El Museo Nacional de Colombia está cumpliendo 193 años

0
2880

Por 70.493 días, 2.316 meses y 193 años, el Museo Nacional de Colombia que está ubicado en la capital, Bogotá, ha estado a disposición de los visitantes que quieren conocer sobre historia, el mundo de la literatura, la música, el cine y el arte.

Por: ElCampesino.co

Este espacio cultural, fue fundado  por una Ley del Congreso de la República el 28 de julio de 1823, posicionándose como el más antiguo de los museos del país y uno de los más antiguos de América. Sus puertas fueron abiertas al público el 4 de julio de 1924, cuando el general Francisco de Paula Santander, el vicepresidente lo declaró oficialmente creado.

5

En principio, el museo fue instalado en la Casa Botánica donde se albergaba la colección de historia natural de José Celestino Mustis, pero en realdad el museo ha estado en diversas sedes, según cuentan los historiadores del Museo Nacional.

“Desde su fundación y hasta 1842 ocupó la antigua Casa Botánica -hoy desaparecida-; de 1845 a 1913, el edificio de la Aulas -actual Museo de Arte Colonial-; de 1913 a 1922, el Pasaje Rufino Cuervo -hoy desaparecido-; de 1922 a 1944, el edificio Banco Pedro A. López -hoy Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural-; y de 1948 hasta la fecha, las instalaciones de la antigua Penitenciaría Central de Cundinamarca, conocida como «Panóptico»”.

Thomas Reed fue el arquitecto que diseñó la penitenciaría en la década de 1850 y ese diseño se materializó desde el 1 de octubre de 1874,  convirtiéndose en la prisión más importante de Colombia durante cerca de 72 años hasta que los presos fueron trasladados a la nueva Cárcel la Picota en 1946.

“Restaurado y adecuado bajo la dirección de los arquitectos Manuel de Vengoechea y Hernando Vargas Rubiano, fue inaugurado como sede del Museo Nacional el 2 de mayo de 1948. Dado que el edificio reúne valores arquitectónicos e históricos de tal belleza y solidez, el gobierno lo declaró Monumento Nacional el 11 de agosto de 1975”, afirman.

Y entre 1989 y 2001 se llevó a cabo el ‘Proyecto de Restauración Integral del Edificio”, y se inauguró de manera oficial el 28 de julio con la apertura de la totalidad de las salas de exhibición del museo.

Por ello, y al estar de aniversario, los visitantes podrán asistir a diversas actividades, así como a sus exposiciones permanentes como Tierra como Recurso y Memoria y Nación; y, Lorenzo, no como los otros, el homenaje nacional con el que los ciudadanos pueden entrar en contacto con la obra del artista Lorenzo Jaramillo, olvidado temporalmente de la escena local después de su muerte, en 1992.

 

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here