Mesa de trabajo se compromete a cumplir a los campesinos

0
1443

ANUC(3)Foto: Minagricultura

Con la instalación de una mesa de trabajo conjunto de Minagricultura con líderes de la Asociación Nacional de Usuarios Campesinos (Anuc) se espera comenzar a definir la materialización de los compromisos adquiridos por el Gobierno.

Una mesa de trabajo está funcionando en Bogotá para definir un trabajo colaborativo entre el Ministerio de Agricultura y los campesinos, representados por la Anuc. El trabajo contará con el apoyo de la Unidad para la Atención y Reparación Integral de las Víctimas y las Direcciones del Ministerio de Agricultura, encabezadas por el Viceministro de Desarrollo Rural, Juan Pablo Díaz Granados. Se espera avanzar en la implementación de compromisos con la política agropecuaria.

La mesa se materializó como una forma de cumplimiento de la Resolución 0070 del 2016. Esta directriz del Ministerio se reconoce a la Anuc oficialmente como víctima y merecedora a una reparación colectiva. El documento se utiliza como hoja de ruta para la defensa de los derechos campesinos, a quienes se busca que sean los protagonistas de un proceso de paz para reparar la inequidad histórica a la que han sido sometidos.

El Ministerio reportó que en la primera sesión: “se definieron líneas de trabajo para la materialización de más acceso a tierras y participación en las decisiones de la nueva institucionalidad. En cuanto a proyectos productivos, se destacó la asociatividad de los campesinos para la formulación de proyectos en la región. También se plantearon activos productivos, para empezar proyectos de siembra, sostenimiento, adecuación de tierras, y con ello facilidades para soluciones de agua”.

Se espera también que mejore la asistencia técnica a los campesinos y que así la población rural pueda tener una mejor atención a sus necesidades. Se discutieron también las problemáticas de las mujeres y los jóvenes campesinos. Se espera que en octubre comience a operar la Dirección de Mujer Rural, que se dedique enteramente al tema de género en el campo y los jóvenes presentaron sus propias propuestas para un mejor desarrollo académico rural.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here