El uso de la surcadora o conocido típicamente como azadón es una herramienta para labrar la tierra y dar paso a la plantación de semillas; este proceso contribuye a que el modo de producción sea más sencillo para los campesinos agricultores, ya que hacen las «camas» de los cultivos.
Desde esta necesidad los estudiantes de Ingeniería agrícola de la Universidad Nacional, Sede Medellín, comenzaron ha analizar el prototipo que utilizan los agricultores del oriente antioqueño, específicamente de las veredas La Unión y el Carmen de Vivoral. Los investigadores realizaron encuestas a los campesinos y observaron el desempeño de su labor junto a la herramienta.
“El trabajo en campo, las conversaciones con los campesinos y la experiencia que nos han dado estos años de estudio y enseñanza nos ayudaron a definir las cualidades que se le debían mejorar al prototipo inicial”, cuenta Gustavo Jiménez Narváez, coordinador de Egresados de la Facultad de Ciencias Agrarias e investigador del proyecto a la Agencia de Noticias UN.
Las dimensiones aumentaron un 20%; en este sentido, “decidimos que la herramienta terminara en punta y que el diámetro y la longitud del palo (cabo) fueran las adecuadas”, explica Hugo González Sánchez, profesor del programa de Ingeniería Agrícola, quien también participa en el proyecto.
Se establecieron rangos según las dimensiones antropométricas del campesino: 1,60 m, 1,70 m y 1,80 m, y de acuerdo con estas medidas se recomendaron los diámetros y las longitudes de los cabos que debería usar cada grupo de operarios. El material que es propicio para los investigadores es el acero e inclusive se podría elaborar con aluminio reciclado.
El grupo investigador asegura que los beneficios son variados al utilizar las surcadoras manuales , ya que “esta no solo facilita el trabajo del agricultor sino que también conserva el suelo para futuras generaciones, pues se tendría la alternativa de laborar con una labranza de menor impacto”, concluye el profesor González.
Lo primordial en esta investigación es garantizar el trabajo manual; y por supuesto, la comodidad de los campesinos al momento de iniciar actividades.
Por: Daimer Fernando Losada Bermeo. Periodista. Editor: Lina María Serna. Periodista – Editora.
“Que vivan los campesinos y que los dejen vivir. Que el campo sin campesinos, existe sin existir”.
Estas, son las frases finales de uno de los recorridos mas excitantes dentro de la historia de la radio en Colombia y en el mundo, estas son las frases de Jorge Velosa llevadas a una historia contada por la reconocida historiadora Diana Uribe sobre Radio Sutatenza y la importancia de la educación a distancia para el campo en el país.
Este, ha sido un capitulo muy emocionante para quienes de alguna forma han sido tocados por la historia reciente del país y sobre todo en el desarrollo de la radio. Muchos de nuestros padres y abuelos solo tuvieron como opción este tipo de educación y fueron participantes activos en todo el proceso de desarrollo que más adelante sería ejemplo en otras partes del mundo.
Los radioescuchas de la época en que Radio Sutatenza estuvo al aire, no solo estudiaban de manera rigurosa, sino que además se podían enterar de lo que pasaba en el mundo por esos días. El Pod cast, como ahora se denomina esta nueva forma de hacer radio y por el cual la historiadora apuesta en esta nueva etapa, destaca desde sus comienzos el interés de Monseñor José Joaquín Salcedo a la cabeza del proyecto, para que la población campesina tuviera una educación digna y pudiera desempeñarse mejor dentro su vida diaria.
Acá, muchos de los educados por la emisora podrán recordar como empezaban y como se promocionaban los diferentes programas que a diario acompañaban a todo un país y sobre todo, como una persona con mucha visión y empeño como Monseñor Salcedo materializó una muy buena idea a partir de un proyector de cine en el Valle de Tenza.
Es muy grato recordar la historia de la radio en Colombia en un tiempo en que el país necesitaba aprender y ser parte de un medio de comunicación que mas adelante fue una compañía y fuente de información diaria para todos.
Esta nueva forma de hacer radio y contar historias, se puede comparar ahora con lo que fue el inicio de Radio Sutatenza y su afán por contar no solo la historia, sino que también lo que pasa en otras latitudes y cómo se logró el desarrollo de la radio cultural y comercial en el país.
Si quiere oír mas historias siempre interesantes por Diana Uribe o escuchar este capítulo búsquela ya no por el dial del radio, entre a www.dianauribe.fm o búsquela también por Spotify, Itunes, Ivoox o por Youtube.
Por: Nicolás Montañez. Equipo Editorial El Campesino.
Amelie una joven solitaria que vive en París frecuentaba todas las tardes un café atendido por un barista; este lugar se encontraba ubicado en la Plaza Roja; después de un tiempo, ella se preguntaba ¿por qué al tomar el café se sentía feliz y el sabor estaba lleno de emociones?
Amelie se acerca al barista y le pregunta sobre el origen de la bebida; este café que tomo todos los días señor Alejandro Durán ¿de dónde viene y por qué se le ve feliz al prepararlo? El joven barita emocionado le responde “yo soy colombiano de la Península de La Guajira y el café que preparo viene de allí”.
Ante esta respuesta, ella contesta que estaría encantada de ir a Colombia para conocer perfectamente la producción de café. Se anima con el tiempo y toma la decisión de conocer el país e invita al señor Alejandro.
Acompañados de las notas de acordeón y los cantos de los poetas llegaron al corregimiento San Martin, de donde es oriundo Francisco “el hombre”, el acordeonero que desafió al diablo tocando y cantando el credo al revés. Siguieron su camino a lomo de mula hasta llegar a la vereda El silencio y a la finca con el mismo nombre; fue allí donde Amelie comprendió porque los trozos de café consumidos en París estaban cargados de sabor y magia.
Durante el viaje ella observó los altos árboles que albergaban la diversidad de cantos de las aves que hacían de aquel paisaje un verdadero paraíso. En medio de todo el encanto natural y cultural, de repente, un aroma familiar para Amelie comienza a guiarla a un aroma de nueces de tipo dulce, el mismo aroma que la atrapó en París.
De lejos se ven unos niños correr enérgicos y alegres que le ponían el toque de inocencia y ternura a aquel lugar. En este punto, Amelie pregunta de ¿dónde viene el aroma? El barista le responde, “bienvenida a esta finca cafetera, es aquí donde se produce el mejor café del mundo, en la Sierra Nevada de Santa Marta.
A su llegada, Eloisa dueña de la finca la recibe con una buena taza de café y le dice “estamos de cosecha; en esta época se recolecta grano a grano cada almendra y café que luego con la ayuda de los niños clasificamos para garantizar la calidad.
Eloisa le dice ves esa herramienta, es el pilión; allí retiramos la cascara del café, para luego en un caldero ser tostado hasta que alcance el punto exacto que se obtiene después de una hora de este proceso.
Este proceso es una tradición que se ha hecho por generaciones y es lo que hace que cada taza de café lleve impresa la historia vivida con amor, cultura, emoción y canto al compas de los acordeones que llegan a lo más profundo del ser.
Por: Grupo Cenicafé 1. Red de reporteros rurales en Valledupar. Editor: Lina María Serna. Periodista – Editora.
Rayadora y Procesadora de Yuca “La Nueva A”, es una microempresa de tradición familiar, ubicada al nororiente del Departamento del Caquetá, en el municipio de Doncello. Su propietario, Alexander Martínez, un hombre emprendedor, que desde muy niño alternaba sus estudios con la enseñanza de su señor padre en la forma de procesar y comercializar la yuca, encontrando en este oficio la manera más sana de salir adelante con su familia, y logrando hoy por hoy, ser una de las tres rayadoras que existen actualmente en el Departamento.
Luego de varios créditos y apoyo de organizaciones, logra adquirir la maquinaria para el proceso de esta actividad; su microempresa es muy reconocida en el municipio por emplear a mujeres de ocho familias distintas, en general, adultas mayores en condición de desplazamiento, quienes aportan sus manos laboriosas que manipulan la materia prima en el proceso de pelado y lavado. La yuca llega de distintos municipios donde ha sido cultivada por los campesinos agricultores del departamento.
Para obtener el resultado final es necesario tener los siguientes pasos:
Recepción y almacenamiento de la Yuca fresca:Los vehículos que transportan las raíces de yucas frescas desde el campo son llevados a la báscula de recepción para su pesaje, y posteriormente a la plataforma de volteo, donde se realiza el análisis de calidad de la materia prima recibida, y finalmente se descarga a los silos de almacenamiento para su procesamiento.
Lavado y pelado de las raíces frescas: Las raíces pasan de los silos de almacenamiento a manos del equipo lavador y pelador, quienes retiran manualmente la tierra y la cascarilla de la yuca que luego pasan a los tanques de agua para lavarse y eliminar cualquier residuo.
Picado y desintegrado de las Raíces frescas: En esta etapa se realiza la reducción de las raíces de yuca y se desintegran, esto permite liberar las partículas de almidón y prepararlas para su posterior recuperación.
Purificación y Concentración del Almidón: Luego se pasan por cantidades a la máquina rayadora para formar una masa; la lechada de almidón que viene de las centrífugas retiradoras de fibra pasan a otra centrífuga de platos para su purificación (extracción de Proteínas, gomas y lodos) y de aquí a una batería de hidrociclones, donde la lechada de almidón alcanza la concentración adecuada para pasar a la etapa posterior.
Se dispone la cantidad para que entre a la máquina coladora para separar el almidón del afrecho. El almidón se pasa en líquido a un tanque, aproximadamente por 8 horas y después se bota el agua.
Deshidratación y Secado: El almidón se pasa a tanques más pequeños, se deja por treinta días para que adquiera fermentación. Luego se pasa a las elbas a los rayos del sol, para obtener contextura. La lechada de almidón concentrada llega luego a los deshidratadores centrífugos que dan como resultado una pasta de almidón que obtiene los niveles de humedad adecuados y así, entrar al secador final y tener la humedad requerida para su almacenamiento y empaque.
Almacenamiento y Empaque del almidón seco: El almidón seco se almacena transitoriamente en silo; después, pasa al equipo de clasificación y empaque, donde son retirados los grumos que se forman durante la operación de secado y se empacan por bultos para ser comercializado. Al final es distribuido a salsamentarias, supermercados y tiendas.
Otro mercado aprovechado por esta microempresa es la venta del derivado almidón dulce, que es materia prima para productos como el colbón y galletería. Estos proyectos agros han beneficiado a muchos campesinos de la zona verde, en el sustento familiar, la educación de sus hijos y el mejoramiento de la calidad de vida de la población agricultora.
Por: Luz Adriana Mejía Pérez. Facilitador de ACPO. Editor: Lina María Serna. Periodista – Editora
Cartagena del Chairá es un municipio del departamento del Caquetá heredero de una selva milenaria y encantadoras llanuras. Es reconocido por sus ríos y paisajes, por eso atrae la atención de muchos turístas que se van enamorando por medio de la esplendorosa magia natural hidrográfica, que despliega una red de comunicación, dando vida una diversidad de ecosistema selvático que impacta nuestra naturaleza colombiana.
Uno de los principales afluentes del departamento es el río Caguán, que pertenece a la cuenca amazónica colombiana y es de gran importancia en esta zona de nuestra geografía. Este río es un espléndido espejo de agua que se desgrana desde el Cerro de Paramillo donde llega medir tres metros de ancho. Se encuentra situado en la cordillera oriental, realiza un recorrido de 700 kilómetros, pertenece en su totalidad al departamento de Caquetá, y finaliza su curso donando sus aguas al río Caquetá, a través de una desembocadura que supera los 20 metros.
Este importante cauce conecta con tres lagunas de gran tamaño e importancia, la Laguna del Chairá, en donde abunda la orquídea, la Laguna de Yaicoge y la Laguna la Playa Verde.
El municipio utiliza su majestuosa inmensidad como vía fluvial de transporte con rutas navegables, beneficiando la economía de toda la población ubicada en la riviera del río Caguán. Además, el río ha sido protagonista de los procesos de colonización de la selva desde el siglo XVI hasta la actualidad, que extiende el uso del suelo agrícola dentro de la selva.
En las riberas del río Caguán han estado habitadas por indígenas desde tiempos antes de la conquista española, principalmente la tribu huitoto. Su selva ha presenciado todo el proceso de colonización hasta la actualidad donde presta sus suelos para la agricultura moderna.
El río Caguán conserva una corriente que atraviesa toda una selva donde los árboles se elevan buscando el cielo y las tortugas salen en las tardes a calentarse en sus riberas, logrando una vida agradable conformada a través de su naturaleza.
Por: Andrés Yesid Ramírez. Facilitador de ACPO en Caquetá. Editor: Lina María Serna. Periodista – Editora.
Desde que tengo memoria la caficultura ya existía en muchas regiones; sin embargo, en nuestra región de la Sierra Nevada el café no había llegado, ya que no se había provisto estás tierras para lo producción. Inicialmente, fue un reto para las personas de otros territorio del país pudieran incursionar en el cultivo del café.
Era una verdadera travesía ya que no existían caminos de herradura ni senderos que posibilitaran el paso hacia la Sierra Nevada, entonces llevar la semilla en una carga amplia no era posible. Por esta situación, tuvieron que llevar la preciada planta al hombro y el único camino que permitía un acceso eran las orillas del río; pero esto sirvió debido a que fue de esta manera que se descubrió la potencia de fertilidad de estos terrenos.
Gracias a la necesidad se llegó a mirar más allá de la dificultad y surgir en la productividad del café. Hoy por hoy podemos decir que por este gran esfuerzo, vivimos felices y agradecidos con las tierras que nos dan el sustento diario. Orgullosamente caficultores.
Por: Grupo Variedad Colombia. Red de reporteros rurales en Valledupar. Editor: Lina María Serna. Periodista – Editora.
El Ministerio de Cultura abrió desde el pasado 28 de febrero la primera fase de las Convocatorias del Programa Nacional de Estímulos en las áreas de Comunicaciones, Archivos, Artes, Artes Visuales, Danza, Literatura, Música, Primera Infancia, Teatro y Circo, Bibliotecas, Cinematografía, Emprendimiento Cultural, Fomento Regional, Patrimonio, Poblaciones, Proyectos Museológicos, así como el Premio Nacional de Vida y Obra 2019.
Sin embargo, es necesario tener en cuenta que este viernes 29 de marzo quedan cerradas las inscripciones en la primera fase que comprende al campo de la comunicación.
Estas son las modalidades enfocadas en la construcción social de la ruralidad de nuestro país:
Becas en Comunicación y Territorio
El objeto de esta modalidad según el Ministerio de Cultura es “estimular y fortalecer los procesos autónomos de formación en comunicación y creación de contenidos propios con comunidades campesinas y comunidades étnicas (indígenas, afrocolombianas, negras, palenqueras, raizales y Rrom) que atiendan a las necesidades e intereses colectivos de sus territorios desde un enfoque cultural”.
Pueden participar organizaciones campesinas y organizaciones étnicas (indígenas, afrocolombianas, negras, palenqueras, raizales y Rrom) que desarrollen procesos de comunicación en sus territorios.
Esta modalidad beneficia a los ganadores de las mejores propuestas con nueve estímulos, cada uno en un suma cuantía de 33 millones de pesos.
Becas de creación y producción de contenidos audiovisuales de no ficción con dispositivos móviles
Estas becas están propuestas para todas las personas apasionadas en la producción audiovisual pero que por recursos económicos no tienen los equipos necesarios; por lo tanto, si usted es una persona que utiliza su dispositivo móvil como contador de historias esta modalidad podría interesarle.
El Ministerio de Cultura específica lo siguientes: “se otorgan nueve (9) estímulos a las mejores propuestas para la creación y producción de nueve (9) audiovisuales cortos de no ficción (máximo cinco [5] minutos de duración), producidos con dispositivos móviles, que visibilicen los saberes, expresiones y prácticas artísticas, culturales y patrimoniales de personas adultas mayores.
Los adultos mayores son la sabiduría del campo, por lo tanto, esta es una modalidad que brinda la oportunidad de contar esas historias que se encuentran en lugares remotos de nuestro país y que siempre están dispuestos a contarnos sus historias de vida.
En esta modalidad pueden participar personas naturales y grupos constituidos. Las mejores propuestas tendrán como beneficio nueve estímulos cada uno con una suma de 10 millones de pesos. Los resultados en ambas modalidades serán publicados el 14 de Junio en la plataforma del Ministerio de Cultura.
Si deseas presentar tu propuesta da click aquí y descarga el libro de las Convocatorias de Estímulos 2019. En la página 440 y 468 podrás encontrar los requisitos y formularios de estas convocatorias. Por otro lado, si conoces a grupos que puedan clasificar en otras modalidades en la urbanidad o si desean postular a personas destacables por su contribución a la cultura y a la sociedad, la información también está contenida en el libro.
Por: Daimer Fernando Losada Bermeo. Periodista. Editor: Lina María Serna. Periodista – Editora.
Brayan Alexis Gómez, un joven autodidacta en su formación musical, tuvo la iniciativa de llevar la música a los corregimientos de su municipio en La Pradera, territorios que han sido afectados por el conflicto armado y que hasta hace dos años se vio el primer policía en estas zonas.
La iniciativa de este proyecto fue gracias a su banda Toque 29 que se dedica a producir contenido musical que potencia la identidad desde la conectividad con el entorno. “Nosotros en Toque 29 promovemos desde nuestra música, la armonía, pero la armonía vista como un aspecto natural de la vida. La música y el arte es lo que va a permitir crear tejido social en territorios donde antes había guerra; donde la gente de la zona urbana no confía en la gente del campo; donde la gente del campo se siente estigmatizada ”, dice Gómez.
El proyecto de Toque 29 tenía como idea que todos los niños y niñas tuvieran la oportunidad de aprender a usar un instrumento para la creación de ritmos y melodias. Sin embargo, llevar un instrumento a cada uno resultaba difícil, es así, como nace el eje fundamental del proyecto, la fabricación de instrumentos musicales a partir de elementos reciclables.
“Nosotros teníamos el reto de ligar la construcción de instrumentos por ellos mismos y el tema ambiental; entonces, en lugar de botar una lata de leche klim o un tarro de gaseosa pues se trataba que ellos vieran la posibilidad de hacer música; se han construido violines, tambores, flautas y maracas”, agrega Gómez.
A estos proceso de aprendizaje se han unido los padres de familia y han participado de gratos momentos donde comparten desde la música sus experiencias y dejan gratos recuerdos para el futuro. El proyecto le pareció auténtico a la Unión Europea y por eso ha contribuido con las acciones de enseñanza comunicativa desde la cultura de la música por la agrupación Toque 29.
Varias de las clases que brinda Brayan Gómez con mucha dedicación se han realizado en escuelas que antes estaban cerradas por el conflicto armado, pero que hoy, son espacios que gracias a su ubicación son perfectos para las clases ya que proporciona una visión a los hermosos paisajes de la zona rural de los corregimientos.
Gómez también expresa el recuerdo que tenía del pasado, una época donde la zona urbana no podía visitar el campo debido a que los grupos subversivos no lo permitían. Aclara que hoy son espacios que valen la pena apoyar, con niños y niñas que necesitan educación de calidad y que se deben eliminar todos los estigmas que se tenían de los territorios que eran conocidos como zonas rojas.
Por otro lado, Brayan Gómez, concluye que “la música no es ajena a los seres humanos; de hecho, cuando nosotros entramos a un territorio hacemos énfasis a los niños y niñas que todos tenemos la capacidad de hacer música, porque el oído es uno de los sentidos más desarrollado en la mayoría de los seres humanos y se desarrolla desde el estómago de mamá. Cualquier persona puede hacer música”.
La música para toque 29 es un instrumento de comunicación y transformación, permite la confianza inmediata entre todas las personas que comparten en espacios determinados, y es un éxito en el momento de comunicar un mensaje contundente lleno de significado.
Por: Daimer Fernando Losada Bermeo. Periodista. Editor: Lina María Serna. Periodista – Editora.
El Seminario «Juventud, Comunicación y Transformación de País» a cargo de la Unión Europea se realizó el pasado miércoles y participaron jóvenes de Bolívar, Caldas, Cauca y Valle del Cauca, dejando claro que la juventud si está preocupada por el país, es por esto que sus proyectos han sido creados para contribuir a la ruralidad de Colombia, y por supuesto, al trabajo colectivo que abre puertas nacionales e internacionales.
Estos proyectos nacieron gracias a la iniciativa individual que luego conectó directamente con otro jóvenes y hoy son programas sólidos que se extienden a nivel nacional e internacional y han permitido crear una red que comparte conocimiento con otras regiones. Estas iniciativas se consolidaron con el apoyo y el acompañamiento de la Unión Europea.
Dos mujeres nativas del Cauca que se sienten orgullosas de ser jóvenes campesinas dejaron en alto el nombre de su departamento y lo importante que es el campo colombiano para la sostenibilidad del país. Ellas son Elizabeth Meneses proveniente de la vereda San Pedro del municipio de Timbío y Leydy Rosero del municipio de Sucre, quienes se han capacitado en la producción de café y hoy comparten estos conocimientos con familias campesinas, además, generan un sentido de pertenencia a todos los jóvenes sobre su territorio.
Leydy Rosero
Leydy Rosero tiene 24 años; pertenece a la Asociación de Productores de Alimentos de Sucre – ASPROSUCRE, organización en sociedad con la Cooperativa del Sur del Cauca – Cosurca; también perteneció al proyecto de Alianzas Productivas en el 2018; y con el apoyo de la Unión Europea tiene una parcela de café orgánico y un beneficiadero.
Ella comentó en el seminario que gracias a la experiencia que ha adquirido en estos años ha podido desarrollar su proyecto de capacitación de agricultura orgánica en su municipio y hoy en día acompaña a 30 productores de café en todo el proceso de producción.
“Es importante la educación en la ruralidad, pero esta debe ser diferenciada, es decir, que no solo sea entregar información, sino que aporte a la afirmación de la identidad y a la cultura desde la agricultura orgánica. Por otro lado, es necesario que los jóvenes del territorio tengan una inclusión económica con el fin de apoyar los emprendimientos familiares y asosiativos”, dice Rosero.
Rosero también señala que como joven y mujer rural es esencial para el desarrollo local la valoración y visibilización de las mujeres del campo del Cauca reconociendo sus oficios y aportes a la construcción de la familia, a la sociedad y a la economía del país.
Elizabeth Meneses
Del mismo modo, Elizabeth Meneses que esta en la misma práctica de agricultura orgánica, pertenece al proyecto Jóvenes Cultivando Vida de la Federación Campesina del Cauca; es administradora de empresas agropecuarias y coordina el comité de jóvenes de la federación. Ella mencionó que a través del comité y el proyecto busca crear un complemento entre los saberes de la academia y los conocimientos de los jóvenes de su municipio, pues ambos son primordiales para el desarrollo local.
“Mi familia fueron los que me entregaron valores y principios que construyeron mi amor por el campo, mi sentido de pertenencia por el territorio; son estos los valores que se deben implementar al momento de elaborar una tecnificación, que no vaya en contra de nuestros principios o en contra de nuestra comunidad”, dice Meneses.
En el seminario, Meneses explicó que gracias a Jóvenes Cultivando Vida y a la Unión Europea son 650 familias que se están beneficiando al mejorar sus procesos de producción y apostándole a prácticas ecoamigables. Además, agregó que con el proyecto ha podido sacar adelante su emprendimiento de crianza de cerdos y ya cuenta con siete cerdas; “los emprendimientos de los jóvenes deben ser apoyados para que vean el campo como un generador de oportunidades y sostenibilidad económica”.
Tanto Rosero como Meneses destacaron que el Cauca es un departamento lleno de cultura, historia y tradición; con fuentes hídricas abundantes; 64% de población es rural que cultivan una diversidad de cultivos.
Rescataron en el seminario que no esta mal que la juventud migre a las ciudades, pues entienden que no hay acceso a la educación superior en sus territorios, pero lo que consideran que no esta bien es el olvido de la tierras que los vio nacer.
En la inauguración del evento, la embajadora de la Unión Europea, Patricia Llombart, habló sobre la importancia del rol de las mujeres en el desarrollo local y nacional, agregando que ”para eliminar la brecha de género no debemos ir en contra de nadie, se trata de trabajar juntos por la igualdad, pensemos ¿qué podemos hacer desde nuestra cotidianidad para promover la igualdad?”.
LLombart señaló que existen muchos emprendimientos en el país por parte de los jóvenes pero que lamentablemente no existe una divulgación de estos a nivel nacional e internacional, al no tener visibilidad es difícil que reciban un apoyo por agentes externos e imposible que sus acciones se extiendan por Colombia.
Por: Daimer Fernando Losada Bermeo. Periodista. Editor: Lina María Serna. Periodista – Editora.
La Corporación Autónoma Regional Magdalena-CAM, máxima autoridad ambiental de la región y el Comité de Ganaderos del Huila desarrollaron un convenio que permite la implementación de sistemas agroforestales en los predios ganaderos de los municipios de Baraya, Palermo, Santamaría, Colombia, Aipe, Rivera, Villavieja y Algeciras al norte del departamento; esto como una medida de mitigación y adaptación al cambio climático.
Se trata de la agroforestería que es un grupo de prácticas y sistemas de producción, donde se aplican estrategias de conservación del suelo y la siembra de cultivos y árboles forestales, esto permite una producción más sostenible en tanto ofrece un ingreso seguro con menor riesgo. La iniciativa busca fomentar una ganadería climáticamente inteligente a través de la implementación de tecnologías limpias y formas de producción orientadas a garantizar los recursos naturales que sustentan la actividad.
Los 160 ganaderos que participan en la estrategia reciben el suministro de árboles para mejorar las condiciones productivas ante eventuales cambios climáticos y al mismo tiempo mejorar la absorción de las emisiones provocadas por la emisión entérica, que es el proceso digestivo del ganado en el que fermenta los alimentos generando metano que finalmente expulsa cuando exhala o eructa, siendo esta una de las principales causas de emisión en el Huila.
Por medio de la campaña “Opita de corazón” que es una estrategia de integración y fortalecimiento del sentido de pertenencia de los habitantes de este departamento, se sensibilizó a los pequeños y medianos ganaderos sobre la importancia de conocer e implementar dicho sistema, teniendo en cuenta que se posibilita la mejora en la productividad hasta en un 20% en cárnicos y lácteos, así lo afirmó Marcela Giraldo Vieira, coordinadora de Cambio Climático de la CAM.
Este plan hace parte del proyecto Crecimiento Verde de los sectores productivos que promueve la CAM en el Huila y le apunta al desarrollo del Plan Huila 2050 en su eje de producción agropecuaria y seguridad alimentaria, que cuenta con la línea de acción llamada ganadería climáticamente inteligente.