Por: Hermana Elita Flores, facilitadora de Escuelas Digitales Campesinas Cundinamarca
Los campesinos cundinamarqueses, se sienten preocupados debido a las constantes heladas que vienen afectando a la producción agrícola, especialmente el maíz.
El departamento de Cundinamarca está situado en la parte central del país, cuenta con una superficie de 24.210 km2, lo que representa el 2.12% del territorio nacional. En cuanto al sector agropecuario del campesinado colombiano, se constituye como la actividad principal de la estructura económica.
Dentro de la gran diversificación agrícola del departamento, sobresalen por su relevancia económica los cultivos transitorios de café, caña panelera, papa, maíz, plátano, arroz, flores, cebada, entre otros, destacando también la ganadería.
Debido a las constantes heladas, sobre todo en horas de la mañana, los cultivos se vienen deteriorando a medida que pasa el tiempo. Eso es preocupante para nuestros campesinos ya que el cultivo ya sembrado se está perdiendo debido a los cambios climáticos por los que está atravesando el país a nivel nacional.
Algunos de nuestros campesinos dicen que las autoridades solo se preocupan por los incendios y las quemas, pero no toman como relevante las heladas que son las que están causando inmensos daños en la producción agropecuaria. Ellos dicen que no pueden hacer nada ya que no cuentan con suficientes recursos humanos y económicos para afrontar esta problemática.
Las pérdidas y daños que vienen azotando a nuestros municipios de Cundinamarca a causa de la ola de calor que estamos viviendo en estos meses, no solo afecta a los sembrados, sino también a la salud de las personas, especialmente de los niños y adultos mayores, de ahí la importancia de estar alerta ante cualquier evento para prevenir y tomar medidas pertinentes.