viernes, junio 20, 2025
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Manuales de convivencia, mitos y realidades

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Mucha polémica ha generado la iniciativa del Ministerio de Educación de revisar los Manuales de Convivencia de los colegios, El Campesino le explica los detalles

La circulación malintencionada de unas supuestas cartillas que iban a ser distribuidas en los colegios prendió las alarmas de los padres de familia colombianos. Resultó que las imágenes eran falsas y correspondían a unos cómics europeos para adultos. El contenido nunca había sido diseñado para uso educativo.

El Ministerio alega que hay una campaña sucia de desprestigio a sus medidas para mejorar los manuales de convivencia escolares. Por esto, El Campesino contesta las principales dudas sobre la confusa situación.

¿Qué pasó con los supuestos manuales que promovían la homosexualidad?

Personas inescrupulosas usaron las redes sociales para viralizar un cómic belga para adultos y pasarlo como una posible cartilla del Ministerio. Todavía no existe ningún material didáctico dedicado a temas de género en Colombia. Se está considerando el uso de un manual realizado por Fondo de Población de las Naciones Unidas que todavía está en fase de desarrollo.

¿Puede el Ministerio exigir cambios en los Manuales de Convivencia de los colegios?

No. Los colegios son completamente autónomos para definir sus propias reglas de acuerdo a sus valores y principios. Este es un derecho amparado por la Constitución. Esto quiere decir que no va a atentarse con la convicción religiosa de los colegios que estén afiliados a una fe específica.

¿Por qué se habla entonces de revisar los Manuales de Convivencia?

Los colegios tienen autonomía, pero también deben ajustarse a la Constitución y a las leyes colombianas. El Ministerio debe cumplir la labor de asegurarse de que los manuales no vayan en contra de estas. En este momento está cumpliendo una orden directa de la Corte Constitucional de acabar con cualquier tipo de discriminación escolar, fomentando la igualdad.

¿Cómo puede afectar a mis hijos la revisión de los Manuales de Convivencia?

La revisión no debería ser traumática para nadie. Debería ser un mecanismo de protección para los padres que asegure que los colegios de sus hijos cumplen con la Constitución. Igual, a la hora que ocurra, es recomendable estar pendientes e informados de lo que ocurran, para evitar malentendidos como los ocurridos la semana pasada.

Historia de una medalla de oro

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Foto: Mono693. Algunos derechos reservados.

El pesista Óscar Figueroa consiguió la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Río 2016 tras 21 años de arduo entrenamiento.

Óscar Figueroa, se convirtió primer atleta en otorgarle una medalla de oro a Colombia en los Juegos Olímpicos de Río 2016. Nació hace 33 años en Zaragoza, Antioquia, de donde tuvo que huir junto con su familia a los nueve años por causa de los enfrentamientos entre la guerrilla y los paramilitares, además de la falta de oportunidades.

La familia tuvo que radicarse en Cartago, Valle del Cauca. Allí, Óscar descubrió en el deporte una forma de escape a la difícil situación que vivía. De joven practicó natación, fútbol, baloncesto, karate y finalmente el levantamiento de pesas, para el cual demostró tener grandes aptitudes.

Desde entonces Figueroa mostró su talento en varias competencias nacionales. En el 2004, debido a una lesión de rodilla decidió prestar el servicio militar en Palmira. El pesista logró conseguir el permiso de sus superiores para continuar con sus entrenamientos. Por esta razón también dedicó su triunfo al Ejército Nacional en una columna que escribió para el periódico El Tiempo.

En ese mismo año representó a las Fuerzas Armadas en las competiciones deportivas nacionales y logró clasificar a los Juegos Olímpicos de Atenas 2004, en donde finalizó quinto en la categoría de los 56 kilogramos. Nada mal para ser su primera presentación en los Olímpicos. Sin embargo, no corrió con suerte en los Olímpicos de Beijing en el 2008, cuando una lesión en su muñeca izquierda le impidió pararse en el podio.

Después vinieron los Olímpicos de Londres 2012, en donde consiguió ganar una medalla de plata en la categoría de 62 kilogramos. No obstante, Figueroa no se detuvo ahí y siguió entrenando para Río 2016. Una cirugía de hernia discal que le fue practicada en enero de este año puso en vilo su sueño olímpico. Gracias al trabajo del doctor Jorge Ramírez y su cuerpo médico estos Olímpicos tuvieron el final más feliz para el pesista colombiano.

Luego de no poder levantar los 179 kilogramos para romper su marca personal, cuando la medalla de oro ya estaba asegurada, los ojos de Óscar Figueroa se llenaron de lágrimas de alegría. Besó los discos de las pesas y se quitó los zapatos. Con este gesto anunció su despedida del deporte que tanta gloria le trajo. Figueroa expresó que quiere retirarse por lo alto y que ahora le gustaría ser dirigente; aunque es posible que asista a los próximos Olímpicos en Tokio en el 2020.

Figueroa declaró que la medalla que ganó es gracias a que “algunas veces tuve malas experiencias, pero todo lo superé con esfuerzo y sacrificio”. Le pidió a los colombianos que disfruten del triunfo con calma y que entiendan que cada vez que un deportista compite lo hace con la mejor intención: “unas veces nos sale todo, como me pasó esta vez, pero en otras no, y por eso no hay que amargarse, porque he experimentado lo que es caer y levantarse” dijo en su columna.

ClicSalud, una aplicación para clasificar el servicio de salud

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La app de ClicSalud, una completa base de datos de la salud en Colombia, fue lanzada en mayo y ya fue descargada alrededor de 22 mil veces

Una aplicación para teléfonos celulares es la nueva herramienta para vigilar al sistema de salud colombiano. Considerando las constantes irregularidades y quejas sobre impedimentos para acceder a un buen servicio, se lanzó esta manera de reportar eficientemente errores.

En la plataforma se pueden enviar solicitudes, calificar el servicio y realizar peticiones, quejas y reclamos a la Superintendencia y el Ministerio de Salud. Elimina la necesidad de desplazarse a esos lugares o usar intermediarios. Es una opción muy valiosa para los usuarios rurales, que pueden ahora acudir a las autoridades responsables solo con una conexión a internet.

Además, permite que los usuarios consulten sobre los medicamentos y procedimientos, para que hagan decisiones informadas sobre sus tratamientos médicos y sus costos. Están disponibles también indicadores de calidad del servicio de EPS e IPS, para que los usuarios puedan compararlas de acuerdo a la zona en que se encuentren.

Pueden acceder a información en temas de derechos y deberes de los pacientes e información sobre patologías como el zika y el chikunguña. Esto apoya la labor de prevención y sirve para que haya más consultas a especialistas que eviten la propagación o agravamiento de condiciones médicas.

La aplicación se desarrolló por iniciativa de la Presidencia y el Ministerio de Salud y fue desarrollada por el Centro de Bioinformática y Biología Computacional (BIOS) y la Universidad Nacional Sede Manizales. “Esta es la primera fase de un gran proyecto de innovación tecnológica, en el que a través de uso de datos abiertos los usuarios pueden tomar decisiones informadas”, explicó Andrés Mauricio Hernández, representante del Ministerio de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones.

El proyecto sigue en desarrollo para mejorar la eficiencia del análisis de datos, usando tecnología de vanguardia operada por los estudiantes de la Universidad Nacional. Se espera que la aplicación pueda caracterizar los mensajes de los usuarios, clasificarlos y usarlos para determinar los fallos en el sistema de salud.

ClicSalud se puede descargar gratuitamente en dispositivos Android e iOS.

*Hecho con información de la Agencia de Noticias Unal

En el Día Internacional de los Pueblos Indígenas se pide por la educación

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Hoy es el Día Internacional de los Pueblos Indígenas, que este año está dedicado al derecho a la educación de esta población.

Con varios eventos alrededor del mundo, particularmente en la Sede de las Naciones Unidas de Nueva York, se celebra el Día Internacional de los Pueblos Indígenas este 9 de agosto. Esta fecha fue establecida por la Asamblea General de la ONU en 1994, en conmemoración de la primera vez que se reunió el Grupo de Trabajo sobre Pueblos Indígenas de la Subcomisión de Promoción y Protección de los Derechos Humanos en 1982.

Este año, la fiesta está dirigida a la concientización sobre el derecho a la educación de los indígenas. A pesar de que varios instrumentos internacionales y constituciones nacionales establecen que los indígenas tienen el derecho a educarse en sistemas educativos adaptados a sus culturas y en sus idiomas, la realidad es que universalmente no pueden ejercer plenamente este derecho.

Hay una notable inequidad en materia educativa entre los indígenas y la población en general. Según la Unesco, aunque los indígenas son menos del 5% de la población del mundo, constituyen el 15% de los más pobres. Una lástima cuando se considera que son los guardianes de gran parte de los siete mil idiomas registrados y son exponentes de cinco mil culturas diferentes.

Es una paradoja que los pueblos con mayores raíces en los territorios, son los menos favorecidos del mundo. Los estudiantes indígenas se encuentran con innumerables barreras en las aulas. Son discriminados por su identidad cultural, lo que causa que tengan baja autoestima y se enfrenten a acoso escolar. Además, deben ajustarse a un sistema ajeno a su lengua y tradiciones. Para completar, los Estados no le dan prioridad a la educación indígena y por esto no hay suficientes recursos para materiales y buena formación de docentes.

Se calcula que en el mundo hay 370 millones de indígenas, distribuidos en 90 países. En Colombia, el Dane ha censado 87 pueblos diferentes, que acumulan una población de 1.378.884 personas. La mayoría están asentados en 710 resguardos en zonas alejadas del país. 18 pueblos indígenas están actualmente en peligro de extinguirse. Además, son una de las poblaciones que más sufren con el conflicto armado. En los últimos diez años 1.980 indígenas han sido asesinados y aproximadamente 70 mil han sido desplazados de su territorio.

Argentina usa el proceso de restitución colombiano como ejemplo

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Delegados de la Cancillería de Argentina están interesados en aprender de la Unidad de Restitución de Tierra (URT) para realizar políticas de implementación y reparación de víctimas.

La Unidad de Restitución de Tierra compartió sus avances y experiencias exitosas con delegados del gobierno argentino dentro del Proyecto de Intercambio de Experiencias para la Estabilización Socioeconómica del Pequeño Campesino y la Víctima del Conflicto Interno. El país se ha convertido en un lugar de consulta para países en conflictos similares.

Ya son varios los gobiernos extranjeros que se han convencido de luchar por el retorno de pobladores a sus tierras. Se ha trabajado con el Congo, Costa de Marfil, Nepal, Sudáfrica, Filipinas, Burundi y Kenia.

Con respecto al trabajo con Argentina, ellos quieren adquirir mecanismos para superar los retos jurídicos y materiales para la reparación de víctimas. Usarán el modelo colombiano para mejorar la regulación del proceso, la experiencia catastral en la identificación de predios, los procedimientos y la aplicación de las normas.

Esta información será de utilidad para el Gobierno argentino en la aplicación de su proceso de reivindicación de los derechos territoriales a la población vulnerable. Principalmente a la hora de gestionar procesos de justicia transicional para implementar las medidas necesarias para la restitución.

En este momento, la República Argentina está buscando reivindicar los derechos territoriales de la población vulnerable.

Al mismo tiempo, Colombia estará usando la experiencia argentina para mejorar la URT. “Argentina tiene avances importantes en la implementación de proyectos productivos que la URT aplicará en Colombia”, dijo Alcelis Coneo, subdirectora general de la URT.

La meta de la colaboración internacional es crear soluciones que promuevan la estabilidad socioeconómica. Los principales beneficiados con esta serán los pequeños campesinos y las víctimas del desplazamiento y abandono forzado del territorio.

Ambos países prestarán asistencia técnica con sus equipos de profesionales sobre el tema de ambos países. Se trabajará principalmente en el fortalecimiento de las capacidades técnicas de los procesos misionales, la gestión normativa, catastral y estrategias de sostenibilidad para lograr la reparación de víctimas.

Mesa de trabajo se compromete a cumplir a los campesinos

ANUC(3)Foto: Minagricultura

Con la instalación de una mesa de trabajo conjunto de Minagricultura con líderes de la Asociación Nacional de Usuarios Campesinos (Anuc) se espera comenzar a definir la materialización de los compromisos adquiridos por el Gobierno.

Una mesa de trabajo está funcionando en Bogotá para definir un trabajo colaborativo entre el Ministerio de Agricultura y los campesinos, representados por la Anuc. El trabajo contará con el apoyo de la Unidad para la Atención y Reparación Integral de las Víctimas y las Direcciones del Ministerio de Agricultura, encabezadas por el Viceministro de Desarrollo Rural, Juan Pablo Díaz Granados. Se espera avanzar en la implementación de compromisos con la política agropecuaria.

La mesa se materializó como una forma de cumplimiento de la Resolución 0070 del 2016. Esta directriz del Ministerio se reconoce a la Anuc oficialmente como víctima y merecedora a una reparación colectiva. El documento se utiliza como hoja de ruta para la defensa de los derechos campesinos, a quienes se busca que sean los protagonistas de un proceso de paz para reparar la inequidad histórica a la que han sido sometidos.

El Ministerio reportó que en la primera sesión: “se definieron líneas de trabajo para la materialización de más acceso a tierras y participación en las decisiones de la nueva institucionalidad. En cuanto a proyectos productivos, se destacó la asociatividad de los campesinos para la formulación de proyectos en la región. También se plantearon activos productivos, para empezar proyectos de siembra, sostenimiento, adecuación de tierras, y con ello facilidades para soluciones de agua”.

Se espera también que mejore la asistencia técnica a los campesinos y que así la población rural pueda tener una mejor atención a sus necesidades. Se discutieron también las problemáticas de las mujeres y los jóvenes campesinos. Se espera que en octubre comience a operar la Dirección de Mujer Rural, que se dedique enteramente al tema de género en el campo y los jóvenes presentaron sus propias propuestas para un mejor desarrollo académico rural.

Sumapaz, más cerca de las estrellas

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La Universidad Nacional cuenta con un programa para que los jóvenes de Sumapaz aprendan sobre astronomía

17 jóvenes del corregimiento de Nazareth, ubicado en la localidad bogotana de Sumapaz, aprenderán sobre astronomía con un programa de la Universidad Nacional. Allí podrán conocer sobre técnicas de observación astronómica, y las particularidades de las estrellas y constelaciones. También podrán aplicar conceptos de matemática y cálculo, entre otros.

Para acercarse a los estudiantes, se plantearon preguntas como ¿dónde está ubicado el Sumapaz en el universo? y ¿por qué es un lugar único? Se espera que entiendan la ubicación de su localidad a diferentes escalas espaciales y la importancia de su existencia a partir de métodos astronómicos.

En Sumapaz se abrió la primera sede en la zona rural de la capital, para que los jóvenes locales usen la astronomía para descubrir el cielo de la región y articularlo con áreas de conocimiento, como matemática y física. El proyecto se llevó a cabo gracias al Programa Especial de Admisión y Movilidad Académica (Peama) y a un convenio con la Secretaría de Educación, con el fin de llevar oportunidades a esta localidad, la de menor tasa de acceso a la educación superior en Bogotá.

Allí también hace presencia el Observatorio Astronómico Nacional (OAN) con el proyecto “Tú y el universo”, un método de enseñanza que busca promover el autoaprendizaje del estudiante, así como el desarrollo de destrezas de colaboración y trabajo en equipo.

“Queremos prepararlos y fortalecer sus aptitudes científicas de la mano de la astronomía. Con esto, esperamos despertar su curiosidad, su racionamiento, enseñarles qué es el método científico y cómo hacer análisis y observaciones”, comentó Santiago Vargas, docente del OAN.

Aprendiendo desde la duda

La metodología de los cursos está basada en la curiosidad misma de los estudiantes, además de la relación que tiene el espacio con su comunidad. Se quiere despertar el interés de ellos en la astronomía para que formulen sus propios interrogantes y los resuelvan con el contenido académico.

“La idea es que los jóvenes usen materiales fáciles de conseguir, porque con principios sencillos aprenderán conceptos profundos y entenderán el fundamento de su entorno. Una de las ventajas que posee la astronomía enfocada a la enseñanza es su capacidad de atraer la atención de grandes y chicos”, agregó el astrofísico Vargas.

Todo este proyecto, liderado por los estudiantes de la Maestría en Astronomía Juan Camilo Guevara y Saida Milena Díaz, y docentes del OAN, está enmarcado en la protección del agua del páramo de Sumapaz, con el propósito de que, con los conocimientos adquiridos, valoricen un poco más su entorno.

En cada clase, los estudiantes deberán plantear una pregunta, por ejemplo, cómo podría una estrella a 150 millones de kilómetros beneficiar a su comunidad. Con esto se espera que a largo plazo diseñen, construyan e implementen un sistema de aprovechamiento de energía solar.

Finalmente, la astronomía les dará a los jóvenes de esta zona rural la oportunidad de ver la ciencia como una opción de vida compatible con su entorno. Además, los llevará a plantear soluciones sostenibles y activas a los problemas de su comunidad.

*Realizado con información de la Agencia de Noticias Unal.

El Líder como gestor social

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Un líder es aquella persona que trabaja de la mano de su comunidad, buscando siempre el beneficio y el bien común.

Por: Mayerly Balanta Manjarrez, docente de San Vicente del Caguán.

Es de vital importancia reconocer qué características debe tener un líder para cumplir bien su actividad social sin dejar a un lado su gestión humana, ética y religiosa, que deben primar ante cualquier comunidad. Liderar una comunidad comprende ciertas responsabilidades, que se adquieren al momento en que se decide entregarse por completo a una labor social, teniendo y respetando las opiniones y sugerencias de los demás.

Un auténtico líder se caracteriza por controlar su propia vida. Es allí donde da su primer paso para poder ser un buen gestor social, siendo responsable, respetuoso, tolerante, visionario, transparente, exigente, carismático, pujante, honesto, cumplidor, coherente, justo, prudente y accesible. Sobre todo, un líder debe ser persistente. Estar siempre allí trasmitiéndole a los suyos ganas de seguir y de no dejarse vencer ante el primer obstáculo. Debe demostrarle a los demás que cuando se quiere se puede.

No obstante, en su camino se encuentra con muchas dificultades, porque para nadie es un secreto que tratar de convencer a un grupo de personas determinado y que trabajen en pro y para un bien común es una batalla incesable. Se da la pelea y se gana si ese líder trabaja de la mano y dando las pautas necesarias para que se den resultados más gratificantes y satisfactorios de lo esperado.

Hay que saber diferenciar la labor de un líder a la de un jefe. El jefe siempre ordena; espera resultados satisfactorios, mientras que un líder es el apoyo, la guía para que el trabajo se realice. Es aquel que siempre va delante de su grupo, pero no para sacar pecho por la labor realizada. Es ese pulmón que le da vida, que bombea energía, ganas y esperanza.

Y es por esta razón y por muchas más que aquí en la institución educativa Ciudadela Juvenil Amazónica Don Bosco, día a día se lucha y se trabaja con el corazón para formar jóvenes que sean líderes en sus comunidades. Queremos que lleguen a su entorno con propuestas productivas e innovadoras y que contribuyan con el desarrollo de principios morales, sociales y económicos necesarios para el progreso de una población

Género: parte de los acuerdos de paz

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Tres puntos de la negociación en La Habana incorporarán un enfoque de género, debido a la victimización de mujeres y minorías sexuales en el conflicto.

Según la Unidad de Atención a las Víctimas, las mujeres y la población sexualmente diversa son las principales víctimas del desplazamiento forzado y crímenes sexuales cometidos durante el conflicto armado en Colombia. Por este motivo, se trabajó en una subcomisión de género que logró incorporar en tres puntos de la negociación un enfoque de género para incluir a estas poblaciones en la negociación.

La discusión partió desde la premisa que las mujeres son indispensables en el desarrollo del campo, pero no tienen igualdad de oportunidades respecto a los hombres. La Corporación Nuevo Arco Iris hizo un resumen de la incorporación del enfoque de género en las negociaciones de paz:

Punto 1“Hacia un nuevo campo colombiano: reforma rural integral”

Se incluyeron mecanismos de acceso especial a tierras, medidas específicas para que puedan ser propietarias de tierras en igualdad de condiciones y facilitar el acceso a proyectos de economía solidaria. La perspectiva de género será parte del plan nacional para la comercialización de la economía campesina, familiar y comunitaria. Se busca promover la organización y la autonomía económica de las mujeres.

Punto 2: “Participación política: hacia una apertura democrática para construir la paz”

Habrá mecanismos que buscan facilitar la participación de las mujeres en las discusiones sobre garantías para la oposición. Se buscará que tengan interlocutores con el Gobierno en todos sus niveles.

A las mujeres elegidas se les dará protección especializada para ocupar cargos de elección popular, al igual que las defensoras de Derechos Humanos y líderes sociales que así lo requieran. Las organizaciones y movimientos sociales de mujeres, jóvenes y población LGTBI podrán acceder a asesoría legal y técnica para su creación y fortalecimiento.

Punto 4: “Solución al problema de drogas ilícitas”

Las mujeres productoras serán incluidas para que participen activamente de los procesos de sustitución voluntaria. Tendrán protección inmediata si entran a estos programas.

Las mujeres consumidoras o parte de estos escenarios podrán ser parte de un programa nacional de intervención. Este tendrá un enfoque diferencial que se ajusta a sus características particulares y tiene en cuenta la relación entre el consumo de drogas y la violencia de género.

Punto 5 “Sobre víctimas”

Se estableció la formación un grupo de trabajo de género en la “Comisión para el esclarecimiento de la verdad, la convivencia y la no repetición”. Este visibilizará las formas diferenciales en que el conflicto afectó a las mujeres. Los delitos que han afectado a las mujeres de manera específica y grave no serán parte de ningún tipo de amnistía.

La Corporación Arco Iris concluyó que el enfoque de género es crucial para la paz en Colombia. En su informe al respecto concluyo que “la inclusión de este enfoque en los acuerdos es en un gran avance en el reconocimiento de la deuda histórica de la sociedad colombiana con las mujeres y la población sexualmente diversa, y abre escenarios importantes para la garantía de derechos de esta población en el país”.

Santos: “Ley Zidres tiene el efecto de una verdadera reforma agraria”

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El Presidente defendió la polémica Ley Zidres como una solución al problema agrario en Colombia.

La semana pasada se firmó el decreto reglamentario de la de la Ley Zidres (Zonas de Interés de Desarrollo Rural, Económico y Social). La legislación busca mejorar el acceso a tierras a empresarios y campesinos. Se pretende aprovechar unas siete millones de hectáreas que pueden explotarse para la actividad agropecuaria.

La propuesta es que en zonas rurales alejadas con poco acceso a bienes y servicios, pero con potencial agrícola, se hagan proyectos asociativos para utilizar tierras que pertenecen al Estado. Esto incluye los llamados ‘baldíos’, terrenos sin dueño que permanecen abandonados.

La participación de empresas en las Zidres ha generado intensas críticas de distintos sectores, que acusan al Gobierno de favorecer la concentración de la tierra. La entrega de estos terrenos podría llevar a que los grandes terratenientes pudiesen aumentar aún más sus propiedades. Opositores del Gobierno como el senador Jorge Enrique Robledo, dicen que los beneficios a los campesinos de los que habla la Ley Zidres no son sino una fachada para favorecer a los grandes dueños de tierras en Colombia.

Por su parte Oxfam Internacional se opuso fuertemente a la promulgación de las Zidres. Según ellos, «favorece la acumulación de tierras, pretende evadir las restricciones legales a la concentración de baldíos y representa una amenaza para el campesinado y el desarrollo rural». Su dura crítica es el resultado de una gran investigación que realizó en conjunto con CODHES, CINEP, Planeta Paz, la Comisión Colombiana de Juristas, la Mesa de Incidencia Política de Mujeres Rurales Colombianas, Dignidad Agropecuaria y la Cumbre Agraria, Campesina, Étnica y Popular.

El problema reside en que las tierras se entregan en concesión, arriendo, compra o cualquier tipo de transacción legal para bienes inmuebles. Es decir, se paga al Estado por establecerse allí. Este se compromete a mejorar las condiciones de la región, facilitando su acceso y mejorando su infraestructura. El sistema finalmente favorecería más al gran terrateniente y las empresas, que tienen más recursos que los campesinos para quedarse con las Zidres.

El Gobierno se ha defendido, alegando que la Ley Zidres es el primer paso para sacar al campo colombiano del atraso en que vive por culpa del conflicto. “Les estamos dando vía libre a la ley más audaz de nuestra historia para garantizar el desarrollo del campo colombiano. Vamos a aprovechar las ventajas de ser uno de los países del mundo con mayor potencial de producción de alimentos, según la FAO”, estableció el presidente Santos.

Argumenta que en las Zidres se podrán desarrollar proyectos agrícolas, acuícolas, ganaderos y de reforestación, y aquellos productivos de economía familiar, entre muchos otros. Con respecto al favorecimiento de los grandes terratenientes, el Presidente se defendió. “Los pequeños y medianos campesinos están en el centro de esta ley. Los acompañaremos a presentar sus proyectos y a gestionar los créditos”, dijo.

Los pequeños productores no tendrán que vender sus tierras para ejecutar un proyecto Zidres y los empresarios interesados en proyectos productivos en predios privados no tendrán que asociarse con pequeños productores. El Gobierno aseguró que garantizará la propiedad de los predios ocupados de buena fe por los campesinos mediante un plan de formalización, al tiempo que los proyectos que vinculen a pequeños y medianos cultivadores recibirán incentivos económicos y comerciales.

Ahora que se firmó el decreto reglamentario, la Unidad de Planeación Rural (Upra) comenzará a identificar los terrenos que pueden usarse como Zidres. Luego, el Compes establecerá la delimitación de esas zonas. Finalmente, el Consejo de Ministros hará la declaración de las Zidres, cuyos proyectos productivos serán seleccionados únicamente por el Ministerio de Agricultura.

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