Acción Cultural Popular – ACPO, donó al Museo del Campesino una colección de cincuenta (50) libros de la biblioteca de ACPO y Radio Sutatenza. El propósito es que el museo pueda darlos a conocer en el recorrido que ofrece a los turistas asistentes.
Además de los libros, ACPO otorgó en préstamo una edición del semanario impreso El Campesino para que también fuera exhibida en el museo, la edición corresponde a los periódicos de agosto de 1958, año en el que inició la circulación del periódico, hasta al mes de abril de 1959.
Le puede interesar: La Colombia artesanal que se exhibe en museos
Desde hoy, los asistentes al museo podrán apreciar los libros y periódicos que reposan en la sección “Medios de comunicación” del museo, material que aparece junto al teléfono y la radio, dos importantes instrumentos de comunicación actuales.
Paola Caicedo, administradora del museo, cuenta que durante el recorrido se lee un fragmento de alguna noticia del periódico a manera de ejercicio de memoria histórica, pues se trató de un semanario que circuló desde 1958 hasta 1990 por todo el territorio rural colombiano, compartiendo información por y para los campesinos.
Datos curiosos del museo
El recorrido por el museo tiene una duración aproximada de 1 hora y 30 minutos y un costo de $15.000 pesos colombianos, los cuales incluyen el disfrute de un delicioso refrigerio campesino típico.
Los dulces típicos que se ofrecen dentro del museo, se elaboran a partir de las frutas de fincas campesinas; de manera que, a través de la venta y elaboración de dulces, se dinamiza la economía de la región. Además de los dulces, el museo ofrece huevos criollos, queso campesino, tortas, arepas y subidos de maíz, productos hechos con manos campesinas de nuestro país.