sábado, junio 15, 2024
InicioDESTACADOSLa resistencia contra el fracking en San Martín continúa

La resistencia contra el fracking en San Martín continúa

san-martin

La población de San Martín, Cesar, denuncia que la compañía estadounidense ConocoPhillips reinició los trabajos de fracking. Ante las protestas de los pobladores, la compañía petrolera ha solicitado el acompañamiento de la Policía y el Esmad.

Estas graves denuncias las realiza La Corporación Defensora del Agua, Territorio y Ecosistemas, (Cordatec), organización ambiental y social que agrupa diferentes grupos de comunidades de San Martín, Cesar y que cuenta con el respaldo de más de 38 organizaciones internacionales. Todos ellos comparten un mismo propósito: evitar la exploración y explotación petrolera mediante la técnica del fracking. En la denuncia publicada el 9 de octubre, Cordatec manifiesta que han adelantado diferentes acciones de protesta pacífica para frenar la exploración de ConocoPhillips en el pozo PicoPlata1, logrando temporalmente detener los trabajos.

Pero, aunque Cordatec ha logrado detener los trabajos de la transnacional estadounidense, en la misma denuncia, la organización ambiental expresa como ConocoPhillips ha estado presionando a las autoridades locales de San Martín para que se les preste servicios de seguridad y se realice lo necesario, incluyendo el uso de fuerza, para despejar y permitir la entrada de los trabajadores y contratistas al pozo PicoPlata1.

Cordatec tiene la evidencia de una carta enviada al alcalde de esa población, Saúl Eduardo Celis, por Fernando Ávila, Director Legal de la ConocoPhillips para Latinoamérica. El comunicado expresa la preocupación de la compañía petrolera por los recientes inconvenientes que han tenido sus trabajadores para entrar a trabajar a el pozo PicoPlata1, así mismo le hacen un llamado al alcalde para que se haga cargo de la situación y controle a los manifestantes como lo indica la ley. ConocoPhillips considera que ellos han actuado siempre en el marco de las leyes colombianas y que la competencia para garantizar el derecho al trabajo les pertenece a las autoridades locales. La compañía petrolera termina la carta solicitando la presencia del Esmad en dicho pozo.

La organización ambiental también en la denuncia publicada indica que, a raíz de su trabajo sin descanso contra el fracking, diferentes miembros de la organización han venido recibiendo agresiones, hostigamientos y otros tipos de hechos que atentan contra su integridad. Estos hechos ya han sido denunciados antes las Fiscalía General, la Policía Nacional y la Defensoría del Pueblo para que se adelanten las investigaciones necesarias.

Ante los diferentes hechos, Cordatec ha solicitado al Gobierno nacional, departamental y local toda la atención del caso para que se revise estos casos con la mayor celeridad posible. Así mismo le han solicitado a ConocoPhillips que detenga su intención de seguir con los trabajos en el pozo PIcoPlata1, pues indican que ellos no descansarán en su lucha y esto podría provocar un clima de conflictividad mayor. Los habitantes de San Martín hacen responsable a la empresa de cualquier consecuencia que traiga el uso de la fuerza contra los habitantes del municipio.

*Denuncia Cordatec: https://redjusticiaambientalcolombia.files.wordpress.com/2016/10/denuncia-violaciones-a-ddhh-san-marticc81n-9octubre.pdf

*Carta de ConocoPhillips a alcalde de San Martín: https://drive.google.com/drive/folders/0B8iaXb-9EabmSWpQWmlRZjg1Y2s

Artículos Destacados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

FundacionAcpo

spot_img

POSTS RECIENTES

spot_img