Proyecto de Granja Integral Autosuficiente en la I.E Agroindustrial Santiago de Chocontá.
Por: Humberto Ballen Murcia
Rector I.E Agroindustrial Santiago de Chocontá (Cundinamarca)
Según resultados de la Auditoría Externa, la deserción escolar se incrementa en la Educación Media por factores tales como la desintegración familiar, asociada a niveles de pobreza y escasas oportunidades de empleo, llevando al estudiante a buscar trabajo en otros lugares para subsistir con su núcleo familiar, sin poder desarrollar un proyecto de vida en su entorno ambiental y social.
Desde la IED Agroindustrial Santiago de Chocontá en su PEI bajo el lema “Educando para la Convivencia, la Productividad y Competitividad”, pretendemos desarrollar métodos de investigación desde la Institución Educativa Departamental Agroindustrial Santiago de Chocontá, produciendo alimentos como insumos de procesos industrializados, agrícolas y pecuarios, óptimos para ser transformados en los laboratorios de la IED mediante las prácticas de agricultura limpia labranza mínima y variedad de cultivos. Todas las experiencias educativas se viven en familia beneficiando 2018 hogares.
El municipio de Chocontá entrego el predio denominado EL PINO ubicado en la vereda Saucio, tiene una cabida de 3 hectáreas aproximadamente. Es posible acceder al lugar por carretera en buen estado de conservación a pocos metros de la vía BTS “Bogotá Tunja Sogamoso” costado oriental. La característica del terreno es ondulado, suelos arcillosos con capa vegetal escasa, susceptible de mejorar para hacerla productiva. Por el pie de la colina existe una fuente hídrica que posibilita riego de plantas y cultivos. Ha recibido asesorías técnicas por parte de entidades públicas y privadas entre otras UMATA Chocontá, CAR “Proyecto Checua”, Universidad Minuto de Dios; Universidad de los Andes, Hogares Juveniles Campesinos, Flores el Ciprés, con semillas de hortalizas, plántulas y árboles nativos la reforestación con especies que contribuyan a preservar la flora y protejan fuentes hídricas.
Los estudiantes practican la rotación de cultivos en sus propias parcelas, reutilizan el material orgánico, practican labranza mínima, favorecen el medio ambiente e implementan la cultura de la agricultura orgánica, aprovechando al máximo el potencial de producción de la vocación agrícola del suelo así conseguimos que lleven más productos al mercado, estableciendo cadenas de producción y comercialización in situ.
Los estudiantes aplican los conocimientos compartidos en la Educación Media y Terciaria, en forma práctica. Sobre la vía se construirá un punto de venta de lácteos, cárnicos, horneables de soya y harina de maíz y de trigo, además de contar con un espacio para hortalizas, verduras y frutas propias de clima frío. Son 24 horas de familias trayendo productos orgánicos y 24 horas de trabajo como familias productivas, satisfaciendo al cliente local y viajeros con la necesidad de consumir alimentos sanos y de alta calidad.
La bondad del proyecto, pensado a 5 años, es superar los niveles de miseria mejorando sustancialmente la salud, el rendimiento académico y generando ingresos en sus propias parcelas, sin generar desarraigo de los pobladores. Uniendo a la familia entorno al trabajo colaborativo, la productividad, favoreciendo unidad familiar y seguridad alimentaria, todo encausado a la dignidad del ser humano. De esta manera la I.E.D Agroindustrial Santiago de Chocontá, contribuye al cumplimiento de los 8 objetivos y metas de la Cumbre del Milenio de las Naciones Unidas, Planes de Desarrollo Nacional, Departamental y Municipal.
Por la coherencia que se establece entre el PEI, la misión de la IED Agroindustrial Santiago de Chocontá y el impacto social que busca trasformar las practicas escolares, aplicables a su medio con su familia, fomentando la permanencia de los estudiantes y familias en su región, redescubriendo el valor de la familia haciendo de la escuela un espacio de encuentro, reconciliación y paz, para el fortalecimiento de la economía familiar, municipal, departamental y nacional; con responsabilidad ambiental y social favoreciendo los ecosistemas existentes.
Enseñan Cunicultura