Humedales de Bogotá: Una alternativa para descansar

Bogotá es una ciudad que brinda diferentes alternativas de entretenimiento, los humedales hacen parte de estas: conózcalos disfrútelos, cuídelos y preserve su existencia.

0
2504
Laura Díaz

Conocidos también como Chupqua (Chucua), así era el nombra atribuido a los humedales por los Muiscas, quienes habitaron la sabana de Bogotá antes de la llegada de los conquistadores.

Estos lugares representan un ecosistema de vital importancia a nivel: biológico, social, y cultural. Hacen parte del sistema de áreas protegidas de la ciudad, estás son el grupo de espacios que representan valores con particularidades singulares para el patrimonio cultural.

¿Qué importancia tienen?

Los humedales cumplen funciones ecológicas que resultan importantes para la dinámica hidrólogica de la región, reúne diversidad de fauna y flora, así como una diversidad ecosistémica local. Además de esto:

  • Regulan el ciclo hídrico, es decir, controlan y previenen inundaciones.
  • Contribuyen en la mejora de la calidad del aire: Reducen el CO2, retienen polvo, regulan la temperatura y además de esto son gestores de microclimas.
  • Son productores de oxigeno.
  • Representan espacios de conservación biofísica: son asilo de biodiversidad endémica, hábitat esencial de diferentes especies residentes y migratorias.

Los humedales también albergan fuentes de agua dulce, alimentos, materiales de construcción y, por si fuera poco, controlan las crecidas de los ríos. Son grandes aliados a la mitigación del cambio climático. (Le puede interesar: Parque Chingaza, una riqueza natural para conocer y defender).

Actualmente Bogotá cuenta con 966 hectáreas declaradas como humedales, estos espacios son propicios para actividades pedagógicas, avistamiento de aves, y generan el rescate de la identidad territorial y cultural para los capitalinos y las capitalinas.

Por: Camilo Aldana. Estudiante de Comunicación Social.
Editor: Mónica Lozano. Editora –  Periodista.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here