En la mañana del martes 13 de octubre fueron agredidas las comunidades vinculadas a la Asociación de Cabildos Indígenas del Valle del Cauca -Aciva-, cuando realizaban acciones de protesta sobre la vía Buenaventura – Cali, a la altura del kilómetro 50, sector conocido como La Delfina. La represión dejó 20 indígenas heridos, uno de gravedad y 4 detenidos.
Por: José David Castro Pino
Facilitador EDC Cauca y Valle del Cauca
La Defensoría del Pueblo se manifiesta y repudia los hechos de violencia presentados por parte de la policía y el Esmad en la mañana de este martes 13 de Octubre en la vía Buenaventura – Cali en el sector conocido como la Delfina, lugar donde desde el pasado sábado se concentraron miembros de diferentes cabildos indígenas, allí adelantaron algunas reuniones con las autoridades administrativas de la zona sin tener ninguna respuesta a sus exigencias.
Por esta razón, tomaron la decisión de bloquear la vía que conecta a Buenaventura con Cali, una de las más importantes del país pues moviliza gran parte de los ingresos del puerto hacia el interior.
En horas de la mañana hicieron presencia hombres del ejército y la policía, que sin mayor mediación, ni respeto por la presencia de menores de edad y adultos mayores, utilizaron gases lacrimógenos, balas de goma y toda clase elementos represivos. Este episodio dejó gravemente herido a un indígena que fue trasladado a un centro asistencial de Dagua, por lo menos cuatro personas fueron detenidas y un gran número de indígenas fueron golpeados.
La situación en la zona continúa, las comunidades plantean que seguirán exigiendo el cumplimiento de los acuerdos y movilizándose, reclaman la solidaridad de los procesos sociales que se encuentran vinculados con la Cumbre Agraria, Campesina, Étnica y Popular
Ante esto, la Defensoría del Pueblo específicamente el Defensor Andrés Santa María, repudia este hecho y hace un llamado a las autoridades para que se investigue y se respeten los derechos humanos de las comunidades indígenas, afro y de la comunidad en general.