lunes, junio 17, 2024
InicioDESTACADOSLa ola de calor y las constantes heladas están afectando la producción...

La ola de calor y las constantes heladas están afectando la producción agrícola en Cundinamarca

Por: Hermana Elita Flores, facilitadora dEscuelas Digitales Campesinas Cundinamarca

Los campesinos cundinamarqueses, se sienten preocupados  debido a las constantes heladas que vienen afectando a la producción agrícola, especialmente el maíz.

El departamento de Cundinamarca  está situado en la parte central del país,  cuenta con una superficie de 24.210 km2, lo que representa el 2.12% del territorio nacional. En cuanto al sector agropecuario del campesinado colombiano, se constituye como la actividad principal de la estructura económica.

Heladas
Foto: El Tiempo

Dentro de la gran diversificación agrícola del departamento, sobresalen por su relevancia económica los cultivos transitorios de café, caña panelera, papa, maíz, plátano, arroz, flores, cebada, entre otros, destacando también la ganadería.

Debido a las constantes heladas, sobre todo en horas de la mañana, los cultivos se vienen deteriorando a medida que pasa el tiempo. Eso es preocupante para nuestros campesinos ya que el cultivo ya sembrado se está perdiendo debido a los cambios climáticos por los que está atravesando el país a nivel nacional.

Algunos de nuestros campesinos dicen que las autoridades solo se preocupan por los incendios y las quemas,  pero no toman como relevante  las heladas que son las que están causando inmensos daños en la  producción agropecuaria. Ellos dicen que no pueden hacer nada ya que no cuentan con  suficientes  recursos humanos y económicos para afrontar esta problemática.

Las pérdidas y daños que vienen azotando a nuestros municipios de Cundinamarca a causa de la ola de calor que estamos viviendo en estos meses, no solo afecta a los sembrados, sino también a la salud de las personas, especialmente de los niños y adultos mayores, de ahí la importancia de estar alerta ante cualquier evento para prevenir y tomar medidas pertinentes.

Artículos Destacados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

FundacionAcpo

spot_img

POSTS RECIENTES

spot_img