Foro Mundial de Productores de Café

0
2264
EFE/Junta Nacional del Café

“La plata se hace más del puerto para allá que del puerto para acá”, afirmó el Gerente General de la Federación Nacional del Café (FNC), Roberto Vélez

En la ciudad de Medellín se llevó acabo el primer Foro Mundial de Productores de Café, el cual contó con la participación de los representantes de 45 países, donde se propuso fijar un precio global sobre el costo de las cosechas del grano.

Productores
Foto: El Sol de San Luis

Según El espectador “Los participantes del foro acordaron elaborar un plan de acción con todos los agentes de la cadena global del café, con el apoyo de la Organización Internacional del Café (OIC), que atienda problemáticas como el cambio climático y la escasez de mano de obra, que en Colombia significa casi la mitad de los costos de producción de los cafeteros.

Asimismo, ese plan deberá ayudar al empalme generacional en la caficultura, mejorar las condiciones sociales de los productores y tratar de resolver el problema de los bajos niveles del precio al productor y la excesiva volatilidad”, que deja la mayor fracción del valor de la cadena en los eslabones siguientes -intermediarios, industria, comercializadores”.

El enfoque principal del foro fue la búsqueda equitativa en la cadena de ganancias que genera el sector, donde los más favorecidos son los dueños de la industria, las refactoras y los comercializadores, mientras que los productores entran en desventaja.

También se dio a conocer la inconformidad sobre el hecho de que el café mueve en el mundo unos 200 mil millones de dólares anuales, y solo 20 mil millones de estos, le corresponden a los países productores.

Los participantes del evento, entre los cuales estuvieron algunos jefes de Estado, ex presidentes y ministros del sector agropecuario, plantearon unificar el precio a los caficultores de todos los países productores, de tal manera que no se comercialice el grano por debajo de su precio verdadero y por el contrario, se busqune mejores ingresos para los caficultores.

Para finalizar, la FNC, dio a conocer que el país está realizando las primeras evaluaciones en cafetales locales con el fin de conocer con veracidad el costo mínimo de una libra del grano: identificando cuánto se destina a fertilizantes, cuánto se gasta en la recolección y cuánto al beneficio de los cafetales.

Autor: Stefania Forero , Estudiante de Comunicación Social. @Samistefa
Editor: Katherine Vargas Gaitán, Periodista Editora. @KatheVargasg

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here