Carta del Campo: La cotidianidad en los campos de Caquetá

Arnulfo Carvajal es un campesino de la vereda La Rastra, en el municipio de Milán, Caquetá, y nos cuenta sobre su día a día en este territorio como habitante rural. Además, se refiere al proyecto Pescado para el Desarrollo para resaltar la importancia que tiene esta oportunidad de formación para los jóvenes.

0
391
Foto por: Hacemos memoria - https://cutt.ly/dn2mulv

En el departamento del Caquetá la vocación agropecuaria es un eje de gran importancia en el desarrollo de la región. En cuanto a cultivos permanentes los que más se destacan son los cultivos de plátano, yuca, cacao, caucho, café, caña y piña. También se dan cultivos transitorios como el arroz secano y el maíz. 

Según datos de la Unidad de Planificación Rural Agropecuaria – UPRA, el 13% de los suelos de la región están destinados a la ganadería extensiva donde el inventario bovino se detalla de la siguiente manera: 2.119.758 cabezas de ganado, y 3.152.186 litros de leche día, lo que da más o menos un promedio de 5 litros vaca día. Esta vocación la vemos reflejada en las palabras de Arnulfo, un campesino de la Vereda La Rastra en el municipio de Milán:

“Mi nombre es Arnulfo Carvajal Arenas soy campesino de acá de la Vereda la rastra, un día común en el campo es primero que todo levantarnos a las 4 de la mañana, encerrar las vacas y terneros, ordeñar, salir con la leche entregarla donde la recoge la lechera que es por el río Orteguaza, el transporte es fluvial, y ahí esperar el desayuno. 

Por ahí a las 9 salimos a labores de la finca como es limpiar potreros, arreglar cercos, rodear los animales, estar pendiente si hay algún animal enfermo. Cuando nos queda más tiempo en época de verano se siembra la yuca, el maíz y el plátano que es de lo que mejor se da en esta región. 

Generalmente si uno está lejos jornaleando alguien de la familia le arrima a uno el almuerzo, ya en la tarde el tintico y como muchas veces no hay luz toca acostarse temprano. Proyectos como el que están realizando los muchachos es importante porque uno muchas veces no sabe muchas cosas entonces es importante que venga gente que sabe para ayudar a lo que se está haciendo en la región”.

Según el Plan de Desarrollo Departamental 2020-2023 “Pacto social por el desarrollo de nuestra región”, una de las principales problemáticas para consolidar una competitividad en el sector rural en el departamento, es la falta de ordenamiento productivo, debilidad organizacional, empresarial y comercial. 

Además se encuentra la falta de acceso de recursos económicos, técnicos y tecnológicos; la poca presencia institucional en territorios apartados y las condiciones de accesibilidad terrestre.  El proyecto Pescado para el Desarrollo financiado por Cáritas Noruega, Cáritas Colombiana y Pastoral Social en alianza con el SENA, ACUICA y la fundación ACPO, están desarrollando acciones en el departamento para dar una atención integral a estas problemáticas, apostando  a fortalecer el liderazgo del campesinado Colombiano.

 

Por:  Sebastián Ríos Buitrago. Facilitador educativo del proyecto Pescado para el Desarrollo.

Editor: Karina Porras Niño. Periodista – Editora.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here