viernes, junio 14, 2024
InicioCAMPO Y CIUDADLa vida amenazada por la cultura del descarte

La vida amenazada por la cultura del descarte

La vida que es fecunda en la naturaleza y en la humanidad, nunca se ha visto tan amenazada debido a la cultura del descarte que actualmente estamos viviendo en nuestro planeta.

Descarte
Foto: Generando Consciencia – blogger

Hay que decir que los grandes procesos de la ciencia, la tecnología, biotecnología nos abren a la esperanza de una mayor calidad de vida, desgraciadamente no siempre se utilizan al servicio y defensa de la vida. Los países ricos consumen recursos a un ritmo insostenible para el equilibrio ecológico que hace inhabitables y enemigos del hombre.

Vivimos en un mundo individualista, por eso es necesario recuperar la sensibilidad de manera que haya una armonía entre los seres humanos y el planeta que habitamos, recuperando así una conciencia ecológica más allá del individualismo superando así la cultura del descarte que contamina el medio ambiente y por ende la vida de los seres vivos de nuestro planeta.

Estamos atravesando un desequilibrio de consumismo desechable, donde el mundo de la tecnología está cada vez más ligada a las finanzas, por lo tanto no existe una preocupación por el cuidado de nuestro planeta y aun sabiendo las consecuencias que está implica. No es ajeno para nosotros que la tierra parece convertirse cada vez  más en un depósito de basura.

Son muchas las implicaciones que existen a raíz de la contaminación el medio ambiente pero hoy quisimos tomar, la cultura de descarte que afecta la vida y salud, no solo de los seres humanos, sino a todos los seres vivos. Muchas veces las grandes empresas que se encargan de generar una vida degradable para los seres humanos y que aún así pretenden ser las únicas que solucionan los problemas creando otras cosas también desechables.

La búsqueda de relaciones armónicas no solo es una necesidad sino un imperativo en las condiciones actuales del mundo, su quiebre o resquebrajadura afecta diversos niveles de nuestra existencia humana y cósmica. La armonía con la tierra y su utilización, si perturbar el universo es una característica fundamental en la cosmovisión de muchos pueblos.

Descarte
Foto: Ecoosfera

El ambiente humano y el ambiente natural se degradan juntos y no podemos afrontar adecuadamente el deterioro ambiental sino prestamos atención a causas que tiene que ver con la degradación humana y social, de hecho, el detrimento del ambiente y de la sociedad afectan de un modo especial a los más débiles el planeta. Necesitamos un liderazgo que genere procesos de crecimiento, con visión profética, capaces de ver lo que aun la mayoría no ve y de saber que es un germen que está en el presente.

Autor: Hermana Elita Flores , Facilitadora EDC – Cundinamarca.
Editor: Katherine Vargas Gaitán, Periodista Editora. @KatheVargasg

Artículos Destacados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

FundacionAcpo

spot_img

POSTS RECIENTES

spot_img