Existen en la agricultura muchas técnicas y formas de producción agrícola las cuales se desarrollan especialmente en el campo, sin embargo, también podemos trabajar para tener una buena cosecha en nuestra casa desde las ciudades, siempre aprovechando cada uno de los espacios verdes con que contemos en el lugar de residencia.
Una de las formas de producción más sencilla y que se puede implementar en espacios muy reducidos, consiste en la creación de huertos urbanos, los cuales son una manera sustentable y eficaz de producir nuestras propias plantas y vegetales de autoconsumo, ya sean medicinales, ornamentales, hortalizas, aromáticas o frutales.
La implementación de los huertos urbanos, además de convertirnos en agricultores de la tierra y tener mucho más contacto con la naturaleza, nos brinda grandes ventajas y beneficios para el medio ambiente con el reciclaje y reutilización de materiales resistentes como las botellas de plástico, alambres, botes de aluminio, tiras de plástico, vidrios, tubos de PVC, etc.
Así mismo, con estás técnicas ecológicas creamos conciencia ambiental al reducir el consumismo y hacer sustentable nuestra forma de vida. También evitamos encontrarnos con plantas y vegetales que no sabemos si han sido tratados con agroquímicos agresivos que afecten nuestra salud y nuestra economía. Los huertos urbanos nos permite tener a la mano aquellas plantas que más nos agradan y no podemos encontrar con facilidad.
Otros beneficios de los huertos en casa es que requieren de muy poca manutención, obtenemos un mayor número de plantas por superficie, tienen un alto valor estético ya que estimula tu creatividad y lo mejor es que puede ser una actividad apta para todos, teniendo las mejores producciones familiares.
“Producir nuestros propios alimentos en casa nos enseña una cultura de alimentación diferente, nos acerca a la naturaleza, a comprender el ciclo de la vida y la alimentación, a apreciar el campo, nos acerca un poco más a los orígenes y, además, nos proporciona unos hábitos de alimentación saludables. Casi sin percatarnos, estamos ayudando a crear un modo de vida más sostenible”.
Autor: Alberto Medina Córdoba , Facilitador EDC – Caquetá. @alberto17059
Editor: Katherine Vargas Gaitán, Periodista Editora. @KatheVargasg
Una muy buena aportación! no se como sera en colombia, pero aqui en España este tema esta un poco más restringido por la seguridad del consumo, es un tema bastante curioso e interesante.