Guasca llaman a algunos vallenatos, porros, bambucos, pasillos y la música carrilera También se llama guasca una hierba y el maíz tierno, servido con alcaparras y crema de leche fresca.
Por: José Ignacio Rodriguez Cifiuentes
Facilitador EDC Antioquía
La palabra guasca puede tener múltiples significados:
En Cundinamarca y Boyacá saben hacer una sopa con guascas llamada mazamorra chiquita que por cierto es muy sabrosa y de mucho alimento siendo considerado un plato típico.
Se acostumbra decir que tienes la opción de ir a pasar el día y disfrutar de un delicioso almuerzo o quedarte una, o varias noches bajo el alucinante paisaje de Guasca.
En la cordillera oriental, se origina el páramo de Guasca entre el río negro y el río Guavio. Allí habitan osos andinos y ciervos, siendo una reserva de agua excelente como cualquier paramo.
La guasca es muy utilizada para los conejos después de un rato de cortada porque muy fresca les produce diarrea.
Algunas personas suelen consultar con el médico en caso de estar pensando en utilizar la hierba llamada guasca para la depresión leve.
Guasca, es el nombre de un municipio de Cundinamarca.
También es un género musical, un látigo de cuero crudo usado para domar o azuzar a los potros que se están amansando. Incluso hoy todavía en las cabalgatas realizadas en algunos pueblos, muchos jinetes los usan para ponerle bríos al cabalgar.
La guasca es una planta silvestre que crece como hierba mala en los jardines o en el campo. Es el ingrediente fundamental del «ajiaco santafereño», o Bogotano.
Es una planta insignificante que a simple vista es una yerba como de unos 50 cm máximos de altura con hojas alargaditas con una pelusita; es de flores pequeñas amarillas.
No tiene un olor característico pero su sabor es la clave o secreto para que una sopa sea un ajiaco y no una sopa de papas.
Las guascas se consiguen frescas en los supermercados o también pueden encontrarse deshidratadas.
Se da en clima frío, a una altura aproximada de 2000 metros sobre el nivel del mar.
Con respecto a sus usos, es más relevante es el culinario, en la preparación del ajiaco, que además de guascas lleva tres variedades de papas: criolla (amarilla pequeña), sabanera y pastusa; lleva además pollo y mazorca.
Se sirve acompañado de crema de leche, aguacate y alcaparras… ¡Es una maravilla de Colombia!
De no conseguir la guasca, ¿con que otra hoja puede prepararse que no altere mucho el sabor del ajiaco? En Puerto Rico no se consigue la guasca ni deshidratada
Cilantro , pero hay que tener en cuenta que altera mucho su sabor pero en ese caso de no conseguir las guascas el cilantro es la mejor opción, por su aporte de sabor …