martes, junio 3, 2025
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Eco Mujeres para el Mundo, una apuesta artesanalmente sostenible

Históricamente la mujer ha cumplido un papel fundamental en las comunidades y el crecimiento socioeconómico de las mismas, razón por la cual sus apuestas creativas e ingeniosas son cada vez más visibilizadas. Un ejemplo de ello es Ecomujeres para el Mundo, un grupo de mujeres lideresas de la localidad de Tunjuelito, Bogotá que le apuestan al cambio social mediante la inclusión y el reciclaje.

Este proyecto cuya base es la elaboración de artesanías como bolsos, portavasos, cinturones, billeteras y otros utensilios  con material reciclado, lleva más de 5 años brindando a las mujeres de la comunidad una oportunidad de aprendizaje, trabajo y recuperación de prácticas ancestrales como lo son el tejido y el intercambio de saberes.

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Para dar continuidad a su propuesta productiva Eco Mujeres para el Mundo mantiene una constante búsqueda de alianzas con empresas privadas que finalmente les suministrarán el  material restante de la producción de la entidad o material que han reciclado de sus productos. Actualmente se encuentran aliadas con Pack Vision, una empresa de empaques en la que ellas representan la parte social de la institución.

Así mismo, proyectos como Mucamé una empresa familiar de alimentos a base de semillas y cereales, invita a sus consumidores a devolver los empaques para reciclarlos y contribuir a la iniciativa de Eco Mujeres. Aportando así no solo a la iniciativa productiva sino a la construcción de una economía solidaria y sostenible.

Por: Karina Porras Niño. Periodista.

 

¿Cómo se celebra en el campo día internacional de la mujer?

El Día Internacional de la Mujer se celebra con mayor fuerza en las zonas urbanas, ya sea desde los medios de comunicación, las redes sociales o el comercio, entre otros, mientras que en las zonas rurales esta fecha pasa casi desapercibida y se convierte en un día normal para la población.

Entonces ¿cómo celebran nuestras mujeres campesinas el Día de la Mujer?, ¿Tienen conocimiento de lo que se celebra el 8 de marzo en conmemoración a la igualdad de la mujer? tal vez muchas de ellas no saben de estos temas.

Por tanto, siguen trabajando a la par y tal vez mucho más que sus esposos en las labores agrícolas y de la casa, en algunas ocasiones “como si fuesen esclavas de ellos”, estas son palabras textuales de algunas lideresas del municipio de Caqueza- Cundinamarca.

Esto nos hacer ver que el trabajo de nuestras mujeres campesinas sigue siendo invisible a estas alturas de la vida y la discriminación es patente, lo que es preocupante porque se está asociando una cultura donde la mujer tiene que seguir sumisa a su esposo, por el simple hecho de hombre de la casa.

No todo es de color gris en este siglo para nuestras mujeres campesinas, pues en ellas reconocemos su valentía y su espíritu luchador que día a día entretejen lazos para buscar una formación, que les permita demostrar que son capaces, al igual que los hombres, de dirigir una junta de acción comunal en sus veredas y otras actividades donde su participación es mayoritaria.

Se convierten así no solo en mujeres que saben cultivar y ver por las labores de la casa, sino en mujeres de palabra que luchan por hacer respetar y valorar sus derechos. Lo cual es gratificante porque nos deja ver que el mundo va cambiando a paso lento, pero dando frutos donde nuestras mujeres campesinas luchan por la igualdad de condiciones.

Autor: Hermana Elita Flores , Facilitadora EDC – Cundinamarca.
Editor: Katherine Vargas Gaitán, Periodista Editora. @KatheVargasg

Escuelas Digitales Campesinas, eje transversal en la formación de jóvenes caqueteños

El avance de un mundo globalizado el cual no es estático sino cambiante, se convierte en un reto permanente que exige a las instituciones educativas formación para el trabajo y desarrollo humano, un análisis y ajustes pertinentes que den respuesta a las necesidades formativas en diversos entornos laborales. Como iniciativa de un análisis formativo contextual, el programa Escuelas Digitales Campesinas se posiciona como eje transversal para dar mayor respuesta al desarrollo de competencias laborales.

Frente a lo anterior, la Institución Educativa Ciudadela Juvenil Amazónica Don Bosco del municipio de San Vicente del Caguán, Caquetá, ha dado inicio el pasado 3 de febrero la formación de 28 estudiantes en el programa técnico laboral en agropecuaria y transformación de alimentos, quienes han culminado satisfactoriamente –Alfabetización digital y Proyecto de vida en el campo- cursos que hacen parte del componente educativo de Escuelas Digitales Campesinas.

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El inicio del proyecto transversal del programa técnico laboral en la culminación de los cursos ya mencionados ha facilitado a los 28 estudiantes el reconocimiento básico de procesos de ofimática los cuales utilizarán durante el ciclo formativo para fortalecer los ambientes de aprendizaje; así mismo desde el proyecto de vida permitió una reflexión profunda del papel que ellos cumplen para ser líderes desde y para la región.

De esta manera se busca ser más eficientes en el proceso de formación técnica laboral agropecuaria proporcionando a los estudiantes nuevos conocimientos que pueden no estar incorporados en la malla curricular o fortalecer los ya existentes, ofreciendo un currículo integral que dé respuestas al impacto laboral que desea alcanzar cada egresado de la institución educativa en respuesta a las necesidades de innovación y competividad socioeconómica en la región.

En la misión de formar líderes del campo y para el campo la Institución Educativa Ciudadela Juvenil Amazónica Don Bosco desde el marco educativo del programa de Escuelas Digitales Campesinas seguirá participando activamente en el desarrollo de nuevos cursos para los 28 estudiantes en proceso de formación y como estos a su vez realizarán réplicas con sus familias en algunos cursos de los cuales se han formado parte de un proceso en la reconstrucción del tejido social en la región.

Por: Wilber Ortiz. Coordinador Académico. Ciudadela Juvenil Amazónica Don Bosco.
Editor: Lina María Serna. Periodista – Editora.

Formar en habilidades socioemocionales, un compromiso de todos y para todos

Favorecer el desarrollo socioemocional de los estudiantes es una puesta en marcha para el 2020 dentro del proyecto de pastoral educativa en el que participarán los estudiantes del programa de formación técnica laboral en agropecuaria y transformación de alimentos en el marco de las iniciativas para el fortalecimiento de la encíclica Laudato Sí y querida Amazonía liderada por la iglesia católica de la cual la Institución Educativa Ciudadela Juvenil Amazónica Don Bosco hace parte.

Formar en desarrollo socioemocional permite que los estudiantes logren alcanzar habilidades y destrezas para mantener cierto equilibrio emocional en los diversos entornos laborales en cuanto a relaciones personales e interpersonales.

Otro aspecto positivo es que permite una mejor opción por proyectos de vida enfocados al mercado laboral actual y facilita la estimulación de climas de aula favorables en el proceso de enseñanza-aprendizaje logrando más efectividad en la formación técnica.

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En ese sentido, este tipo de acciones pedagógicas por ejemplo al trabajar temas como el valor del respeto en todos sus aspectos: la familia, la sociedad, en el ámbito laboral, consigo mismo y la casa común, “nuestra Amazonía”, que, a través de actividades lúdico recreativas, reflexiones y discusiones desde el análisis de casos y espacios de acompañamiento espiritual los estudiantes logran comprender la importancia del respeto como agentes líderes de cambio que necesita la región.

La perspectiva de este tipo de encuentros con sus diversas actividades es propiciar espacios de encuentro personal para que los jóvenes se autoevalúen y se reconozcan así mismos generando interacción con los demás para el fortalecimiento de los procesos de convivencia en el manejo de las emociones, prevención,  solución de conflictos y la comunicación asertiva temas que son de gran importancia ya que muchos de ellos aun experimentan secuelas sociales y psicológicas frente al conflicto armado que existió y aún persiste en ciertos sectores de la región.

Finalmente, la respuesta a la formación en desarrollo socioemocional es una estrategia que desde el Ministerio de Educación Nacional se desea fortalecer en las instituciones educativas del país y que las mismas deben favorecer desde la integralidad de los currículos existentes procesos y líneas de acción para que los niños, niñas y jóvenes se formen en habilidades socioemocionales y así contribuir a la paz, el cuidado por la casa común y el respeto por las diferencias.

Por: Wilber Ortiz. Coordinador Académico. Ciudadela Juvenil Amazónica Don Bosco.
Editor: Lina María Serna. Periodista – Editora.

Silo líquido, un aliado en la dieta alimenticia de bovinos

La escasez de oferta forrajera en tiempos de crisis, a causa de las temporadas ambientales, se ha convertido en un problema para los ganaderos de San Vicente del Caguán, ya que la base de la alimentación en el territorio es la alimentación en praderas.

La Ciudadela Juvenil Amazónica Don Bosco ha permitido el espacio para que, estudiantes inquietos realicen investigación sobre el tema y generen algunas alternativas que contrarresten estas adversidades y tengan un beneficio en los productores.

En algunas temporadas del año, es claro ver el desperdicio de frutas en arboles abandonados o que no tienen un fin de recolección, que de una u otra forma genera contaminación por microorganismos patógenos a las demás plantaciones cuando estos están en descomposición, de allí nace la idea de realizar un producto alternativo para alimentación animal con frutos de desecho en el municipio de San Vicente del Caguán.

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El objetivo de esta suplementación es llenar de comida a los animales de producción que tengamos en la finca, además de ser un alimento rico en carbohidratos y almidones que aportan importantes niveles de energía, necesarios en el proceso de desdoblar proteínas en el organismo del animal, y aumentando los niveles productivos de leche, que mejora de cierta manera el ingreso económico al productor.

La realización del producto orgánico cuenta con algunos componentes de fácil accesibilidad y que están al alcance de los campesinos ganaderos, que permiten la conservación y el óptimo desempeño del mismo en la adición en la dieta alimentaria, los cuales son: Fruta (cualquier especie que se de en la región en abundancia), melaza, agua, aceite y recipiente de almacenamiento.

Lo primero que debemos hacer es la recolección de frutas (la mayor cantidad posible), cortarla en partes mayores a 2 cm, depositarla en un recipiente que permita la conservación del producto, agregar agua con melaza, en la medida que se genere una disolución homogénea y por ultimo agregar aceite sobre la fruta y el agua-melaza, este último paso es importante para evitar el contacto de bacterias y organismos del medio ambiente y se genere un ambiente de descomposición.

Se debe esperar como mínimo 21 días para que el producto pueda ser adicionado a la dieta de los bovinos, con el fin de que la fermentación sea exitosa, este proceso se debe hacer con un tiempo de acostumbramiento para que el animal se adapte al nuevo alimento, suministrando en pocas cantidades y llegando hasta 5 kg por animal/día. Los resultados son excelentes si se realiza los procedimientos en buena forma y la conservación ha tenido su proceso adecuado.

Es importante aprovechar recursos que nos ofrece el mismo medio en el que nos encontramos, para suministrar alimento a los animales, ya que al ser comparados económicamente con un concentrado convencional, la diferencia va ser notoria, y en cuestión de producción se verán resultados convincentes, que facilitan mejores resultados en cuanto a inversiones y ganancias contribuyendo en la realización de acciones productivas pero favoreciendo el cuidado por el medio ambiente.

Foto por: Iván Andrés Guzmán Bustos. Estudiante Ciudadela Juvenil Amazónica Don Bosco.

Por:  Iván Andrés Guzmán Bustos. Estudiante Ciudadela Juvenil Amazónica Don Bosco.
Editor: Lina María Serna. Periodista – Editora.

Deforestación: un nuevo decreto en San Vicente del Caguán

Solo por mencionar una cifra, en el municipio de San Vicente del Caguán en el Caquetá, se deforestaron en el año 2018 un total de 19.652 hectáreas de selva, con el objetivo de ampliar la frontera establecida para la explotación ganadera.

La firma del acuerdo de Paz con las Farc, dejó al descubierto como este grupo armado fungió como autoridad ambiental durante décadas en esta zona. No cazar, no talar, no quemar, no arrojar basuras, respetar la temporada de veda particularmente en los peces, eran algunas de las normas impuestas a los campesinos; cuyo incumplimiento acarreaba sanciones económicas o de trabajo comunitario para sus infractores.

Pero, ante la imposibilidad del Estado colombiano de ejercer control en estos territorios, debido a su extensión, pero también a su debilidad en estas regiones, estas prácticas nuevamente se agudizan en estas zonas, particularmente durante los primeros meses del año. Ahora, la Amazonía sigue siendo víctima de la acción humana. La pobreza y marginación, pero también la ambición y la codicia, son las principales motivaciones de esos pequeños, pero también grandes grupos de deforestadores que se ensañan con la selva.

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En días pasados, la Alcaldía del municipio expidió un decreto municipal con el fin de ponerle freno a la deforestación. Este decreto insta a los presidentes de las Juntas de Acción Comunal de las veredas del municipio a sancionar a las personas que incurran en el delito de “deforestación” o incendios forestales, y abstenerse de afiliarlas. Si lo hacen, se cancelará la personería jurídica de la JAC que afilie personas deforestadoras, se les dejará de rotar fondos desde la Alcaldía municipal y se le negará el estatus de vereda si así lo están solicitando. Esta iniciativa de carácter gubernamental, reconoce el poder y la importancia de las Juntas de Acción Comunal, particularmente en los territorios rurales de nuestro país, y a su vez, marca la hoja de ruta que se debe seguir para conservar nuestro territorio.

Es responsabilidad de todos los ciudadanos y las diferentes instituciones, acompañar la implementación de este decreto. Debemos acompañar a los dignatarios de las Juntas de Acción Comunal, para que entiendan la importancia y la responsabilidad que les endilgan, pero, sobre todo; educar y concientizar a las nuevas y viejas generaciones, para que entendamos que el cuidado del medio ambiente no es solo un tema normativo, sino de respeto por todos los seres vivos y por nuestra madre naturaleza.

Invitamos a todos nuestros lectores a acompañar y no perder de vista esta iniciativa. Hagamos que estos meses sean de cero quema y talas de bosques y permitamos conservación de los recursos naturales.

Por: Oscar Mauricio Santiago. Facilitador proyecto MIA en Caquetá.
Editor: 
Lina María Serna. Periodista – Editora.

Radio Mundo Rural: narrativas de paz, voces y sonidos

Este libro Fue escrito con la colaboración de profesores de varios países como: Brasil, España y Colombia, acerca de la diversidad, inclusión y participación. Nos habla sobre la problemática en cuanto a narración. sobre todo, lo que nos pasa en Colombia y en el campo. “Hay que empezar a oír las otras voces que han estado presentes desde siempre, pero no han sido escuchadas”. tenemos un problema y es la falta de difusión menciona Chaves.

Las narrativas tienen variedad de formas de expresión y hay que hacerlas conocer y entenderlas. El conflicto armado, la memoria y la narrativa, son los tres temas que se resaltan en el libro. Y está centrado a la realidad que viven muchas personas en los lugares apartados de nuestro país.

También, hace referencia al papel que juega la mujer en las narrativas, resalta que la importancia es grande. Las mujeres han llevado la lucha en el conflicto armado.

Es fundamental ya que en este país son las que más sufren. Por tanto, en el libro hay mucha representación femenina. Tanto de las profesoras que participan en su realización, como las mujeres que aparecen con cada historia de vida en el conflicto que lleva el país desde décadas atrás.

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El profesor Chaves menciona: “Lo que nos falta en este país es escuchar. Siempre se habla de dar voz a los que no la tienen; pero el problema, es que no las escuchamos como debería″. Los campesinos no son una población vulnerable, son una población vulnerada. El papel de la comunicación es fundamental, saber qué decimos, cómo decimos y la manera de entender, no es lo mismo para cada individuo. Un ejemplo claro sería la definición de paz, ya que tiende a variar según el contexto de cada persona.

Las narrativas de las comunidades que han sido víctimas directas del conflicto armado, proyectan la visión sobre su propia experiencia del sufrimiento y la forma como han confrontado los efectos de la violencia. Narrar y narrarse se constituye así en un acto que les permite devenir sujetos políticos que reclaman su derecho a ser vistos y oídos.

Temas en la mesa de Radio Mundo Rural: 

  • Homenaje a Catalino Parra, uno de los grandes protagonistas de Los Gaiteros de San Jacinto, quien falleció en Cartagena.
  • Colombia tiene el reto de recuperar la comunicación, si quiere apostarle a la paz, dice el investigador Iñaki Chaves, coautor del libro «Narrativas de paz, voces y sonidos».
  • ¿Qué significa para Colombia dejar de pertenecer a la Coalición Internacional de sitios de Consciencia?
  • Parque natural invitado, «Santuario de Flora Isla de La Corota».

*Esta nota periodística no representa la postura de Acción Cultural Popular – ACPO organización dueña de la marca registrada Periódico El Campesino y elcampesino.co. Con ello, tampoco compromete a la organización ni al periódico en los análisis realizados, las cifras retomadas, los entrevistados que aparecen, entre otros. 

La primera universidad indígena de Colombia estará en el Cauca

Al Sistema Universitario Estatal  (SUE), el cual está compuesto por las 34 universidades públicas de Colombia, se le une la Universidad Autónoma Indígena Intercultural (UAIIN). Se trata de una nueva universidad pública que se convierte en la primera institución de educación superior indígena del país.

El Ministerio de Educación encabezado por la ministra María victoria Angulo y junto al consejero mayor regional indígena del cauca (CRIC) Hermes Pete Vivas dieron pie en Popayán al convenio, que asegura la financiación de la base presupuestal de la institución universitaria.

Con esto, se busca garantizar los aportes que tendrá la Nación para dicha universidad. Que será por un monto de 11.600 millones de pesos. De esta manera, la universidad se convierte oficialmente en parte del Sistema de Universidades del Estado.

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Dichos recursos serán destinados al financiamiento en materia de gastos como lo es: el pago de profesores, personal administrativo, adquisición de bienes y servicios y otros gastos generales. Sin embargo, la ministra de Educación, afirmó que en el primer trimestre del año se firmará un nuevo convenio para asignarle a la universidad recursos para inversión.

La universidad fue concebida por el Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC), que, mediante sus proyectos de participación internos, adquirió su sede administrativa en el 2003 con recursos de las autoridades indígenas. Gracias a la movilización indígena del 2013, fue firmado el decreto 1953, el cual reconoció los sistemas de gobierno propios de las comunidades indígenas; entre ellos el Sistema Educativo Indígena Propio (SEIP), que dentro de sus componentes abrió el camino para el reconocimiento por parte del Gobierno a una universidad indígena.

Gracias a este decreto, el cual dio inicio hacia la acreditación de calidad, un filtro realizado por académicos nacionales e internacionales que verifican el estado de la universidad desde componentes administrativos y pedagógicos. De esa manera, es hasta finales de 2018 cuando la UAIIN adquiere el registro calificado para 10 programas de formación.

El gobernador del Cauca afirmó que este tipo de inversiones fortalecen el reconocimiento de la diversidad étnica y cultural del departamento. Es resultado del ejercicio de más de 30 años de búsqueda colectiva de una educación alternativa a las necesidades y visión de las comunidades locales, en muchos casos contenida en el proyecto o plan de vida de cada pueblo.

Por: Jessica Beltrán. Periodista.
Editor: Lina María Serna. Periodista – Editora.

Alfabetización digital, una aventura formativa en Corinto, Cauca

Desde la parte plana del municipio, el facilitador del curso observa las montañas cercanas, altas e imponentes con rasgos de macizo colombiano… sabe que allí, en dos veredas lo esperan campesinos, agricultores, habitantes rurales enamorados de su región, dispuestos a trabajar en equipo para mejorar su calidad de vida; personas adultas y jóvenes, llenas de expectativas y deseosas de aprender.

“¿Qué son las TIC? ¿Para qué nos pueden servir en nuestras veredas?” “Me da miedo, ¡yo nunca he manejado un computador!” “Ah, sí, ¿Facebook y Whatsapp? sí las he usado, pero en mi celular”. Son algunas de las preguntas y comentarios que “el profe” se encontrará al llegar a Rio Negro y a La Laguna; por eso se dirige con ánimo a dichos lugares para resolver estas inquietudes a través de las Escuelas Digitales Campesinas.

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Foto por: Andrés Laguna. Facilitador de ACPO en Corinto, Cauca.

Inicia la travesía: el profesor se transporta en motocicleta gracias al servicio que ofrecen personas de la región; sale del pueblo cruzando La Paila, uno de los primeros ríos que se encontrarán en el camino. Atrás va quedando la cabecera municipal de Corinto, donde habitan aproximadamente 13.070 personas; el resto de habitantes del municipio se ubica en la zona rural: cerca de 18.802 que completan el total de aproximadamente 33.872 habitantes de este municipio caucano, perteneciente además al corredor ecológico del Parque Nacional Nevado del Huila.

A pocos minutos de la salida del pueblo y habiendo recorrido unos 5 kilómetros, el profesor forastero ya se encuentra a los pies de la cordillera central. Subiendo unos 6 kilómetros más, y cruzando un afluente conocido como Rio Negro, se encuentra la vereda del mismo nombre; el colegio Carmencita Cardona de Gutiérrez es el lugar de encuentro, en el que habitantes de las veredas Crucero La Secreta y Rio Negro emprenden esta hermosa aventura formativa en Alfabetización Digital, con el fin de fortalecer los proyectos de sus acueductos rurales, tarea que ya vienen desarrollando con el acompañamiento de las personas que ejercen el cargo de profesionales de ASIR SABA.

Líderes y comunidades reciben con alegría sus clases

Foto por: Andrés Laguna. Facilitador de ACPO en Corinto, Cauca.

El recibimiento amable de un grupo de hombres y mujeres de diversas edades, la mayoría de los cuales hacen parte de comunidades indígenas del Cauca, no se hace esperar: fontaneros, tesoreras, secretarios, presidentes de JAC y de otras instancias, delegados de las juntas de los acueductos y personas usuarias en general, reciben al profesor con alegría e inician las clases muy entusiasmados, reunidos en la sala de sistemas con mucha aplicación para crear –casi todos por primera vez– sus correos electrónicos y registrarse en la plataforma de EDC.

En una montaña vecina, otro grupo de nuevos estudiantes aguarda su turno. La antena de telecomunicaciones ubicada en la cima, es señal indiscutible de que allá está la vereda La Laguna; en este caso, el lugar de encuentro es la escuela Media Naranja. Pero para llegar a ese destino, el profesor debe “escalar” la montaña por carreteras empinadas y destapadas, hasta pasar las aguas de la Quebrada Seca; las montañas de Corinto pueden alcanzar hasta 4.000 metros de altura… y al parecer, a La Laguna le faltan sólo unos metros para llegar a dicha medida.

Foto por: Andrés Laguna. Facilitador de ACPO en Corinto, Cauca.

Una vez recorrido el camino, podemos comprobar qué tan grande como la montaña, es la disponibilidad de este segundo grupo para aprender cosas nuevas y que su amabilidad es tan notable que toda la clase puede transcurrir en un ambiente familiar y divertido, conociendo las partes del computador y sus aplicaciones en la vida rural, tal como lo hicimos en la primera clase.

Gracias a la gestión adelantada previamente por el profesional Javier Escobar de ASIR SABA, al apoyo del rector del colegio y de los profesores de las veredas, y gracias al servicio prestado por los vecinos, hoy podemos compartir con gozo que el curso de Alfabetización Digital de las Escuelas Digitales Campesinas ha sido recibido como en su propia casa por nuestros nuevos 47 estudiantes del municipio de Corinto, para apoyar el proceso de formación de las personas  beneficiarias del Proyecto ASIR SABA de COSUDE – Embajada Suiza.  ¡Gracias, Corinto!

Foto por: Andrés Laguna. Facilitador de ACPO en Corinto, Cauca.

Por: Andrés Laguna. Facilitador de ACPO en Corinto, Cauca.
Editor: Lina María Serna. Periodista – Editora.

El proyecto investigativo en torno a la medicina natural Amazónica

La Amazonía es la región más rica en biodiversidad del planeta y la latitud tropical en la que se encuentra situada no es la única explicación de la riqueza de este ecosistema. Las investigaciones en la zona estiman que alrededor del 25% de los principios activos presentes en los medicamentos provienen de las selvas tropicales.

Actualmente, se conocen alrededor de 350.000 especies de plantas en el mundo y menos del 1% de ellas han sido estudiadas con fines farmacológicos; por lo tanto, la naturaleza y en especial la selva amazónica es una gran reserva de recursos medicinales. Al ser el bosque húmedo más extenso de la Tierra. Su inigualable diversidad biológica incluye más de 6.300 plantas diferentes.

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El conocimiento sobre las propiedades medicinales de las plantas está basado en la observación, la experiencia y el entendimiento profundo del entorno. Este aprendizaje transmitido de generación en generación ha contribuido a resolver, en parte, los problemas de salud que aquejan a los habitantes de los pueblos amazónicos más alejados de la civilización.

La comunidad amazónica Ziora-Amena, del municipio de Leticia cultiva el bejuco sacha (Plukenetia vplubilis), cuyas semillas son reconocidas por su uso con coadyuvante en tratamientos para reducir el colesterol. Esta es una de las 12 especies vegetales que reseña una cartilla que está preparando el grupo de investigación FaMeTra- Farmacología de la medicina tradicional y popular de la Universidad Nacional de Colombia.

Luego de un trabajo conjunto de investigación con los cultivadores de la comunidad y en especial, con los abuelos, quienes los guiaron en torno al conocimiento ancestral de las plantas que se cultivan en la chagra, un sistema agroforestal tradicional de las comunidades indígenas de la Amazonía, en el que se tiene un área de diversos cultivos transitorios y otras zonas de rastrojo.

Según comenta el profesor Giovanny Garavito, del Departamento de Farmacia, el proyecto nace como una manera de retribuir a los miembros de esta comunidad indígena, “por las enseñanzas y el trabajo conjunto de investigación en plantas medicinales con actividad antiparasitaria, desarrollado durante más de 16 años”.

Al respecto, el docente indicó que con este trabajo se buscó recuperar y documentar las prácticas tradicionales en salud de la comunidad y, a partir de ellas, generar una propuesta de valor acorde con el contexto sociocultural y las oportunidades de la zona.

Propiedades del Sacha Inchi

Se aprovechan básicamente las semillas como alimento, la cartilla elaborada por el grupo de trabajo de la UNAL, reseña nombres comunes como maní estrella, chocolate corona y maní inca. Esta planta es, básicamente, un bejuco de tallo duro con corteza desprendiendo en tiras, frutos axilares de color verde brillante en forma de estrella (3-5 cm).

A medida que madura, el color cambia de verde a marrón negruzco, las cápsulas contienen semillas ovaladas comestibles de color marrón oscuro, hojas verdes con fuerte olor y sabor amargo, flores blanquecinas.

Propiedades del Macambo

Se utiliza para consumo directo o en jugos, mientras que sus semillas se han utilizado como una especie de cacao o cocidas a la brasa, reseña el documento preparado por el equipo de FaMeTra. Entre los principales constituyentes, el equipo investigativo menciona que las semillas contienen cafeína y trazas de teobromina y teacrina.

Otras especies promisorias que serán incluidas en el folleto son: Copoazú (Theobroma grandiflorum), Mucuracaá (Petiveria alliacea), Sacha Ajo (Mansoa alliacea), Uva caimarona (Pourouma cecropiifolia), Canangucho (Mauritia flexuosa), Umari (Poraqueiba sericea), Guama (Inga edulis), Huito (Genipa americana), Asaí (Euterpe precatoria).

Asegura el profesor Garavito: «es necesario avanzar en alternativas que, en acopio del contexto social y oportunidades del territorio, permitan recuperar el interés de las nuevas generaciones en la chagra amazónica y con ello, preservar el conocimiento tradicional en riesgo en la actualidad».

Por: Jessica Beltrán. Periodista.
Editor: Lina María Serna. Periodista – Editora.

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