Como se había anunciado las delegaciones de paz del Gobierno Nacional y las FARC presentaron los resultados del enfoque de género en los acuerdos alcanzados con el fin de que todos tengan condiciones de igualdad que les permitan acceder a los beneficios que traiga consigo el proceso con el grupo guerrillero.
Por: ElCampesino.co
En el evento al cual asistieron representantes de la ONU y organizaciones expertas en el tema, el jefe negociador del Gobierno, Humberto de la Calle, resaltó la importancia de que la mujer sea reconocida como una parte importante para la reconciliación.
“La mujer ha sido el vórtice en el que se ha concentrado con mayor intensidad el dolor, pero también en ellas reposa la esperanza de reconciliación y una mirada sobre el futuro de Colombia. Somos conscientes de que el conflicto se ha ensañado con las mujeres haciendo realidad horrores inimaginables”, dijo.
Así mismo resaltó el trabajo de las mujeres que conforman la mesa de negociación y la subcomisión de género que está trabajando en el proceso en compañía de ONU Mujeres, las víctimas, expertas colombianas e internacionales y exguerrilleras, sobre ocho ejes temáticos.
Esos consisten en el acceso y formalización de la propiedad rural en igualdad de condiciones; la garantía de los derechos económicos, sociales y culturales de las mujeres y personas con identidad sexual diversa del sector rural; la promoción de la participación de las mujeres en espacios de representación, toma de decisiones y resolución de conflictos; las medidas de prevención y protección que atiendan los riesgos específicos de las mujeres; y el acceso a la verdad, a la justicia y a las garantías de no repetición.
También al reconocimiento público, no estigmatización y difusión de la labor realizada por mujeres como sujetas políticas; la gestión institucional para el fortalecimiento de las organizaciones de mujeres y movimientos LGTBI para su participación política y social; y por último, el sistemas de información desagregados.
Todo esto haciéndose visible en los puntos del acuerdo que son 1: “Hacía un Nuevo Campo Colombiano: Reforma Rural Integral”, 2: “Participación Política, Apertura democrática para construir la paz” y 4: “Solución al Problema de las Drogas Ilícitas”, y acompañó la construcción del punto 5: “Víctimas” y los acuerdos alcanzados hasta el día de hoy en el punto 3: “Fin del Conflicto”.
De la Calle agregó: “La superación de la violencia solo será real cuando se extirpe del comportamiento social todo rostro de arbitrariedad, propio de quienes pretenden la imposición de modelos ideales. Colombia habrá dejado atrás la violencia cuando nos liberemos de estereotipos arbitrarios, cuando entendamos que la multiplicidad de identidades y orientaciones amplía el espectro democrático en la misma medida que engrandece el catálogo constitucional de derecho y los espacios públicos para su realización”.