Con plástico reciclado comunidades de Risaralda construyen parques

Mediante un convenio entre la CARDER y Masbosques, en el departamento de Risaralda se construirán 20 parques infantiles con madera plástica. Material que fue desarrollado gracias al proceso de reciclaje que realizan 20 comunidades comprometidas con el medio ambiente en la región.

0
513
Foto por: El diario - https://cutt.ly/dn9qRUS

En Colombia una persona consume cerca de 24 kilos de plástico al año, generando así más de 1,4 millones de toneladas de desechos de este material, y se estima que sólo el 20% de estos son reciclados. En consecuencia, el país es uno de los que más contribuye a la contaminación del mar Caribe con plásticos, por encima de México y Estados Unidos. Así lo reveló un estudio realizado por la organización internacional ambiental Greenpeace.

Con el objetivo de contribuir a la reducción de las prácticas contaminantes, velar por el cuidado del medio ambiente y los recursos naturales renovables para garantizar la biodiversidad; la Corporación Autónoma Regional de Risaralda – CARDER, ha trabajado desde 1981 en la implementación de estrategias ambientales con las comunidades del departamento de Risaralda. 

Le puede interesar: Reciclaje de plástico como opción para construir viveros

Esta entidad creó una alianza con la Corporación para el Manejo Sostenible de los Bosques – Masbosques, con la que buscan construir 20 parques infantiles con madera plástica en los municipios de Pereira, Quinchía, La Virginia, Balboa, Belén de Umbría, Dosquebradas, Marsella, Mistrató y Pueblo Rico; para  promover el manejo adecuado de los residuos sólidos y la creación de una conciencia ambiental comunitaria. 

“Estos parques son un incentivo para decirle a todas las personas que es posible darle un segundo uso a ese material que terminaría en un relleno, por eso la invitación es a separar los residuos sólidos en la fuente”, aseguró Tatiana Margarita Martínez Díaz Granados, directora general de la CARDER. 

Así mismo, Martínez explicó que estos espacios de esparcimiento comunitario cuentan con una vida útil de entre 40 a 60 años, y su componente innovador es que son construidos con  el material que recicla la comunidad a beneficiar.

Según detalló la funcionaria, aproximadamente 20 comunidades realizan la clasificación y reciclaje pertinente de los residuos sólidos, los cuales atraviesan un proceso de fundición y se convierten en escenarios para los niños. Además, estas infraestructuras son un ejemplo comunitario de preservación ambiental desde de la cotidianidad familiar. 

El pasado 15 de junio del 2021, las entidades ambientales hicieron entrega del primer parque a la comunidad que habita en el barrio Portal del Campo, del municipio de Pereria. Durante la inauguración la subdirectora de Masbosques, Aurora Gómez, destacó el trabajo de esta población, pues asegura llevan más de 15 años realizando procesos de reciclaje para la conservación del entorno natural de su territorio. 

Con este logro, la CARDER y Masbosques esperan seguir avanzando en la entrega de estos espacios destinados a la recreación de niños, niñas y jóvenes en los diferentes municipios del departamento. Que a partir del trabajo mancomunado de las comunidades y el aprovechamiento de los residuos plásticos, le apuestan al mejoramiento del territorio. 

 

Por: Ivania Alejandra Aroca Gaona. Periodista.

Editor: Karina Porras Niño. Periodista – Editora.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here