En pasados días se llevó a cabo la XI Cátedra Internacional de Ingeniería – innovación en los sectores de medicamentos, cosméticos, fitoterapéuticos y dispositivos médicos: de la idea al mercado, en el campus de la Universidad Nacional de Colombia, evento durante el cual surgieron 185 ideas que buscan ser amigables con el medio ambiente y a la vez ser sostenibles con los nuevos procesos.
Una de los participantes fue el docente Mauricio Camargo, quien hace parte de la Universidad de Lorena y profesor Honorario de la U.N. quien comentó que “las propuestas son un reflejo de la dinámica del grupo. Con esto buscamos que las empresas se den cuenta de que la innovación no es cuestión de invertir millones, sino de creatividad y ganas”.
Dentro de las propuestas más interesantes está la de toallitas húmedas con protector solar, que además usa ingredientes naturales como fique, guadua, extractos de maracuyá, copoazú (fruta de origen amazónico) y limoncillo. Un producto parecido es una cerveza a base de guásimo y soya, que contribuye al cuidado del cuero cabelludo y a prevenir su caída.
Laure Morel, profesora del Departamento de Ingeniería Industrial de la Universidad de Lorena (Francia) y profesora honoraria de la U.N. concluyó: “tuvimos un grupo interesante mezclando estudiantes y empresarios; el nivel de las ideas es muy alto”.
Por otro lado Paulo César Narváez, profesor del Departamento de Ingeniería Ambiental y Química de la U.N., complementó diciendo que “en este curso se presentan ideas que, si resultan atrayentes, fácilmente pueden llegar al mercado con un buen potencial de impacto”.
Por último, uno de los más significativos productos creados en esta jornada fue un delicioso postre para personas con diabetes e hipertensión, hecho a base de estevia, chocolate amargo y quinua; este alimento fue desarrollado por el empresario César Mauricio Rojas, de la compañía Biofos Biotechnology.
Fuente: Agencia de noticias UN
Autor: Eduar Fabian Tellez, Estudiante de Comunicación Social.
Editor: Katherine Vargas Gaitán, Periodista Editora. @KatheVargasg