La ANLA y sus licencias

0
1794

La Agencia Nacional de Licencias Ambientales, ANLA, es la institución encargada de licenciar el desarrollo de actividades como proyectos grandes de infraestructura, hidrocarburos, minería, energía y uso de agroquímicos, entre otros.

ANLA
Foto: Revista El Clavo

En los últimos meses ha sido muy nombrada esta entidad por el otorgamiento de licencias a proyectos que atentan, contra el medio ambiente, en especial contra los páramos.

Claudia Victoria González Hernández es la directora de la ANLA, y en pasados días tuvo un interesante encuentro en el periódico El país, donde contó varios aspectos relevantes del Valle del Cauca, pero también, temas preocupantes como la minería y la explotación ilegal.

En el Valle se está realizando seguimiento a 60 licencias, dentro de las cuales se presenta mayor demanda en el tema de infraestructura y agroquímicos, en estos últimos se denota la necesidad en la importancia y comercialización.

Por la parte de infraestructura se encuentra en desarrollo la licencia de corredores viales como: Cali – Cartago, Santander de Quilichao – Popayán, y Buenaventura, principal puerto comercial del país.

En cuanto al tema de Buenaventura y su pasado paro cívico, González, respondió: “Esta autoridad se comprometió a participar en mesas de trabajo ambientales con la comunidad, con las autoridades regionales y el Ministerio de Ambiente para contribuir en una serie de acciones que mejore las condiciones de la ciudad puerto. Se ha asistido a estas reuniones y se han hecho visitas de campo a las zonas solicitadas por la comunidad”.

Uno de los temas que resaltó la directora de la ANLA, es la preocupante situación que se observa en el país sobre la explotación minera ilícita, la cual está ocasionando fuertes impactos en algunos ecosistemas.

Paradójicamente, es por este mismo tema que algunos ambientalistas critican a la ANLA, pues según este grupo, la Agencia ha dado licencias a proyectos que amenazan a los páramos; a esto respondió la directora que las licencias otorgadas por la ANLA respetan los espacios naturales protegidos.

Fuente: El país

Autor: Eduar Fabian Tellez, Estudiante de Comunicación Social.
Editor: Katherine Vargas Gaitán, Periodista Editora. @KatheVargasg

Artículo que te puede interesar

Proyecto petrolero en el Páramo de Sumapaz

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here