En el Día Internacional de los Pueblos Indígenas se pide por la educación

0
1393

logo2016_es

Hoy es el Día Internacional de los Pueblos Indígenas, que este año está dedicado al derecho a la educación de esta población.

Con varios eventos alrededor del mundo, particularmente en la Sede de las Naciones Unidas de Nueva York, se celebra el Día Internacional de los Pueblos Indígenas este 9 de agosto. Esta fecha fue establecida por la Asamblea General de la ONU en 1994, en conmemoración de la primera vez que se reunió el Grupo de Trabajo sobre Pueblos Indígenas de la Subcomisión de Promoción y Protección de los Derechos Humanos en 1982.

Este año, la fiesta está dirigida a la concientización sobre el derecho a la educación de los indígenas. A pesar de que varios instrumentos internacionales y constituciones nacionales establecen que los indígenas tienen el derecho a educarse en sistemas educativos adaptados a sus culturas y en sus idiomas, la realidad es que universalmente no pueden ejercer plenamente este derecho.

Hay una notable inequidad en materia educativa entre los indígenas y la población en general. Según la Unesco, aunque los indígenas son menos del 5% de la población del mundo, constituyen el 15% de los más pobres. Una lástima cuando se considera que son los guardianes de gran parte de los siete mil idiomas registrados y son exponentes de cinco mil culturas diferentes.

Es una paradoja que los pueblos con mayores raíces en los territorios, son los menos favorecidos del mundo. Los estudiantes indígenas se encuentran con innumerables barreras en las aulas. Son discriminados por su identidad cultural, lo que causa que tengan baja autoestima y se enfrenten a acoso escolar. Además, deben ajustarse a un sistema ajeno a su lengua y tradiciones. Para completar, los Estados no le dan prioridad a la educación indígena y por esto no hay suficientes recursos para materiales y buena formación de docentes.

Se calcula que en el mundo hay 370 millones de indígenas, distribuidos en 90 países. En Colombia, el Dane ha censado 87 pueblos diferentes, que acumulan una población de 1.378.884 personas. La mayoría están asentados en 710 resguardos en zonas alejadas del país. 18 pueblos indígenas están actualmente en peligro de extinguirse. Además, son una de las poblaciones que más sufren con el conflicto armado. En los últimos diez años 1.980 indígenas han sido asesinados y aproximadamente 70 mil han sido desplazados de su territorio.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here