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El Campo de la Palabra. Jueves 23 de noviembre de 2023

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Macabeos 2, 15-29

 

En aquellos días, los funcionarios reales, encargados de imponer la apostasía, llegaron a Modín para que la gente ofreciese sacrificios, y muchos israelitas acudieron a ellos.
Matatías y sus hijos se reunieron aparte. Los funcionarios del rey tomaron la palabra y dijeron a Matatías:
«Tú eres una persona ilustre, un hombre importante en esta ciudad, y estás respaldado por tus hijos y parientes. Adelántate el primero, haz lo que manda el rey, como lo han hecho todas las naciones; y los mismos judíos, y los que han quedado en Jerusalén. Tú y tus hijos recibiréis el título de Amigos del rey; os premiarán con oro y plata y muchos regalos».
Pero Matatías respondió en voz alta:
«Aunque todos los súbditos del rey le obedezcan apostatando de la religión de sus padres y aunque prefieran cumplir sus órdenes, yo, mis hijos y mis parientes viviremos según la Alianza de nuestros padres. ¡Dios me libre de abandonar la ley y nuestras costumbres! No obedeceremos las órdenes del rey, desviándonos de nuestra religión ni a derecha ni a izquierda».
Nada más decirlo, un judío se adelantó a la vista de todos, dispuesto a sacrificar sobre el ara de Modín, como lo mandaba el rey.
Al verlo, Matatías se indignó, tembló de cólera y, en un arrebato de ira santa, corrió a degollar a aquel hombre sobre el ara. Y, acto seguido, mató al funcionario real que obligaba a sacrificar y derribó el ara. Lleno de celo por la ley, hizo lo que Pinjás a Zimrí, hijo de Salu.
Luego empezó a decir a voz en grito por la ciudad:
«Todo el que sienta celo por la ley y quiera mantener la Alianza, que me siga!».
Y se echó al monte, con sus hijos, dejando en la ciudad todo cuanto tenía.
Por entonces, muchos decidieron bajar al desierto para instalarse allí, porque deseaban vivir santamente de acuerdo con el derecho y la justicia.

 

Salmo de hoy

Sal 49,1-2.5-6.14-15 R/. Al que sigue buen camino le haré ver la salvación de Dios

 

El Dios de los dioses, el Señor, habla:
convoca la tierra de oriente a occidente.
Desde Sion, la hermosa,
Dios resplandece. R/.

«Congregadme a mis fieles,
que sellaron mi pacto con un sacrificio».
Proclame el cielo su justicia;
Dios en persona va a juzgar. R/.

«Ofrece a Dios un sacrificio de alabanza,
cumple tus votos al Altísimo
e invócame el día del peligro:
yo te libraré, y tú me darás gloria». R/.

 

Evangelio del día

Lectura del santo evangelio según san Lucas 19, 41-44

 

En aquel tiempo, al acercarse Jesús a Jerusalén y ver la ciudad, lloró sobre ella, mientras decía:
«Si reconocieras tú también en este día lo que conduce a la paz! Pero ahora está escondido a tus ojos.
Pues vendrán días sobre ti en que tus enemigos te rodearán de trincheras, te sitiarán, apretarán el cerco de todos lados, te arrasarán con tus hijos dentro, y no dejarán piedra sobre piedra. Porque no reconociste el tiempo de tu visita».

Aprobadas nuevas medidas para democratizar el crédito agropecuario en Colombia

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En respuesta a la desaceleración económica y con la visión de transformar a Colombia en una despensa mundial de alimentos, la Comisión Nacional de Crédito Agropecuario (CNCA) ha aprobado una serie de medidas para democratizar el crédito en el sector agropecuario. Presidida por la ministra de Agricultura y Desarrollo Rural, Jhenifer Mojica, la CNCA busca fortalecer a los pequeños productores y potenciar el agroalimentario como motor económico del país.

En un esfuerzo por cumplir con la promesa del Gobierno Nacional, la CNCA ha diseñado esquemas asociativos simplificados para facilitar el acceso al financiamiento colectivo de pequeños productores. Asimismo, se han redefinido los créditos de capital de trabajo e inversión, adaptándolos a las necesidades específicas de cada cadena agropecuaria en lugar de basarse únicamente en plazos preestablecidos.

Con más de $6 billones destinados a través del crédito de fomento de Finagro, se pretende impulsar toda la cadena del sector agropecuario, desde la producción hasta la comercialización, incluyendo el respaldo a la agroindustria. Este enfoque integral busca dinamizar el campo colombiano y consolidar a Colombia como una «Potencia de la Vida».

En consonancia con la crisis climática, la CNCA ha aprobado un énfasis en la financiación de actividades que promuevan la transformación hacia la agricultura climática inteligente. Este enfoque busca consolidar economías más sostenibles y verdes, alineándose con el objetivo de convertir a Colombia en una potencia mundial comprometida con la vida y el medio ambiente.

La ministra de Agricultura, Jhenifer Mojica, destacó la importancia de estas medidas para fortalecer la inversión en el agro colombiano, y buscar un sector agrícola rentable, sostenible y centrado en la producción de alimentos. La presidenta de Finagro, Ángela María Penagos, resaltó la aspiración de que la agricultura sea una fuente de progreso y oportunidades para el país.

En línea con el Plan Nacional de Desarrollo ‘Colombia Potencia Mundial de la Vida’, la CNCA ha diseñado medidas estratégicas para fortalecer el Fondo Agropecuario de Garantías (FAG), respaldando hasta el 80% de los créditos de pequeños productores. Este respaldo gubernamental facilitará que más de 710.000 productores se integren al sistema financiero, impulsando así la transformación productiva del sector agropecuario en Colombia.

Fuente: Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural

Editor: Natalia Garavito

El Centro de Estudios de la Fundación ACPO da la bienvenida a los Líderes Ecológicos del Programa ‘Liderazgo y Cuidado de la Casa Común’

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En un esfuerzo conjunto por impulsar el cuidado del medio ambiente y promover la transformación de la educación rural y el campo colombiano, La Fundación Acción Cultural Popular (ACPO) y la Parroquia Municipal San Bartolomé de Sutatenza han unido fuerzas para enseñar el programa «Liderazgo y Cuidado de la Casa Común». Este innovador programa cuenta con la participación de 27 líderes comunales y pastorales del municipio de Sutatenza, quienes serán los agentes de cambio en la preservación de la naturaleza.

En un acto simbólico que refleja la unión entre la educación campesina y la espiritualidad, ACPO, reconocida como líder en la promoción de la educación rural, ha abierto sus instalaciones del Centro de Estudios, en el municipio de Sutatenza para llevar a cabo este programa en colaboración con la Parroquia Municipal San Bartolomé. El programa se fundamenta en la encíclica del Papa Francisco, Laudato Si, que emite un llamado urgente a reflexionar sobre la importancia de cuidar nuestra hermana tierra.

Notas que podrían interesarle: Renace el Centro de Estudios de Sutatenza Boyacá

El programa «Liderazgo y Cuidado de la Casa Común» tiene una duración de tres meses y está diseñado para abordar de manera integral los desafíos ambientales que enfrenta la región. Para adaptarse a las necesidades de los participantes, se ha implementado una modalidad dual, combinando la interacción virtual a través de la aplicación de WhatsApp con sesiones presenciales en las instalaciones del Centro de Estudios de ACPO, en Sutatenza, Boyacá.

Los 27 líderes y lideresas seleccionados para formar parte de este programa recibirán capacitación en diversas áreas, incluyendo prácticas agrícolas sostenibles, gestión de residuos, conservación del agua y energías renovables. Además, se abordarán aspectos éticos y espirituales relacionados con el cuidado del medio ambiente, siguiendo los principios establecidos en Laudato Si.

Durante las sesiones presenciales, los participantes tendrán la oportunidad de intercambiar experiencias, discutir estrategias y fortalecer la red de líderes comprometidos con la preservación del entorno. La combinación de la educación práctica y los principios éticos busca crear agentes de cambio con un enfoque integral en la promoción de un medio ambiente saludable y sostenible.

La coordinación de este programa recae en la Facilitadora Aura Cristina Alfonso Martínez, habitante de la vereda Guamo y Catequista de la Parroquia San Bartolomé de Sutatenza. En sus palabras, Alfonso Martínez comparte su perspectiva sobre la relevancia de este programa: «El desafío y la aventura que representa el programa de Liderazgo y Cuidado de la Casa Común en nuestro municipio han sido extraordinarios para mí como habitante de esta comunidad. Al desempeñar el papel de receptora y facilitadora de las diversas historias de Acción Cultural Popular, reconozco la trascendental importancia que ACPO ha tenido en la formación educativa de nuestra población campesina.»

«Muchos de mis vecinos, incluyendo mis abuelos y mis padres, tuvieron la invaluable oportunidad de acceder a estas clases a través de Radio Sutatenza. Hoy, poder participar como facilitadora dentro de este programa y colaborar estrechamente con ACPO es motivo de gran orgullo para mí. Asimismo, compartir de manera activa el mensaje y la reflexión que el Papa Francisco nos transmite a todos, ya seamos creyentes o no de la religión católica, constituye un llamado imperativo al cuidado de nuestra hermana tierra. Es un compromiso que asumimos con responsabilidad y dedicación en pro del bienestar de nuestro entorno y las generaciones venideras.»

La alianza entre ACPO y la Parroquia Municipal San Bartolomé de Sutatenza demuestra el compromiso de ambas instituciones con el bienestar de la comunidad y el medio ambiente. A medida que el programa «Liderazgo y Cuidado de la Casa Común» avanza, se espera que estos líderes comunales se conviertan en pilares fundamentales para la implementación de prácticas sostenibles en la región. Este es un paso significativo hacia la construcción de un futuro donde la educación rural, la armonía entre la comunidad, la espiritualidad y el medio ambiente sea la base de la vida cotidiana en Sutatenza.

Fuente: Aura Cristina Alfonso

Editor: Natalia Garavito

El Campo de la Palabra. Miércoles 22 de noviembre de 2023

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Lectura del segundo libro de los Macabeos 6,18-31

 

En aquellos días, Eleazar era uno de los principales maestros de la Ley, hombre de edad avanzada y semblante muy digno. Le abrían la boca a la fuerza para que comiera carne de cerdo.
Pero él, prefiriendo una muerte honrosa a una vida de infamia, escupió la carne y avanzó voluntariamente al suplicio, como deben hacer los que son constantes en rechazar manjares prohibidos, aun a costa de la vida.
Quienes presidían este impío banquete, viejos amigos de Eleazar, movidos por una compasión ilegítima, lo llevaron aparte y le propusieron que hiciera traer carne permitida, preparada por él mismo, y que la comiera haciendo como que comía la carne del sacrificio ordenado por el rey, para que así se librara de la muerte y, dada su antigua amistad, lo tratasen con consideración.
Pero él, adoptando una actitud cortés, digna de sus años, de su noble ancianidad, de sus canas honradas e ilustres, de su conducta intachable desde niño y, sobre todo, digna de la ley santa dada por Dios, respondió coherentemente, diciendo enseguida:
«¡Enviadme al sepulcro! No es digno de mi edad ese engaño. Van a creer los jóvenes que Eleazar a los noventa años ha apostatado y si miento por un poco de vida que me queda se van a extraviar con mi mal ejemplo. Eso sería manchar e infamar mi vejez. Y aunque de momento me librase del castigo de los hombres, no me libraría de la mano del Omnipotente, ni vivo ni muerto. Si muero ahora como un valiente, me mostraré digno de mis años y legaré a los jóvenes un noble ejemplo, para que aprendan a arrostrar voluntariamente una muerte noble, por amor a nuestra santa y venerable ley».
Dicho esto, se fue enseguida al suplicio.
Los que lo llevaban, considerando insensatas las palabras que acababa de pronunciar, cambiaron en dureza su actitud benévola de poco antes.
Pero él, a punto de morir a causa de los golpes, dijo entre suspiros:
«Bien sabe el Señor, dueño de la ciencia santa, que, pudiendo librarme de la muerte, aguanto en mi cuerpo los crueles dolores de la flagelación, y que en mi alma los sufro con gusto por temor de él».
De esta manera terminó su vida, dejando no solo a los jóvenes, sino a la mayoría de la nación, un ejemplo memorable de heroísmo y de virtud.

 

Salmo de hoy

Sal 3,2-3.4-5.6-7 R/. El Señor me sostiene

 

Señor, cuántos son mis enemigos,
cuántos se levantan contra mí;
cuántos dicen de mí:
«Ya no lo protege Dios». R/.

Pero tú, Señor, eres mi escudo y mi gloria,
tú mantienes alta mi cabeza.
Si grito invocando al Señor,
él me escucha desde su monte santo. R/.

Puedo acostarme y dormir y despertar:
el Señor me sostiene.
No temeré al pueblo innumerable
que acampa a mi alrededor.
Levántate, Señor; sálvame, Dios mío. R/.

 

Lectura del santo evangelio según san Lucas 19, 1-10

 

En aquel tiempo, Jesús entró en Jericó e iba atravesando la ciudad.
En esto, un hombre llamado Zaqueo, jefe de publicanos y rico, trataba de ver quién era Jesús, pero no lo lograba a causa del gentío, porque era pequeño de estatura. Corriendo más adelante, se subió a un sicomoro para verlo, porque tenía que pasar por allí.
Jesús, al llegar a aquel sitio, levantó los ojos y le dijo:
«Zaqueo, date prisa y baja, porque es necesario que hoy me quede en tu casa».
Él se dio prisa en bajar y lo recibió muy contento.
Al ver esto, todos murmuraban diciendo:
«Ha entrado a hospedarse en casa de un pecador».
Pero Zaqueo, de pie, dijo al Señor:
«Mira, Señor, la mitad de mis bienes se la doy a los pobres; y si he defraudado a alguno, le restituyo cuatro veces más».
Jesús le dijo:
«Hoy ha sido la salvación de esta casa, pues también este es hijo de Abrahán. Porque el Hijo del hombre ha venido a buscar y a salvar lo que estaba perdido

El Campo de la Palabra. Martes 21 de noviembre del 2023

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Lectura del segundo libro de los Macabeos 6,18-31

En aquellos días, Eleazar era uno de los principales maestros de la Ley, hombre de edad avanzada y semblante muy digno. Le abrían la boca a la fuerza para que comiera carne de cerdo.
Pero él, prefiriendo una muerte honrosa a una vida de infamia, escupió la carne y avanzó voluntariamente al suplicio, como deben hacer los que son constantes en rechazar manjares prohibidos, aun a costa de la vida.
Quienes presidían este impío banquete, viejos amigos de Eleazar, movidos por una compasión ilegítima, lo llevaron aparte y le propusieron que hiciera traer carne permitida, preparada por él mismo, y que la comiera haciendo como que comía la carne del sacrificio ordenado por el rey, para que así se librara de la muerte y, dada su antigua amistad, lo tratasen con consideración.
Pero él, adoptando una actitud cortés, digna de sus años, de su noble ancianidad, de sus canas honradas e ilustres, de su conducta intachable desde niño y, sobre todo, digna de la ley santa dada por Dios, respondió coherentemente, diciendo enseguida:
«¡Enviadme al sepulcro! No es digno de mi edad ese engaño. Van a creer los jóvenes que Eleazar a los noventa años ha apostatado y si miento por un poco de vida que me queda se van a extraviar con mi mal ejemplo. Eso sería manchar e infamar mi vejez. Y aunque de momento me librase del castigo de los hombres, no me libraría de la mano del Omnipotente, ni vivo ni muerto. Si muero ahora como un valiente, me mostraré digno de mis años y legaré a los jóvenes un noble ejemplo, para que aprendan a arrostrar voluntariamente una muerte noble, por amor a nuestra santa y venerable ley».
Dicho esto, se fue enseguida al suplicio.
Los que lo llevaban, considerando insensatas las palabras que acababa de pronunciar, cambiaron en dureza su actitud benévola de poco antes.
Pero él, a punto de morir a causa de los golpes, dijo entre suspiros:
«Bien sabe el Señor, dueño de la ciencia santa, que, pudiendo librarme de la muerte, aguanto en mi cuerpo los crueles dolores de la flagelación, y que en mi alma los sufro con gusto por temor de él».
De esta manera terminó su vida, dejando no solo a los jóvenes, sino a la mayoría de la nación, un ejemplo memorable de heroísmo y de virtud.

Salmo de hoy

Sal 3,2-3.4-5.6-7 R/. El Señor me sostiene

Señor, cuántos son mis enemigos,
cuántos se levantan contra mí;
cuántos dicen de mí:
«Ya no lo protege Dios». R/.

Pero tú, Señor, eres mi escudo y mi gloria,
tú mantienes alta mi cabeza.
Si grito invocando al Señor,
él me escucha desde su monte santo. R/.

Puedo acostarme y dormir y despertar:
el Señor me sostiene.
No temeré al pueblo innumerable
que acampa a mi alrededor.
Levántate, Señor; sálvame, Dios mío. R/.

Lectura del santo evangelio según san Lucas 19, 1-10

En aquel tiempo, Jesús entró en Jericó e iba atravesando la ciudad.
En esto, un hombre llamado Zaqueo, jefe de publicanos y rico, trataba de ver quién era Jesús, pero no lo lograba a causa del gentío, porque era pequeño de estatura. Corriendo más adelante, se subió a un sicomoro para verlo, porque tenía que pasar por allí.
Jesús, al llegar a aquel sitio, levantó los ojos y le dijo:
«Zaqueo, date prisa y baja, porque es necesario que hoy me quede en tu casa».
Él se dio prisa en bajar y lo recibió muy contento.
Al ver esto, todos murmuraban diciendo:
«Ha entrado a hospedarse en casa de un pecador».
Pero Zaqueo, de pie, dijo al Señor:
«Mira, Señor, la mitad de mis bienes se la doy a los pobres; y si he defraudado a alguno, le restituyo cuatro veces más».
Jesús le dijo:
«Hoy ha sido la salvación de esta casa, pues también este es hijo de Abrahán. Porque el Hijo del hombre ha venido a buscar y a salvar lo que estaba perdido».

Colectivos juveniles del Norte de Santander generan transformaciones comunitarias en el marco del programa ‘Somos Comunidad’

En la región del Catatumbo, ubicada en el Norte de Santander, la diversidad cultural y la abundancia natural se entrelazan con la fortaleza de sus habitantes. Sin embargo, esta zona no es ajena a los desafíos que enfrenta la juventud, especialmente en medio de un conflicto armado que ha dejado cicatrices a lo largo de los años. En este contexto, han surgido tres colectivos juveniles: Red de Jóvenes del Catatumbo y la Corporación Teorama Sos Vos, Almas Diversas. Estos no solo ilustran la resiliencia de la juventud, sino también la capacidad de las comunidades para forjar un futuro prometedor en medio de la adversidad.

Aunque el Norte de Santander es reconocido por ser un departamento inmerso en una trágica realidad de conflicto armado que ha afectado profundamente a su población en los últimos años, este artículo tiene como objetivo explorar los diversos procesos inspiradores que abogan por la paz en el territorio. Se busca sensibilizar a la comunidad acerca de los desafíos y necesidades de la comunidad LGTBI+H, fomentar la tolerancia, el respeto y la inclusión de la diversidad de orientaciones sexuales e identidades de género en la región, y otorgar voz a la comunidad a través de testimonios, historias y opiniones de personas locales.

Foto: Web Red de Jóvenes del Catatumbo

Uno de los colectivos más representativos de la región es la «Red de Jóvenes del Catatumbo», una alianza de 15 organizaciones que abarcan los ocho (8) municipios del Plan de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET). Unidas en su misión de transformar la región, estas organizaciones implementan iniciativas sociales y comunitarias que promueven la paz y empoderan a la juventud. Centradas en la educación, llevan a cabo campañas de limpieza, proyectos de desarrollo sostenible y actividades culturales para fomentar la unidad en una región marcada por la historia de violencia.

Por su parte, la «Corporación Teorama Sos Vos» se destaca por sus iniciativas deportivas, recreativas, sociales y comunitarias destinadas al desarrollo de la región y la población joven. Con seis años de existencia, esta organización sin ánimo de lucro llevó a cabo un triatlón en octubre de 2023 como parte de la semana por la juventud.

Foto: Web Teorama Sos vos

Este evento buscó fomentar el uso del tiempo libre en actividades deportivas y culturales, logrando un éxito significativo con la participación activa de niños, niñas, adolescentes y jóvenes de Teorama. José Joharly Franco, líder de la corporación, destaca la importancia de invertir en la paz y la necesidad de velar por la integridad de la juventud en la región.

“La inversión por la paz es un esfuerzo colectivo de los jóvenes que estamos involucrados en la Corporación Teorama Sos Vos, demostrando que se pueden generar impactos positivos desde el ejemplo. A pesar de los desafíos, nuestra fuerza de voluntad ha permitido crear nuevas estrategias de participación en la comunidad”, dice José Joharly Franco, líder de la corporación.

José Joharly Franco también destaca la importancia de velar por la integridad de todos los niños, niñas, adolescentes y jóvenes de la región, y cómo, a pesar del conflicto, hay una luz de esperanza para transformar la región en la que viven.

Finalmente, y no menos importante entre los colectivos que representan a Norte de Santander hablando de resiliencia, nace Almas Diversas en el Catatumbo cuando un grupo de amigos decide enfrentar los desafíos que asedian a la juventud local. Desde la escasez de oportunidades educativas hasta los problemas sociales, este colectivo se une con el propósito de marcar la diferencia. Aunque este colectivo de jóvenes es relativamente nuevo, Almas Diversas se ha convertido en un referente al enfocarse en áreas que van desde la educación hasta actividades sociales y comunitarias. Su incansable trabajo demuestra que la juventud del Catatumbo desempeña un papel vital en la construcción de un futuro más prometedor.

Estas tres historias en el Catatumbo son testimonios elocuentes del poder transformador de la acción comunitaria y la resiliencia de la juventud frente a desafíos monumentales. En un contexto donde la falta de oportunidades y la violencia han sido históricos obstáculos, estas iniciativas son faros de esperanza que iluminan el camino hacia un futuro más inclusivo y pacífico. Desde septiembre, el programa «Somos Comunidad Liderazgos que Transforman Colombia», respaldado por USAID e implementado por FUPAD en colaboración con Acción Cultural Popular (ACPO), ha fortalecido las redes locales en municipios clave de la región. Estas tres historias emergen como ejemplos vivos de la diversidad y la resiliencia que impulsan la transformación en las comunidades de El Catatumbo, demostrando que, incluso en tiempos difíciles, la juventud puede liderar el cambio.

En conclusión, la esperanza florece en El Catatumbo gracias a estos tres colectivos juveniles, quienes desafían la narrativa de conflicto arraigada en la región. Su compromiso con la paz, la inclusión y el empoderamiento juvenil destaca la capacidad inherente de la juventud para ser agentes de cambio positivo. Estas historias nos recuerdan que, aunque la adversidad puede marcar una región, son las acciones colectivas y la determinación de la juventud las que pueden transformar su realidad.

Autor: Jackelin Arroyo

Editor: Natalia Garavito

El Campo de la Palabra. Lunes 20 de noviembre de 2023

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Lectura del libro de los Proverbios 31, 10-13. 19-20. 30-31

 

Una mujer fuerte, ¿quién la hallará?
Supera en valor a las perlas.
Su marido se fía de ella,
pues no le faltan riquezas.
Le trae ganancias, no pérdidas,
todos los días de su vida.
Busca la lana y el lino
y los trabaja con la destreza de sus manos.
Aplica sus manos al huso,
con sus dedos sostiene la rueca.
Abre sus manos al necesitado
y tiende sus brazos al pobre.
Engañosa es la gracia, fugaz la hermosura;
la que teme al Señor merece alabanza.
Cantadle por el éxito de su trabajo,
que sus obras la alaben en público.

 

Salmo

Sal 127, 1-2. 3. 4-5 R/. Dichoso el que teme al Señor.

 

Dichoso el que teme al Señor
y sigue sus caminos.
Comerás del fruto de tu trabajo,
serás dichoso, te irá bien. R/.

Tu mujer, como parra fecunda,
en medio de tu casa;
tus hijos, como renuevos de olivo,
alrededor de tu mesa. R/.

Esta es la bendición del hombre
que teme al Señor.
Que el Señor te bendiga desde Sion,
que veas la prosperidad de Jerusalén
todos los días de tu vida. R/.

 

Segunda lectura

Lectura de la primera carta del apóstol san Pablo a los Tesalonicenses 5, 1-6

 

En lo referente al tiempo y a las circunstancias, hermanos, no necesitáis que os escriba, pues vosotros sabéis perfectamente que el Día del Señor llegará como un ladrón en la noche. Cuando estén diciendo: «paz y seguridad», entonces, de improviso, les sobrevendrá la ruina, como los dolores de parto a la que está encinta, y no podrán escapar.
Pero vosotros, hermanos, no vivís en tinieblas, de forma que ese día os sorprenda como un ladrón; porque todos sois hijos de la luz e hijos del día; no somos de la noche ni de las tinieblas.
Así, pues, no nos entreguemos al sueño como los demás, sino estemos en vela y vivamos sobriamente.

 

Evangelio del día

Lectura del santo evangelio según san Mateo 25, 14-30

 

En aquel tiempo, dijo Jesús a sus discípulos esta parábola:
«Un hombre, al irse de viaje, llamó a sus siervos y los dejó al cargo de sus bienes: a uno le dejó cinco talentos, a otro dos, a otro uno, a cada cual según su capacidad; luego se marchó.
El que recibió cinco talentos fue enseguida a negociar con ellos y ganó otros cinco. El que recibió dos hizo lo mismo y ganó otros dos.
En cambio, el que recibió uno fue a hacer un hoyo en la tierra y escondió el dinero de su señor.
Al cabo de mucho tiempo viene el señor de aquellos siervos y se pone a ajustar las cuentas con ellos.
Se acercó el que había recibido cinco talentos y le presentó otros cinco, diciendo:
“Señor, cinco talentos me dejaste; mira, he ganado otros cinco”.
Su señor le dijo:
“Bien, siervo bueno y fiel; como has sido fiel en lo poco, te daré un cargo importante; entra en el gozo de tu señor”.
Se acercó luego el que había recibido dos talentos y dijo:
“Señor, dos talentos me dejaste; mira, he ganado otros dos”.
Su señor le dijo:
“Bien, siervo bueno y fiel; como has sido fiel en lo poco, te daré un cargo importante; entra en el gozo de tu señor”.
Se acercó también el que había recibido un talento y dijo:
“Señor, sabía que eres exigente, que siegas donde no siembras y recoges donde no esparces, tuve miedo y fui a esconder tu talento bajo tierra. Aquí tienes lo tuyo”.
El señor le respondió:
“Eres un siervo negligente y holgazán. ¿Conque sabías que siego donde no siembro y recojo donde no esparzo? Pues debías haber puesto mi dinero en el banco, para que, al volver yo, pudiera recoger lo mío con los intereses. Quitadle el talento y dádselo al que tiene diez. Porque al que tiene se le dará y le sobrará, pero al que no tiene, se le quitará hasta lo que tiene. Y a ese siervo inútil echadlo fuera, a las tinieblas; allí será el llanto y el rechinar de dientes”».

El Campo de la Palabra. Domingo 19 de noviembre de 2023

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Lectura del libro de los Proverbios 31, 10-13. 19-20. 30-31

 

Una mujer fuerte, ¿quién la hallará?
Supera en valor a las perlas.
Su marido se fía de ella,
pues no le faltan riquezas.
Le trae ganancias, no pérdidas,
todos los días de su vida.
Busca la lana y el lino
y los trabaja con la destreza de sus manos.
Aplica sus manos al huso,
con sus dedos sostiene la rueca.
Abre sus manos al necesitado
y tiende sus brazos al pobre.
Engañosa es la gracia, fugaz la hermosura;
la que teme al Señor merece alabanza.
Cantadle por el éxito de su trabajo,
que sus obras la alaben en público.

 

Salmo

Sal 127, 1-2. 3. 4-5 R/. Dichoso el que teme al Señor.

 

Dichoso el que teme al Señor
y sigue sus caminos.
Comerás del fruto de tu trabajo,
serás dichoso, te irá bien. R/.

Tu mujer, como parra fecunda,
en medio de tu casa;
tus hijos, como renuevos de olivo,
alrededor de tu mesa. R/.

Esta es la bendición del hombre
que teme al Señor.
Que el Señor te bendiga desde Sion,
que veas la prosperidad de Jerusalén
todos los días de tu vida. R/.

 

Segunda lectura

Lectura de la primera carta del apóstol san Pablo a los Tesalonicenses 5, 1-6

 

En lo referente al tiempo y a las circunstancias, hermanos, no necesitáis que os escriba, pues vosotros sabéis perfectamente que el Día del Señor llegará como un ladrón en la noche. Cuando estén diciendo: «paz y seguridad», entonces, de improviso, les sobrevendrá la ruina, como los dolores de parto a la que está encinta, y no podrán escapar.
Pero vosotros, hermanos, no vivís en tinieblas, de forma que ese día os sorprenda como un ladrón; porque todos sois hijos de la luz e hijos del día; no somos de la noche ni de las tinieblas.
Así, pues, no nos entreguemos al sueño como los demás, sino estemos en vela y vivamos sobriamente.

 

Evangelio del día

Lectura del santo evangelio según san Mateo 25, 14-30

 

En aquel tiempo, dijo Jesús a sus discípulos esta parábola:
«Un hombre, al irse de viaje, llamó a sus siervos y los dejó al cargo de sus bienes: a uno le dejó cinco talentos, a otro dos, a otro uno, a cada cual según su capacidad; luego se marchó.
El que recibió cinco talentos fue enseguida a negociar con ellos y ganó otros cinco. El que recibió dos hizo lo mismo y ganó otros dos.
En cambio, el que recibió uno fue a hacer un hoyo en la tierra y escondió el dinero de su señor.
Al cabo de mucho tiempo viene el señor de aquellos siervos y se pone a ajustar las cuentas con ellos.
Se acercó el que había recibido cinco talentos y le presentó otros cinco, diciendo:
“Señor, cinco talentos me dejaste; mira, he ganado otros cinco”.
Su señor le dijo:
“Bien, siervo bueno y fiel; como has sido fiel en lo poco, te daré un cargo importante; entra en el gozo de tu señor”.
Se acercó luego el que había recibido dos talentos y dijo:
“Señor, dos talentos me dejaste; mira, he ganado otros dos”.
Su señor le dijo:
“Bien, siervo bueno y fiel; como has sido fiel en lo poco, te daré un cargo importante; entra en el gozo de tu señor”.
Se acercó también el que había recibido un talento y dijo:
“Señor, sabía que eres exigente, que siegas donde no siembras y recoges donde no esparces, tuve miedo y fui a esconder tu talento bajo tierra. Aquí tienes lo tuyo”.
El señor le respondió:
“Eres un siervo negligente y holgazán. ¿Conque sabías que siego donde no siembro y recojo donde no esparzo? Pues debías haber puesto mi dinero en el banco, para que, al volver yo, pudiera recoger lo mío con los intereses. Quitadle el talento y dádselo al que tiene diez. Porque al que tiene se le dará y le sobrará, pero al que no tiene, se le quitará hasta lo que tiene. Y a ese siervo inútil echadlo fuera, a las tinieblas; allí será el llanto y el rechinar de dientes”».

El Campo de la Palabra. Sábado 18 de noviembre de 2023

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Lectura del libro de la Sabiduría 18,14-16;19,6-9

 

Cuando un silencio apacible lo envolvía todo
y la noche llegaba a la mitad de su carrera,
tu palabra omnipotente se lanzó desde el cielo,
desde el trono real,
cual guerrero implacable, sobre una tierra
condenada al exterminio;
empuñaba la espada afilada de tu decreto irrevocable,
se detuvo y todo lo llenó de muerte,
mientras tocaba el cielo, pisoteaba la tierra.
Toda la creación, obediente a tus órdenes,
cambió radicalmente su misma naturaleza,
para guardar incólumes a tus hijos.
Se vio una nube que daba sombra al campamento,
la tierra firme que emergía donde antes había agua,
el mar Rojo convertido en un camino practicable
y el oleaje impetuoso en una verde llanura,
por donde pasaron en masa los protegidos por tu mano,
contemplando prodigios admirables.
Pacían como caballos,
y retozaban como corderos,
alabándote a ti, Señor, su libertador.

 

Salmo de hoy

Sal 104,2-3.36-37.42-43 R/. Recordad las maravillas que hizo el Señor

 

Cantadle al son de instrumentos,
hablad de sus maravillas.
Gloriaos de su nombre santo,
que se alegren los que buscan al Señor. R/.

Hirió de muerte a los primogénitos del país,
primicias de su virilidad.
Sacó a su pueblo cargado de oro y plata,
y entre sus tribus nadie enfermaba. R/.

Porque se acordaba de la palabra sagrada
que había dado a su siervo Abrahán.
Sacó a su pueblo con alegría,
a sus escogidos con gritos de triunfo. R/.

 

Evangelio del día

Lectura del santo evangelio según san Lucas 18,1-8

 

En aquel tiempo, Jesús dijo a sus discípulos una parábola para enseñarles que es necesario orar siempre, sin desfallecer.
«Había un juez en una ciudad que ni temía a Dios ni le importaban los hombres.
En aquella ciudad había una viuda que solía ir a decirle:
“Hazme justicia frente a mi adversario”.
Por algún tiempo se estuvo negando, pero después se dijo a sí mismo:
“Aunque ni temo a Dios ni me importan los hombres, como esta viuda me está molestando, le voy a hacer justicia, no sea que siga viniendo a cada momento a importunarme”».
Y el Señor añadió:
«Fijaos en lo que dice el juez injusto; pues Dios, ¿no hará justicia a sus elegidos que claman ante él día y noche?; ¿o les dará largas? Os digo que les hará justicia sin tardar. Pero, cuando venga el Hijo del hombre, ¿encontrará esta fe en la tierra?».

Lanzamiento Libro: ‘Ciudadanías al Aire’, una Inmersión Profunda en la Realidad Rural de Colombia

En este viaje intelectual, la obra se nutre del compromiso de la Fundación ACPO durante 76 años transformando la educación rural y el campo colombiano. La sinergia entre el autor de esta obra, Juan Carlos Pérez, y ACPO ha permitido trascender los límites convencionales, abrazando un enfoque metodológico único: la Investigación Acción Participativa. Aquí, el investigador no es un observador distante, sino un participante comprometido en el tejido social que estudia, uniendo las voces diversas y los saberes de las comunidades.

En las páginas de «Ciudadanías al Aire», Pérez propone una metodología dialógica, emancipadora y transformadora. Aboga por entender la sociedad como un espacio simbólico compartido, donde los antagonismos pueden convertirse en agonismos constructivos. Una apuesta por construir acuerdos y evidenciar disensos, todo ello respaldado por la riqueza de la intersubjetividad. A continuación, presentamos un pequeño fragmento del libro que invita a reflexionar sobre la necesidad de cambiar la percepción del otro y construir puentes en medio de la diversidad.

‘Ciudadanías al Aire’

Radio Sutatenza y Acción Cultural Popula en la era digital Producción de sentido y construcción de ciudadanías en las Escuelas Digitales Campesinas.

¿Qué significa ser campesino hoy?

Compleja, diversa, dinámica y caracterizada por grandes y profundas transformaciones. Así se puede calificar hoy la realidad del campo colombiano, a más de 70 años de haberse fundado Acción Cultural Popular y la emblemática Radio Sutatenza.
En ese contexto, emergen las siguientes preguntas: ¿Son el campo de hoy y sus habitantes los mismos de hace 76 años? ¿La realidad rural colombiana, caracterizada en esos años por una fuerte presencia de grupos armados y por la agudización del conflicto, cambió, o no, de manera sustancial lo que significa vivir en el campo y ser campesino? ¿Si cambió, cómo son hoy esos habitantes, razón de ser del trabajo de ACPO y de sus Escuelas Digitales Campesinas, EDC?.

Algunas respuestas y reflexiones referidas al ecosistema sonoro de Acción Cultural Popular (ACPO) están en el libro “Ciudadanías al Aire. Experiencias e impactos de Radio Sutatenza en la era digital”, de la autoría del docente e investigador Juan Carlos Pérez Bernal, que acaba de publicar Synolimia Ediciones (2023).

De allí (Capítulo IV) publicamos el siguiente fragmento:

Con el propósito de entender con mayor precisión cómo se da la producción de sentido en las Escuelas Digitales Campesinas de ACPO, surgen, además, estas preguntas: ¿Qué significa hoy ser campesino? Y ¿Cómo se concibe allí la ciudadanía rural? Solidaridad, humildad, laboriosidad, unidad, orgullo…Con estos calificativos se autodefinen muchas de las campesinas y campesinos consultados para esta investigación. Y habría que agregarles estas otras: Tesón y arraigo, valores que les han garantizado permanecer en el campo, a pesar de ser las principales víctimas del conflicto armado, al lado de las
comunidades indígenas y de las poblaciones negras.

Debido a ese contexto casi siempre hostil en el que han debido vivir, muchos de ellos se caracterizan por su espíritu rebuscador pues, casi siempre a la brava han debido abrirse paso en regiones que, aunque no son las suyas, les han dado la oportunidad de subsistir. Fue, por ejemplo, lo que pasó con muchos campesinos caucanos, desplazados en forma violenta de su territorio por grupos armados que llegaron tras los grandes negocios derivados de la hoja de coca y de la minería ilegal. Una buena cantidad emigró en los 80 hacia el Putumayo donde se vivía la famosa bonanza cocalera. Unos pocos años después, por instrucciones del gobierno de los Estados Unidos, se inició la erradicación masiva de la hoja de coca con el nocivo glifosato.

Y aunque algunos campesinos resistieron la embestida con recursos artesanales, como el riego con melaza de panela, muchos otros decidieron retornar a su Cauca a comienzos de los 90 pero —como lo precisa Alfredo Molano — no como obreros de palma o como jornaleros de las chocolateras. Regresaron a sembrar coca. Y detrás —o quizás adelante— llegaron los narcotraficantes. (Molano, 2017, p. 38).

Claro, ésa, por fortuna, no ha sido la realidad de todo el país pues, a pesar de todo, el campo colombiano sigue siendo un gran productor alimentos básicos, como lo advertimos en los siguientes testimonios, recogidos del programa radial Mundo Rural: “Somos los que producimos comida, y los que siempre estamos dispuestos a colaborarles a las personas”, dice Vicente García, de la zona rural de Tena (Cundinamarca). Ser campesino es la riqueza más grande que tengo, afirma, por su parte, Pastor Valero, campesino de Otanche, municipio del occidente de Boyacá conocido por ser el corazón de la famosa guerra de las esmeraldas. Es maravilloso; es lo que que más me ha gustado…Hay libertad, hay felicidad, hay aire libre, complementa María Carmen Valero, de la misma población, mientras doña Odilia Marín, matrona caldense, quien dice sentirse orgullosa de sus 71 años de vida en el campo de Pensilvania , asegura a manera de sentencia pausada y franca: también es cierto que a muchos les gusta el trago, piden préstamos y se les complica la vida. (Pérez, 2017, audio pódcast).

Claro, hablar del campo colombiano y de lo que significa ser campesino es pisar terrenos complejos, pues no nos podemos referir a identidad sino a identidades llaneras, vallunas, montañeras, costeras, selváticas… Con diferentes delicias gastronómicas, como las hallacas nortesantandereanas, el tamal tolimense, el asado huilense, la bandeja paisa del Viejo Caldas y Antioquia, la bitufarra atlanticense, el sudado de pescado del Pacífico, el ajiaco bogotano…Y variadas propuestas musicales como el vallenato, la cumbia, la carranga, el joropo, el bambuco, el currulao, el torbellino, el rajaleñas… Son, como vemos, oímos o saboreamos, manifestaciones culturales variopintas como la propia geografía colombiana, las cuales tampoco han salido ilesas de la arremetida violenta. Como lo cuenta el propio Molano, no solo se ha hecho o se ha pretendido hacer el desplazamiento físico de todos aquellos que se niegan a obedecer a los guerreros, sino lo que podemos llamar desplazamiento simbólico: Los alabaos y los arrullos (cantos típicos del Pacífico) fueron reemplazados por los corridos norteños y por los vallenatos modernos; los tambores y las marimbas sucumbieron bajo el ruido de los altoparlantes. (Ib.).

Vemos, entonces, algo en común que ha dejado sus imborrables marcas en la esencia de las campesinas y campesinos colombianos: la lucha por la tenencia de la tierra, en la cual muchos han perecido, otros más han sido desplazados, pero otros ¡han resistido!. Y gracias a esa resistencia también se han salvado expresiones culturales como las referenciadas por Molano, sin negar que el miedo ha hecho mella. Por eso la marimba de chonta sigue sonando, aún más fuerte y con mayor nitidez que antes, amén del trabajo musical desplegado por grupos, hoy tan emblemáticos en Colombia, como Herencia de Timbiquí, ganador de una Gaviota de Plata en el Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar, versión 2013, con su tema Amanece. Vale decir que en letras como las de esta canción se hace evidente cómo los habitantes rurales han echado mano de la potencia del silencio (Guerrero, 2018) para hacer notar el horror de la guerra:

Amanece noche,
amanece, que ya tengo frío; noche amanece.
Cuando el campesino deja su bohío,
en la madrugada, en medio del frío,
lo coge la noche de regreso al nido,
hay una tormenta de medio camino.
Amanece, noche amanece, que me estoy mojando, noche amanece.
Amanece noche, amanece,
que ya tengo frío, noche amanece.

Es claro que aquí no hay una denuncia explícita, pero sí una clara enunciación del dolor y una exhortación a la esperanza, desde una de las zonas donde se ha librado el conflicto armado colombiano con mayor intensidad, como lo es el occidente del departamento del Cauca. En efecto, quienes levantan sus voces para cantar han sufrido en carne propia la violencia, y devuelven así, canciones por plomo. Como lo advierte el periodista Arturo Guerrero, al referirse a este tipo de estrategias usadas también por comunicadores de zonas alejadas, víctimas de toda clase de abusos del poder, enunciar es Hablar del milagro pero no del santo. En esos casos el milagro era desgracia: tierras apropiadas con la vista gorda de notarios, campesinos expulsados, masacres, muñecos echados al río para que bajaranal mar del olvido (…) Gracias a este trueque, el pueblo se informa con mayor profundidad. No mediante el estruendo de la foto del maleante, de su prontuario puntual. Más bien con el relato del cáncer que muele a mordiscos a toda la sociedad. (2018, p. 1).

Es solo un ejemplo pues, en realidad, el país cuenta con una pléyade de artistas que se ha aferrado a su propio terruño para hacer escuchar sus voces esenciales y auténticas, entre los cuales podemos mencionar también a Hugo Candelario González; a José Antonio Torres, “Gualajo”; a Nidia Góngora y a los grupos Chocquibtown, Ondatrópica, Saboreo y La Revuelta…. La mayoría de ellos se han hecho notar en el festival Petronio Álvarez, que se realiza cada año en Cali, la capital del Valle del Cauca. Inaugurado en 1997, el Petronio Álvarez hoy por hoy es reconocido como el escenario más importante para proyectar las músicas del Pacífico.

Son voces que nos confirman que la población campesina ha sido diezmada, como lo evidencian las cifras del Censo Nacional Agropecuario 2014. Pero, aún así, vale esta pregunta: ¿Cómo se explica que aún existan campesinas y campesinos en medio de los horrores del conflicto? El mismo Molano — sociólogo y periodista colombiano que se dedicó a contar la historia rural con ojos de campesino, amén de sus travesías, encaminadas a conversar y a escuchar para, según sus propias palabras, limpiar lo que me distancia del vecino—tiene estas claves : Es clara la ventaja que ha sabido potenciar el campesino, derivada de la difícil y caprichosa topografía, al usar la mano de obra familiar, mientras la gran agricultura debe contratar labriegos asalariados:

Son secretos que hacen factible que hoy en el país, a pesar de la acelerada concentración de la tierra, el campesino no haya desaparecido. A ello se suma la decisión de los indígenas de atrincherarse en sus resguardos y parar al terrateniente a costa de miles de muertos. (2011, p. 2).

Por supuesto, la misma guerra se ha encargado de profundizar la idiosincrasia raizal campesina, algunas de cuyas bondades se mencionaron arriba. Queda claro que las prácticas cotidianas marcan una diferencia estratégica frente a los negociantes de tierras quienes, casi siempre, o son los mismos, o están asociados con los hombres de la guerra.

En efecto, como lo reafirma Molano, la familia tiene una importancia decisiva, valor que hemos podido comprobar en el propio trabajo de las Escuelas Digitales Campesinas, cuyas dinámicas se caracterizan por ser colaborativas y por apoyarse en el principio cristiano de la solidaridad, a tal punto que las propios estudiantes asumen como clave compartir lo que aprenden. Así lo explica, por ejemplo, Marco Fidel Zambrano, estudiante de Guayatá, Boyacá: Trabajando unidos es mucho mejor para el agro y para los campesinos, ya que hemos estado muy abandonados. Y agrega: Cada sesión consta de unas tres horas, cada ocho días. Hay diálogo entre nosotros. Nos apoyamos para superar cualquier dificultad. Hay mucho
compañerismo. Nos dedicamos a nuestro estudio y nos ayudamos mutuamente. (Pérez, 2017, audio pódcast).

A su turno don Vicente García, de Tena (Cundinamarca) no duda en señalar que esa disposición para ayudar al otro hace parte de la propia esencia campesina: Siempre estamos dispuestos a colaborarles a las personas. Si llega un vecino a pedir un favor y uno lo puede hacer, uno le sirve a la gente. Estamos muy unidos…Esta semana, por ejemplo, dijeron: vamos a arreglar la carretera.Y todos los campesinos salimos a trabajar. Los campesinos somos más unidos que la gente de los pueblos…. (Pérez, 2017, audio pódcast).

Por su parte Gladys Celis, madre de familia y quien a sus 61 años decidió inscribirse en la EDC de La Capilla (Boyacá), destaca cómo su decisión le ha traído beneficios familiares muy importantes: Mi familia está muy feliz de ver que a mi edad yo me he interesado por participar y por aprender. Tan así que mis hijos se quieren venir de Bogotá, a trabajar conmigo y a apoyarme, dice. (Pérez, 2017, audio en podcast). Situaciones como estas son las que le dan pie a Molano para afirmar que el trabajo solidario (…) hace que la vereda sea un organismo social de gran cohesión.

Recordamos que fue ese acendrado valor de los campesinos el que hizo posible el nacimiento de ACPO en 1947. Y es que el principio cristiano de ayudarle y tenderle la mano al otro fue el que se manifestó cuando José Joaquín Salcedo los convocó para que ayudaran a construir el teatro, la primera gran obra de la organización, y la respuesta no se hizo esperar, como lo revela el investigador Indalecio Rodríguez, citado por Bernal Alarcón: (…) superó cualquier cálculo y demostró que en sus mentes había materia prima suficiente para dar un sí, cuando se les explicaba con claridad la nobleza de una buena causa y cuando se les demostraba que correspondía a un deseo auténticamente amigable cristiano, de ayudarles a superarse por sí mismos. (2005, p. 43). Es un valor que hoy también se hace tangible, como quiera que le ha permitido a ACPO consolidar su proyecto de Escuelas Digitales Campesinas con la campaña Milagro, mediante el recaudo de $500 millones desde su creación en 2015.

Otras investigaciones, como la realizada por Hernando Vaca Gutiérrez (2011) confirman que la religiosidad “deficiente, ingenua aunque sincera” (p. 262) , jugó y aún juega un papel preponderante en el proceso de la Educación Fundamental Integral y, en la práctica, ha sido muy bien aprovechada por ACPO, pues ha sabido incorporar a sus diferentes procesos interactivos e interpelaciones las marcas del discurso religioso, de sus instituciones, de sus sujetos, de sus funciones y papeles. En cuanto al tesón y al arraigo se refiere, habría que recordar que buena parte del mundo agrario colombiano se ha hecho a punta de colonización, es decir, con grupos de campesinos que se han dado a la tarea de tumbar monte en zonas selváticas e inhóspitas, aunque, en su balance general, ello no se haya traducido en la democratización de la propiedad.

El historiador Álvaro Tirado Mejía se refiere, por ejemplo, a la emblemática colonización antioqueña del siglo XIX, protagonizada por pequeños cultivadores que quisieron abrirse paso como propietarios pero, en su empeño siempre se enfrentaron a la voracidad de los terratenientes que detentaban el poder político y, por esa vía, se hicieron adjudicar inmensas extensiones de terreno: La historia de la colonización es el relato de actos de violencia y un sinnúmero de pleitos (…) fue la acción de invasores idealizados como colonizadores ( Tirado,1978, p. 26).

En consecuencia, desde siempre esos pequeños campesinos, enfrentados a toda clase de inclemencias y arbitrariedades, aprendieron a mantenerse en su territorio y a defenderse con su principal activo llamado familia que, como se ha visto, supieron convertir en poderosa arma contra la competencia desleal de los latifundistas.

Es un arraigo que hoy se mantiene latente en la mayoría de ellos, como lo advertimos en el siguiente testimonio recogido por el semillero de investigación Radio y Ciudadanías: Nací en el Carmen de Chucurí (departamento de Santander). Siempre he vivido en fincas; trabajé en el sur de Bolívar y salí de allí a trabajar en una finca de ganadería porque la situación era muy difícil. Solo estudié hasta segundo de primaria…Trabajé tres años de empleado y volví a la finca de mi papá, donde sembré yuca y plátano y también teníamos algo de ganado.Ya teníamos la finca bien organizada cuando llegó el Ejército y otros grupos armados y nos tocó salir desplazados para la ciudad…Fue muy duro, porque estábamos acostumbrados a trabajar con cultivos; me tocó regalarme para el Ejército, porque fue la única opción, pues necesitaba conseguir la Libreta Militar, porque nadie me daba trabajo. Dos años después me enteré de las ayudas para los desplazados; me han ayudado con $70 mil anuales. El estado prácticamente no nos ayuda. Hoy sigo trabajando en parcelas, fincas, con ganado, con cerdos… (Pérez, 2017, audio pódcast).

Y nos preguntamos, en ese mismo contexto, ¿cómo concibe ACPO la ciudadanía rural?. (Se retoman aquí algunas de las anotaciones publicadas por el autor en la revista Interacción, de Cedal): Participación y pertenencia activa, esto es, protagonismo en la toma de decisiones; pensamiento crítico y creativo; conocimiento de su propio entorno y de contextos más amplios que le permitan actuar en redes de interaprendizaje; aplicación y uso de técnicas procesos apropiados para el aprovechamiento sostenible y responsable de la tierra…Son algunos de los valores y principios que guían la tarea de la Educación Fundamental Integral. En esa misma dirección, ACPO concibe la inclusión digital, articulada en su estrategia de integración de medios, como la capacidad de acceder información que se convierta en oportunidad de desarrollo personal y social. (Pérez, 2017).

En efecto, para ACPO (…) inclusión digital es eso: que las personas del campo, que siempre han estado más relegadas que las personas de la ciudad, en cuanto a las Tecnologías de la Información y la Comunicación, puedan ingresar a la sociedad de la información y servirse de ella para su desarrollo.(Pérez, 2016, audio pódcast).

Es, entonces, un desarrollo personal que parte de hacerse consciente de la dignidad humana, para propiciar la formación de ciudadanos socialmente comprometidos, solidarios y justos, críticos y participativos, y responsables con el medio ambiente. En esa dirección, ACPO enmarca el concepto de ciudadanía rural en las tareas y transformaciones que se logran mediante la comunicación popular y la comunicación para el desarrollo y el cambio social.


(Más información sobre el libro y el autor en: [email protected]).

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