada por una mujer de Kenia que se dedica a reciclar el plástico de este país y transformarlo en ladrillos. El proyecto, que fue galardonado con el premio Jóvenes Campeones de la Tierra de la ONU, ha transformado más de 20 toneladas de plástico convirtiéndose en un valioso emprendimiento para mitigar la crisis climática del mundo.

0
377
Foto por: Cultura inquieta - https://cutt.ly/OWiuUne

Las consecuencias de la contaminación son cada vez más evidentes, una de las problemáticas ambientales que más afecta al mundo es el deficiente uso del plástico y su inadecuada disposición. De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas – ONU, cerca de 13 millones de toneladas de este material terminan en los océanos cada año. 

Además, la entidad asegura que sólo el 9% de estos desechos sólidos son reciclados a nivel mundial. Una cifra preocupante teniendo en cuenta que el plástico tarda más de 150 años en degradarse, causando impactos negativos en los ecosistemas marinos, que en muchos casos son irremediables.

Le puede interesar: Con plástico reciclado comunidades de Risaralda construyen parques

Ante el desalentador panorama y con el propósito de aportar soluciones sostenibles para reducir la contaminación ambiental, Nzambi Matee, oriunda de Kenia, creó en 2017 Gjenge Maker; una empresa de materiales que se dedica a reciclar el plástico del país y lo convierte en material de construcción, específicamente en ladrillos. 

“Estaba cansada de que no se hiciera nada. Los desechos plásticos no son un problema keniano sino global y si no somos capaces de ofrecer soluciones prácticas, pedir a las personas que adopten una cultura del reciclaje puede ser un desafío”, aseguró Nzambi Matee. 

De acuerdo con la explicación de la emprendedora keniata, para la elaboración del material se mezcla arena con diferentes tipos de plástico como el polietileno, presente en las bolsas de cereal o de supermercado. La materia prima la obtienen principalmente del reciclaje o de empresas que donan sus desechos plásticos. Actualmente, Gjenge Maker  produce mil quinientos ladrillos al día y su producto se caracteriza por ser  siete veces más resistente que el hormigón.

Con este proyecto han logrado reciclar cerca de 20 toneladas de residuos plásticos de su país, y esperan elevar esta cifra a 50 toneladas para finales del 2021. Cabe destacar que, en diciembre del 2020 esta iniciativa fue galardonada con el premio Jóvenes Campeones de la Tierra de la ONU, en el cual se exaltó la labor Nzambi por desarrollar materiales de construcción alternativos, sostenibles y asequibles, así como por promover la cultura del reciclaje en Kenia y África. 

Por: Ivania Alejandra Aroca Gaona. Periodista.

Editor: Karina Porras Niño. Periodista – Editora.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here