Comunidad de Popayán se une por la defensa del humedal La Orquídea

En el barrio 5 de Abril se unió la comunidad y estudiantes de la Universidad del Cauca, para crear el comité ambiental Humedal La Orquídea. Así buscan movilizarse de forma política y jurídica en defensa del agua y los ecosistemas del territorio.

0
246
Foto por: Humedal La Orquídea

El comité ambiental Humedal La Orquídea, es una organización conformada por personas del barrio 5 de Abril y estudiantes de la Universidad del Cauca. El cual nace como una apuesta de carácter social, político y jurídico en defensa de este ecosistema. 

El barrio se conformó después del terremoto de la ciudad de Popayán en 1983. Las personas que llegaron a ocupar ese territorio encontraron un nacimiento de agua y desde ese entonces han trabajado conjuntamente por su protección, ya que también abasteció a la comunidad cuando aún no tenían acueducto.

Cerca del año 2018 una constructora arrasó con una gran capa vegetal del humedal, por eso la comunidad decidió movilizarse para que dejen de cortar los árboles. Pues en su conciencia está que entre más árboles destruidos más probabilidades hay de agotamiento del agua. 

Le puede interesar: ACPO promueve el fortalecimiento comunitario en el Cauca

Entendiendo que este recurso natural cumple una función fundamental en la vida de los seres humanos, el comité busca coordinar acciones de defensa del humedal, sin embargo, se evidencia también que existen otras problemáticas como la contaminación y el mal uso del espacio por parte de los habitantes de la ciudad.

Por lo cual se construye una propuesta pedagógica, ambiental y comunitaria llamada Vigías ambientales, cuyo objetivo principal es brindar a las comunidades herramientas de empoderamiento para la protección de los ecosistemas estratégicos de su región.

Lo anterior se pretende realizar a través de la creación de planes de protección ambiental comunitaria, surgidos a partir del reconocimiento del territorio, de la normatividad, de los recorridos ambientales y el uso de residuos sólidos, entre otros. 

“Los habitantes rurales bastante han avanzado en comprender y respetar todo aquello que los rodea. Así pues, debemos comprender que en medio del crecimiento acelerado de las ciudades es importante aprender a cohabitar con las demás especies de este planeta” manifestó Ingrid Corpus, fundadora del comité ambiental. 

  

Por: Carmen Alicia Sánchez Cifuentes. Facilitadora educativa del proyecto Alfabetización digital para la gestión comunitaria/COSUDE.

Editor: Karina Porras Niño. Periodista – Editora.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here