Joven caqueteña le apuesta a la paz desde la educación y el arte

Michel Smith vive en el espacio de reincorporación de Miravalle, Caquetá y desde allí participa en escenarios formativos que le enseñan para la vida. Su gusto por el arte, el deporte y el cambio social la han convertido en una joven ejemplar para su comunidad.

0
626
Foto por: Karina Porras Niño

Esta es la historia de Michel Smith Rojas Chicas, una joven de la comunidad   que actualmente vive en la vereda Miravalle, en San Vicente del Caguán, Caquetá.  Quien hace parte del proyecto Mujer Mestiza, Indígena y Afrodescendiente – MIA.

“Soy una mujer joven que a pesar de la situación socioeconómica de mi familia, he contado con la fortuna de vincularme a escenarios que me han permitido cualificar mi proceso de formación.  Terminé la primaria en la escuela de la vereda y para poder hacer la secundaria estuve vinculada al proyecto Arando la educación. 

El cual es financiado por el Consejo Noruego para Refugiados – NRC y nació en el marco de la firma del Acuerdo de Paz, como un escenario de formación académica para la población reincorporada y de la comunidad. Me abrió las puertas y ya me gradué , porque no tuve la oportunidad de estudiar en un colegio público debido a las grandes distancias en la zona rural y la falta de recursos para trasportarme. 

Hoy me encuentro viendo el resultado de grandes logros, estuve participando en la escuela de comunicaciones Voces del Pato del proyecto Amazonia Joven, ejecutado por Corpomanigua y financiado por la Unión Europea. 

Actualmente me encuentro estudiando por mi cuenta artes plásticas con el fin de ser un agente de cambio en mi comunidad y aportarles a las y los jóvenes del territorio con la expresión de sus sentires en el día a día. No sin antes mencionar todo el aprendizaje que me ha dejado el proyecto MIA, con las formaciones de las Escuelas Digitales Campesinas – EDC, como un eje fundamental en mi proceso formativo.

Hace 2 años pertenezco al equipo femenino de rafting Remando por la Paz, participamos en el campeonato nacional realizado en el río Fonce y Suárez en el cañón de Chicamocha ubicado en Santander. Lo que nos dio la posibilidad de realizar un intercambio de experiencias el 2 de mayo en Costa Rica, con el fin de conocer más en la línea de turismo y de rafting.

Costa Rica ha sido un aliado estratégico en el proceso de reincorporación, en la medida en que han estado siempre prestos a brindar un acompañamiento permanente en el proceso de crecimiento y desarrollo local”. 



Por: Michel Smith Rojas Chicas. Participante del proyecto MIA en Caquetá. 

Editor: Karina Porras Niño. Periodista – Editora

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here