La CVC trabaja para la conservación del Humedal Alfa

0
1414

El humedal Alfa es uno de los 73 de la zona y se caracteriza porque goza de gran biodiversidad de flora y fauna, se puede apreciar en él, una gran variedad de peces, aves, reptiles y mamíferos; sin embargo,  la explosión de la civilización ha acelerado su extinción amenazado por las basuras, escombros y desechos de construcción. Se encuentra ubicado en la vereda La Esmeralda, corregimiento Providencia, municipio Dagua al occidente del departamento del Valle del Cauca.

Humedal Alfa
Foto: CVC

La Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca, CVC,  reconoce la importancia de este humedal  para el abastecimiento de agua  de la región, por ello dispuso 17 millones de pesos y se concentró en acciones para su conservación  y mantenimiento. Dentro de las obras que se adelantaron, se encuentra el mantenimiento de cercos de aislamiento, limpieza manual de tres hectáreas del espejo de agua, siembra de 150 plántulas de especie guadua y nacedero y la reparación del puente que da paso al canal de drenaje.

El ingeniero Agrónomo de la CVC regional Pacífico, informó, “La CVC viene desarrollando trabajos continuos hace cuatro años y podemos decir que se han recuperado aproximadamente seis mil metros cuadrados del espejo de agua de este humedal”  y añade que “Por ser este un ecosistema estratégico, es función nuestra velar por su protección y conservación”.

Este humedal cuenta con un  plan de manejo que  indica los lineamientos para garantizar su conservación, por lo cual este año se seguirán desarrollando acciones que garanticen la  conservación del humedal.

Cabe resaltar que las acciones que se realicen en favor de restauración de los humedales les permite mantener el equilibrio natural y la regulación hídrica, es por eso que esta  no es la primera vez que la CVC trabaja para la protección ambiental  de este cuerpo de agua.

Desde el  2012  se vienen adelantando acciones de aislamiento para protección y conservación  del humedal.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here