La badea, una planta con potencial para tratar la hipertensión

Un estudio evidencio que la badea podría tratar naturalmente la hipertensión, una afección que padecen cerca de 1.130 millones de personas en el mundo. Además, reduciría los efectos secundarios de los fármacos comunes, ya que tiene propiedades analgésicas, antiinflamatorias, antioxidantes y antihipertensivas.

0
693
Foto por: Hablemos de flores - https://cutt.ly/Pm84ZWh

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud – OMS, las enfermedades cardiovasculares son una de las principales causas de defunción en el mundo; se estima que 17,9 millones de personas fallecen al año por estas patologías. Las cuales están asociadas con factores de riesgo como la diabetes, el tabaquismo, la obesidad y la  hipertensión.

Respecto a la hipertensión (presión sumamente elevada de la sangre en las arterias), la OMS asegura que en el planeta hay cerca de 1.130 millones de personas que padecen esta afección, específicamente 1 de cada 4 hombres y 1 de cada 5 mujeres, y al menos 10,3 millones mueren por esta causa. 

Le puede interesar: Cáscara de papa contribuye a tratar enfermedades cardiacas

Según Lesly Lizeth Bareño Ariza, doctora en Ciencias Farmacéuticas de la Universidad Nacional – UNAL, el tratamiento para la hipertensión requiere el uso prolongado de fármacos que pueden provocar efectos secundarios, como sedación, trastornos de concentración, presión arterial baja, insuficiencia renal aguda o tos seca. Por eso, realizó una investigación con el propósito de buscar nuevas fuentes terapéuticas más naturales, y capaces de reducir las contraindicaciones de los medicamentos comunes. 

Para el estudio, se seleccionó la planta Passiflora quadrangularis, más conocida como badea, ya que de acuerdo la explicación de la investigadora Bareño, en Colombia existen más de 170 ejemplares de esta especie; la cual es reconocida mundialmente  por su  uso en la medicina popular y alopática, pues contiene grandes propiedades analgésicas, antiinflamatorias, antioxidantes, antiespasmódicas, y antihipertensivas.

En el análisis de la badea, se realizó un extracto únicamente con la hoja de la plata y se suministro en 3 dosis a  un grupo de animales sanos, y como resultado se evidenció que la planta logra reducir efectivamente la presión vascular. “Hicimos una evaluación de los posibles mecanismos que pudiera tener este extracto, y encontramos que,  a nivel sistémico, reduce la presión vascular” manifestó Bareño. 

Además, la doctora detalló que, “la planta tiene una gran variedad de metabolitos conocidos por tener diversos efectos farmacológicos, como los germanos que producen relajación vascular, nabonides, entre otros, que hacen la planta útil tanto para enfermedades vasculares como para otro tipo de afecciones”.

Cabe destacar que, la recolección de muestras se realizó en el municipio de Algeciras, Huila, y su análisis farmacológico contó con el apoyo de la Universidad de Salamanca de España. Actualmente, se adelantan ensayos preclínicos para identificar cómo podrían aplicarse las propiedades de la Passiflora en la medicina humana. 

Por: Ivania Alejandra Aroca Gaona. Periodista.

Editor: Karina Porras Niño. Periodista – Editora.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here