Proyectos que buscan disminuir la deforestación en el Caquetá

1
1733

Con el fin de buscar alternativas que permitan disminuir el alto nivel de deforestación que se ha evidenciado en los últimos tiempos en el sur del departamento, mandatarios de los municipios que presentan mayor explotación en zonas protegidas, como Solano, Cartagena del Chaira y San Vicente del Caguán, junto con Visión Amazonía y demás entes encargados de la protección de ecosistemas naturales, realizaron un encuentro para unir esfuerzos y ofrecer alternativas a través de proyectos de inversión para sus comunidades.

Deforestación
Foto: Ecología Hoy

Durante el encuentro presentado el alcalde del municipio de Solano, Alejandro Quintero, considerando que su municipio es el segundo más deforestado a nivel nacional manifestó que se le han asignado tres proyectos, los cuales tienen que ver con cacao, conservación, y otro para reemplazar algunos maderables que ya han sido explotados.

Así mismo dijo que uno de estos ya está avaluado en tres mil millones de pesos, los cuales serán destinados para reemplazar los árboles que se han talado y reconstruir los daños que estas acciones han causado.

En el momento se encuentran en el proceso de análisis del valor de los otros dos y así mismo ver cuántas familias se beneficiarán “ya hemos definido uno que va por 300 millones que va sobre el río rotuilla y vamos a mirar el proyecto de cacao en cuánto nos puede quedar y a cuántas familias va a beneficiar” dijo el mandatario.

Solano es el segundo municipio más deforestado del país y en el momento ocupa la mitad del Caquetá, a lo que el alcalde considera importante el ser dueño de más de la mitad del Parque Nacional del Chiribiquete, considerando la idea de ampliar algunas comunidades indígenas para aumentar la cifra de protección al municipio

“Tenemos una ventaja que somos dueños del 70 por ciento del Parque Nacional del Chiribiquete y eso nos ayuda a preservar lo mismo que veinte comunidades indígenas, entre esas algunas que tienen ocho mil hectáreas, una de las propuestas que nosotros planteamos es ampliar algunas de estas comunidades que tienen unas dos mil hectáreas, queremos que a ellas se les amplíe ya que con eso hacemos más protección”, manifestó Quintero.

Además, los mandatarios son enfáticos en resaltar el compromiso que han tenido algunas entidades, corporaciones y demás que trabajan arduamente para evitar las excesivas explotaciones de los recursos que día a día quizás son más los que se pierden por el mal comportamiento del hombre hacia la naturaleza, también extienden la invitación a todas las comunidades a tomar conciencia y entre todos disminuir este flagelo de explotación.

Autor: Alberto Medina Córdoba , Facilitador EDC – Caquetá. @Alberto17059
Editor: Katherine Vargas Gaitán, Periodista Editora. @KatheVargasg

1 Comentario

  1. […] Las Mesas Forestales que promueve Corpoamazonia constituye un espacios de diálogo y articulación para la valoración económica, social, cultural y ambiental de los bosques y tienen como objetivo socializar e intercambiar experiencias y saberes que apunten a la sostenibilidad dentro de las acciones de control a la deforestación. En contexto: Proyectos que buscan disminuir la deforestación en el Caquetá […]

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here