sábado, mayo 18, 2024
InicioDESTACADOSICA realizará segundo ciclo de vacunación contra la fiebre aftosa

ICA realizará segundo ciclo de vacunación contra la fiebre aftosa

vacas-ganado-bovino-agricultura

El Instituto Agropecuario Colombiano (ICA), realizará entre el 8 de noviembre y el 22 de diciembre el segundo ciclo de vacunación contra la fiebre aftosa y la brucelosis bovina.

Mediante Resolución ICA 14921 de octubre de 2016, el ICA dispuso los parámetros para la ejecución de las vacunas, proceso en el cual participaran más de 4 mil personas entre vacunadores, supervisores, programadores y médicos veterinarios. Uno de los primeros parámetros establecidos por este instituto fue determinar la responsabilidad del cumplimiento de esta jornada a la Cuenta Nacional de Carne y Leche y su administrador, el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural con encargo fiduciario con la Sociedad Fiduciaria de Colombia S.A. FIDUAGRARIA, que vigilará el cumplimiento de las obligaciones de las Organizaciones Gremiales Ganaderas.

Así mismo, otra de las determinaciones establece que para el segundo ciclo de vacunación únicamente podrán usarse lotes de vacunas contra estas dos enfermedades y que estén evaluadas y aprobadas por el ICA. Por otra parte, la resolución establece que las zonas del país que estén declaradas libre de la fiebre aftosa sin vacunación no tendrán que realizar el procedimiento siempre que los animales no sean movilizados a zonas donde la vacunada sea exigida, por el contrario, los predios definidos por el ICA como de alto riesgo deberán realizar el proceso las primeras tres semanas del ciclo de vacunación.

Al mismo tiempo, de la ejecución del segundo ciclo de vacunación, el ICA también realizar control a los ganaderos que no tengas sus animales vacunados contra la rabia de origen silvestre del último año, pues en las zonas definidas de riesgo para contraer esta enfermedad será obligatoria la vacuna.

Con este segundo ciclo se pretende seguir el buen trabajo que se ha hecho con el sector ganadero, que de paso permita seguir abriendo puertas en el mercado internacional a la ganadería colombiana.

Artículos Destacados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

FundacionAcpo

spot_img

POSTS RECIENTES

spot_img