miércoles, junio 12, 2024
InicioDESTACADOSGanaderos del Tolima, inicia proceso de identificación bovina

Ganaderos del Tolima, inicia proceso de identificación bovina

Identificación bovina
Bovino. Foto: Instituto Colombiano Agropecuario (ICA)

El Comité Departamental de Ganaderos del Tolima y el Instituto Colombiano Agropecuario – ICA firmó un convenio para ampliar la cobertura del programa ‘IdentifICA’ para la identificación bovina. 

Con la ampliación de este convenio se espera identificar seis mil animales bovinos antes de finalizar el año. Este proceso beneficiará a más de 180 ganaderos en los municipios de Armero Guayabal, Lérida, Ambalema, Alvarado, Piedras, Valle de San Juan, San Luis Ortega, Ibagué y el Guamo. El programa ‘IdentifICA’ realiza un seguimiento permanente al ganado, desde su etapa inicial hasta la adultez.

El ganadero podrá tener un control efectivo de la cantidad de ganado que tiene en sus predios, las actividades que realiza con el ganado, para garantizar el status sanitario de los animales, y acceder al mercado internacional, al tener la trazabilidad oficial, documento donde se sabe la procedencia del animal.

Con el programa ‘IdentifICA’ que llegó en 2013 al Tolima, se han identificado 70 mil animales de los 600 mil que tiene el Tolima. Este proceso ya recoge 1.364 predios de 36 municipios del departamento. Los que más tienen animales identificados son Piedras, Lérida, Ibagué, Ambalema y Cajamarca.

Cabe recordar que además de estos procesos de identificación bovina, el ICA también está desarrollando el segundo ciclo de vacunación contra aftosa y brucelosis bovina que se extenderá hasta el 22 de diciembre. Si quiere saber más sobre el segundo ciclo de vacunación, puede leer: ‘Sigue la vacunación contra aftosa y brucelosis bovina’.

Los ganaderos que quieran participar de estas jornadas de identificación deberán contar con el Registro Sanitario del Predio Pecuario expedido por el ICA, diligenciar el formato único de identificación o mantenimiento disponible en las oficinas regionales del instituto agropecuario, y tener todos los datos del bovino a la mano, como sexo, raza y fecha de nacimiento. Al adelantar estos procesos la identificación será más rápida y efectiva.

Artículos Destacados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

FundacionAcpo

spot_img

POSTS RECIENTES

spot_img